Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

EL ANÁLISIS DEL GP

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

David Plaza   24 de Abril 2013 10:00

134 comentarios

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

Si en China fue Fernando Alonso el claro dominador del Gran Premio, una semana más tarde tuvimos en Sebastian Vettel al claro ganador de la carrera. Lo que prometía ser un apasionante duelo entre ambos, terminó derivando en un intenso Gran Premio, excepto en lo que a la lucha por la victoria se refiere. Vettel aparte, Lotus demostró que, con Alonso fuera de juego, nadie está en condiciones de disputarles el podio, aunque sus errores y los de sus pilotos les impidan optar a más victorias por el momento. Kimi Räikkönen se sobrepuso a una clasificación muy gris para enderezar el fin de semana del equipo con Romain Grosjean acompañándole en el podio tras estrenar un nuevo chasis para este Gran Premio.

Las estrellas del GP

Sebastian Vettel

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

El triple Campeón del Mundo volvió a dar muestra de su clase, cambiando el traje de piloto con oficio en los días en los que el coche no está fino por el de absoluto dominador cuando el Red Bull se encuentra cómodo sobre la pista. Clasificando en primera línea tras haber utilizado exclusivamente el compuesto medio en las tres tandas, Sebastian se vio sorprendido por Alonso al día siguiente en la salida, pero pronto consiguió colocarse líder tras realizar algunas maniobras de mérito sobre el español y Rosberg. A partir de ahí, todo fue sencillo tras los problemas de sus rivales.

Force India

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

El equipo de Mallya sigue dando muestras de clase con una conjunción monoplaza/pilotos muy sólida. El coche se adaptó perfectamente a las características de Sakhir -potencia, tracción y estabilidad en frenada-, algo que permitió a Di Resta y Sutil mostrar un ritmo inalcanzable para Mercedes o McLaren. El escocés disputó el podio a los Lotus, mientras que el alemán se vio perjudicado por un pinchazo tras un toque con Massa, algo que no le impidió demostrar la velocidad del coche en la parte trasera del pelotón. Quizá este sea el techo que Force India pueda alcanzar -teniendo en cuenta sus limitaciones económicas- pero por el momento puede presumir de colarse entre los equipos con más prestigio de la parrilla.

Lewis Hamilton

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

El inglés está sacando la cara por Mercedes carrera a carrera y esta vez obtuvo petróleo de un monoplaza que sufrió, como en temporadas pasadas, con las altas temperaturas de Baréin. Mientras Rosberg fue de más a menos desde la pole, Hamilton tuvo que hacer frente a una clasificación más discreta, a la que hubo que sumar una penalización por verse obligado a sustituir la caja de cambios de su Mercedes antes de la clasificación. Pero, cuando las temperaturas disminuyeron en la fase final del Gran Premio, sacó todo su genio para ascender en la clasificación y obtener, finalmente, valiosos puntos de cara al campeonato.

Fernando Alonso

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

El español parecía destinado a ofrecernos un intenso duelo con Sebastian Vettel por la victoria, pero la velocidad del alemán primero y el fallo del DRS después, nos dejaron con las ganas. Una primera parada anticipada y, poco después otra adicional, supusieron demasiado lastre para un piloto que, a pesar de ello, batalló con la garra habitual para conseguir a última hora valiosos puntos y, de regalo, algunos adelantamientos sin DRS muy meritorios.

Los estrellados del GP

Mark Webber

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

A su discreta clasificación hubo que sumarle tres plazas de penalización arrastradas desde el Gran Premio de China, pero nada de eso sirve de excusa para lo que fue un Gran Premio muy gris del australiano. En ningún momento se mostró lo suficientemente competitivo como para hacer frente a Vettel y su gestión de los neumáticos resultó tan deficiente que terminó sucumbiendo ante Hamilton, Pérez y, casi, Alonso.

Nico Rosberg

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

Las altas temperaturas fueron un problema desde el mismo viernes, pero Nico supo aprovechar la velocidad natural del Mercedes para hacerse con su segunda pole en la Fórmula 1. Pero, tras ese destello de clase, nada. A diferencia de Hamilton, no supo mantener el tipo cuando las cosas no funcionaron y, cuando el termómetro empezó a descender, siguió sin exhibir un ritmo destacable, terminando perdido en la novena plaza tras cuatro paradas en un intento de mantener los neumáticos traseros enteros.

Jenson Button

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

El británico se vio completamente desbordado por su compañero de equipo por primera vez esta temporada, tanto en lo que se refiere a velocidad como a la hora de aguantar el tipo en el cuerpo a cuerpo. Tras ser décimo en parrilla al no marcar tiempo en Q3, Jenson realizó una primera parte de carrera muy interesante, llegando a avanzar varios puestos. Pero tras la intensa lucha con su compañero, degradó en exceso los neumáticos y terminó en una gris décima plaza.

Sauber

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

Sakhir fue toda una pesadilla para el equipo suizo, que desde el viernes padeció enormemente con el equilibrio del coche, especialmente en las curvas lentas y a la salida de las curvas. Con ese panorama -y la penalización de cinco plazas que arrastraba desde China- Esteban Gutiérrez se dedicó a preparar la carrera, olvidándose de clasificar lo más arriba posible. Pero un toque en la primera vuelta y su ritmo general no ayudaron a que el balance final fuera bueno. En lo que respecta a Hülkenberg, similar resultado. La degradación fue muy alta al inicio de la carrera, por lo que intentaron parar lo más tarde posible para que el coche funcionara mejor con neumáticos nuevos y menor peso, pero no funcionó y el alemán terminó a casi medio minuto de los puntos.

El destello

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

Sergio Pérez había sido criticado con vehemencia en los últimos tiempos, siendo incluso acusado de poco combativo sobre la pista. Este Gran Premio supuso un cambio importante en su temporada, siendo más rápido que Button por primera vez este año y ofreciendo una sensación de control sobre el monoplaza que no habíamos visto antes. Demasiado agresivo quizá con su compañero y algo impaciente en algunos de los intentos de adelantamientos, Sergio ha demostrado sin embargo que tiene carácter para enderezar la situación y que McLaren no se equivocó al ficharle. ¿Será el inicio de su recuperación?

El detalle técnico

GP Baréin 2013: claves y protagonistas

Por segunda carrera consecutiva, un piloto vio como su alerón delantero se veía dañado en el transcurso de la carrera. En una F1 tan dominada por la aerodinámica, para muchos resulta chocante que Raïkkönen en China y Massa en Baréin pudieran realizar tiempos competitivos en esas condiciones. Bien, hay que tener en cuenta que ambos coches son muy competitivos, lo cual de por sí ayuda a compensar en parte la pérdida que puede suponer competir con un endplate o un cascade roto. Lotus fijó la pérdida de velocidad de Kimi en 0.250 segundos por vuelta, algo que no le impide, ni mucho menos, seguir siendo más rápido que la mayor parte de los equipos de la parrilla.

Por otro lado, las partes dañadas en concreto, no están tan destinadas a generar carga aerodinámica como a redirigir el flujo aerodinámico a través de las ruedas y los brazos de suspensión. Dañarlos no genera una pérdida notable de velocidad, pero sí una mayor degradación de los neumáticos como consecuencia de ese irregular tratamiento aerodinámico del aire que circula a través del monoplaza.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Baréin Baréin 2013

21/04/2013