Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Qué equipo será la revelación en 2013?

Encuesta: ¿Qué equipo será la revelación en 2013?

Iván Illán    7 de Marzo 2013 13:40

124 comentarios

Encuesta: ¿Qué equipo será la revelación en 2013?

Después de sacar la bola de cristal en busca de la sorpresa de 2013 en cuanto a pilotos, los redactores de F1aldia.com nos hemos reunido para apostar por qué equipo pensamos que será la revelación de la temporada. A pesar de lo abierto de la pregunta, pocos nombres distintos han salido en la conversación pero estamos seguros de que nuestras reflexiones os resultarán útil para decidir vuestro voto.

Y es que ése es el objetivo: queremos saber a quién señaláis vosotros y por eso, os pedimos que VOTÉIS entre los once equipos de la parrilla por quien opinéis que va a ser la sorpresa de la temporada que comenzará la próxima semana con el Gran Premio de Australia. Esperamos vuestros comentarios.

Encuesta: ¿Qué equipo será la revelación en 2013?

Nuestras opiniones

Iván Illán: Sauber

"Tengo la impresión de que ninguno de primer nivel podrá ser calificado de revelación a final de año por el sencillo hecho de que creo que no pelearán por el campeonato del mundo viendo lo fuerte que están Red Bull y Ferrari. Que Lotus o Mercedes ganen varias carreras durante el año podrá ser considerado como una buena temporada pero no irá más allá y aún menos, que pueda ser calificado como sorpresa, por eso, creo que la revelación de 2013 debe venir más abajo".

"Y ahí, con Force India preocupado por sus problemas económicos, creo que Sauber y Williams pueden ser los que brillen. Los ingleses han arriesgado en 2013 pero me decanto por la escudería suiza ya que en la pasada temporada supieron rentabilizar sus puntos fuertes. En esta temporada contarán con Nico Hülkenberg, un piloto que, en mi opinión, dará un añadido mayor del que pueden aportar los pilotos de sus equipos rivales y del que daban los pilotos que Sauber tenía hasta la pasada temporada".

David Plaza: Mercedes

"Si respondo a esta pregunta desde la perspectiva de lo que se espera de unos y otros antes del inicio de los entrenamientos y la temporada, el nombre de Mercedes es el primero que me viene a la mente a la hora de apostar por un equipo revelación, es decir, un equipo que rendirá muy por encima de lo que se espera de él".

"No en vano Mercedes lleva varios años decepcionando y arrastrando un nivel técnico muy discutible, algo en lo que ya están trabajando tras los fichajes de Costa, Willis y compañía a los que se sumará en unos meses Lowe. El monoplaza inició los tests con un perfil bajo, pero ha crecido mucho con las evoluciones recibidas y contar con una pareja sólida como es la formada por Hamilton y Rosberg apuntala aún más la posible evolución de los de Stuttgart. ¿Llegará un año antes de lo previsto la reacción de Mercedes? Existen indicios de que así será".

Encuesta: ¿Qué equipo será la revelación en 2013?

Daniel Gorbe: Lotus

"La evolución del equipo de Enstone desde 2010 ha sido notable y, en mi opinión, un autentico ejemplo para otros equipos que quieran avanzar a través de la parrilla. Tras un 2009 complicado, en 2010 se hicieron habituales de la zona de puntos, y lograron podios de forma puntual. En 2011 empezaron el año de forma prometedora, con un sistema de escapes muy original, esto les permitió estar al nivel de los mejores en las primeras carreras, pero finalmente lo que fue una ingeniosa solución se convirtió en un problema para la evolución del R31. En 2012, el equipo volvió a las primeras posiciones de forma regular; volvió a diseñar soluciones innovadoras y, lo que es más importante, logró mantener el nivel de competitividad bastante bien durante toda la temporada para ser finalmente cuartos en el Campeonato de Constructores".

