Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

27 AÑOS DE MEDIA

Estadísticas Australia 2013: La parrilla más joven de la historia

Estadísticas Australia 2013: La parrilla más joven de la historia

Manuel Andrés Nieves   18 de Marzo 2013 20:56

50 comentarios

Estadísticas Australia 2013: La parrilla más joven de la historia

La parrilla del Gran Premio de Australia fue la más joven de la historia de la Fórmula 1 con una edad media de 27 años, dos meses y veinte días, rebajando en algo más de dos meses el anterior registro que databa del Gran Premio de Francia de 1997. Cinco pilotos hicieron su debut en la Fórmula 1 en Albert Park, y curiosamente todos ellos completaron la carrera. Esta es también la primera temporada desde 1978 que comienza con sólo un brasileño en parrilla y el primer Gran Premio con cuatro pilotos franceses desde 1995.

La victoria de Kimi Räikkönen en Albert Park es la 20ª de su carrera igualando a Mika Häkkinen como el finlandés con más triunfos en el Gran Circo. Sólo hay 15 pilotos en la historia que hayan conseguido ese número de victorias, aunque Räikkönen ha necesitado 16 carreras más que Häkkinen para alcanzar esa cifra.

Kimi Räikkönen lidera el mundial por primera vez desde el Gran Premio de Turquía 2008, siendo la primera ocasión que un piloto del equipo de Enstone está en lo más alto de la clasificación desde el Gran Premio de Brasil de 2006, donde Fernando Alonso consiguió su segundo título mundial. Si hablásemos de Lotus como la mítica escudería fundada por Colin Chapman, esta sería la primera ocasión en que uno de sus pilotos lidera un Campeonato desde que Ayrton Senna lo hiciese tras el GP de Gran Bretaña de 1987. Es la primera vez que Ferrari lidera el mundial de constructores desde el GP de Malasia 2010.

El triunfo de Kimi supone que esta es la primera vez que un piloto consigue ganar en Albert Park saliendo por detrás de la tercera fila de la parrilla, y la segunda ocasión en que eso ocurre en un Gran Premio de Australia, ya que en 1990 Nelson Piquet lo consiguió también desde la séptima posición en Adelaida.

Alonso, once temporadas consecutivas subiendo al podio

Desde 2003, Fernando Alonso ha terminado al menos una carrera en el podio en cada temporada que ha disputado en Fórmula 1, encadenando con este de Melbourne 11 años consecutivos recogiendo al menos un trofeo y agitando el champán. Sólo Gerhard Berger (12), Nigel Mansell (12) y Michael Schumacher (15) pueden presumir de haber encadenado más temporadas con podio en la historia. El español acumula 87 en total.

Estadísticas Australia 2013: La parrilla más joven de la historia

El primer podio de la temporada 2013 ya ha reunido la mayor combinación posible de títulos entre tres pilotos de la parrilla actual, con los seis que suman entre Vettel, Alonso y Räikkönen (una combinación que también se daría, obviamente, con Hamilton o Button en el lugar de Kimi). El finlandés probó el champán justamente once años después de su primer podio, en Australia 2002, y se subió al escalón más alto prácticamente diez años después de su primera victoria, en Malasia 2003, carrera en la que Fernando Alonso también consiguió el primer podio de su trayectoria en la F1.

Alonso mantuvo además su buena racha en los inicios de temporada, ya que en sus doce años de trayectoria nunca ha abandonado en el Gran Premio inaugural y desde 2004 siempre ha terminado la primera carrera del año entre los cinco primeros clasificados, consiguiendo además 6 podios de 10 posibles. El de Ferrari siempre ha cruzado bajo la bandera a cuadros cuando ha corrido en Albert Park. Este ha sido su quinto podio en un GP de Australia, y también el quinto de Räikkönen, cifra que sólo Michael Schumacher supera con un total de seis.

Sebastian Vettel consiguió su 37ª pole y amplió su ventaja como piloto en activo con mayor número.. El segundo puesto de Webber hizo además que esta fuese la 19ª primera línea completa de Red Bull desde 2009. En ese periodo de tiempo, Ferrari nunca ha conseguido un doblete en clasificación.

La disputa de una clasificación en domingo era algo que había sucedido por última vez en el GP de Japón 2010. En aquella ocasión, al igual que en esta, fue Vettel el autor de la pole horas antes del inicio de la carrera. El anterior precedente a ambas fue en el GP de Japón de la temporada 2004.

Estadísticas Australia 2013: La parrilla más joven de la historia

Siete líderes diferentes de carrera, cifra casi de récord

Hasta siete pilotos consiguieron liderar al menos una vuelta en la carrera de Albert Park, una cifra casi récord y que supone la segunda cantidad más elevada de líderes en una misma carrera de la historia de la F1. Sólo en el Gran Premio de Italia de 1971 hubo más de 7 líderes diferentes, un total de 8, en una carrera que también ostenta el récord del final más igualado de la historia.

El alemán Adrian Sutil lideró sus 11 primeras vueltas en Fórmula 1. Curiosamente, Force India es el único equipo que ha liderado en algún momento en los dos últimos Grandes Premios ya que Nico Hülkenberg lo consiguió en Brasil 2012. El equipo de Silverstone ha liderado al menos una vuelta en cuatro carreras, y en cada una de ellas lo ha hecho con un piloto diferente.

Nico Hülkenberg no pudo participar en la carrera debido a un problema con el sistema de combustible de su Sauber, lo cual alarga su mala racha en Albert Park, donde en sus tres apariciones como piloto titular todavía no ha conseguido completar ni una sola vuelta, tras sendos accidentes al inicio de las carreras de 2010 y 2012. Quien también prolongó su mala racha en Melbourne fue Mark Webber, volviendo a realizar otra mala salida y quedándose de nuevo sin subir al podio ante su afición, algo que todavía no ha conseguido desde que deslumbró en su debut en la categoría siendo quinto allí con Minardi.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Australia Australia 2013

17/03/2013