"Ante esta progresión tan clara, al equipo de Enstone no le queda más opción que dar el salto definitivo que le traiga poles, victorias y podios con mucha más frecuencia. El equipo está cada vez más cerca de "los grandes", el selecto grupo de McLaren, Ferrari y Red Bull, y en las declaraciones de varios profesionales de la F1 ya se cuela el nombre 'Lotus' como uno de los equipos a tener en cuenta para este año. Ahora, el equipo tiene que cumplir las expectativas y dar el salto definitivo para convertirse en el equipo de referencia de la parrilla y liderar ambos Campeonatos, eso les haría ser el equipo revelación de 2013".

Ángel Pino: Lotus

"El equipo de Enstone lleva varias temporadas en progresión ascendente e ininterrumpida. El año pasado, Kimi consiguió la victoria y los Lotus solían dar guerra en la zona de puntos y alcanzaban el podio. Su punto flaco era la clasificación: por más que tuvieran un buen ritmo en carrera, era muy complicado luchar por las victorias saliendo desde atrás. Para cuando llegaban, la carrera estaba ya a punto de terminar. Sin embargo, este año la escudería parece haber mejorado en ese aspecto. El propio James Allison me aseguró que el Lotus E21 había mejorado sustancialmente en la velocidad a una vuelta".

"Si esa competitividad en la clasificación va acompañada con una buena consistencia en carrera, cosa que cabe esperar del monoplaza inglés, creo que será bastante común ver a Kimi Räikkönen y a Romain Grosjean dando guerra a los 'habituales' en la zona del podio. Habrá que seguir atentamente la evolución del equipo de Boullier, y esperemos que cumplan las expectativas".

Encuesta: ¿Qué equipo será la revelación en 2013?

Manuel Andrés Nieves: Williams

"La escudería de Grove ha sido una de las que más han impactado durante la pretemporada con sus novedades técnicas, principalmente con las tuercas 'sopladoras' y con el sistema de escapes que finalmente tuvieron que modificar, junto a Caterham, al ser considerado fuera de la normativa. La minimización de la parte trasera del FW35 continúa siendo espectacular, como ya lo era la de su predecesor, y se nota un mayor trabajo conjunto desde la parte frontal con el nuevo morro, por lo que a priori todo parece indicar que debería ser un monoplaza más veloz que el FW34".

"Las impresiones de los pilotos y miembros del equipo fueron muy buenas desde el primer día, y tengo la sensación de que han estado escondiendo mucho sus cartas a lo largo de estas dos últimas semanas de test en las que han puesto a "la bestia", denominado así por Pastor, sobre el asfalto. Esto genera evidentes dudas a la hora de valorar en qué posición podrán estar desde Australia, y más viendo que equipos como Mercedes o Lotus también parecen haber dado un gran salto de calidad, pero no me parece descabellado pensar que puedan llegar a luchar por podios esta temporada, siempre y cuando los pilotos estén a la altura de las expectativas".

Noe Izumi: Mercedes

"Pese a contar con un profesional como es Ross Brawn, quien tantos éxitos cosechó con Ferrari y el fugaz Brawn GP, el equipo alemán no ha tenido sus mejores temporadas ni siquiera al contar con la veteranía de Michael Schumacher, pero tengo la sensación de que el fichaje estrella de Lewis Hamilton puede darle al equipo la motivación que necesita para terminar de afianzarse y buscar esa regularidad que tanta falta les hace".

Pablo Grau: Lotus

"El equipo de Enstone ha ido evolucionando pasito a pasito, y el año pasado se quedaron muy cerca de ser serios candidatos al título hasta el final. El equipo cuenta con una buena baza, y es tener a su disposición a un piloto de la talla de Kimi Räikkönen. El finalndés regresó a la F1 como si jamás se hubiera marchado y acabó tercero el Mundial de 2012. con la evolución de este año, basada sobre todo en una mejora y desarrollo del DRS-Duct, Lotus puede poner entre las cuerdas a los equipos de cabeza y luchar por más victorias que en 2012".

"Creo también que Romain Grosjean estará más fuerte este año y, si los dos pilotos son competitivos y el coche funciona como parece haber demostrado en la pretemporada, el podio puede convertirse en un lugar bastante conocido para Lotus durante la temporada".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.