Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

DESDE DENTRO

Entrevista a Paul Seaby, Team Manager del equipo Lotus

Entrevista a Paul Seaby, Team Manager del equipo Lotus

Pablo Grau   21 de Febrero 2013 11:15

18 comentarios

Entrevista a Paul Seaby, Team Manager del equipo Lotus

En el mundo de la F1, estamos acostumbrados a que los pilotos nos expliquen sus sensaciones respecto a unos entrenamientos, a una carrera o a algún acontecimiento relevante, y muchas veces nos olvidamos de toda esa parte que hay detrás, el trabajo que se dedica desde el garaje o desde el interior del equipo. Aquí presentamos una entrevista a Paul Seaby, actual Team Manager del equipo Lotus. La carrera de Seaby se remonta años atrás. Comenzó su andadura en la F1 siendo mecánico durante muchos años. Posteriormente, en 2005, se convirtió en coordinador del área de ingeniería de Renault, para luego ocupar el cargo de Team Manager en Lotus a partir de 2012.

Pero si hay algo que todo el mundo recuerda al pronunciar el nombre de Paul Seaby, es aquel fatídico accidente que se vivió en el Gran Premio de Alemania del año 1994 con el coche de Jos Verstappen. Durante una de las paradas en carrera, el monoplaza se incendió y Seaby se vio involucrado en el accidente. El propio Seaby cuenta que estaba equipado con todas las medidas de seguridad, pero no pudo evitar que las llamas lo alcanzaran. Hoy en día, afortunadamente, puede contar con sus propias palabras lo que sucedió. Disfrutad con la entrevista.

Pregunta: Buenos días, Paul. Si digo la palabra 'Enstone', creo que que te vienen muchas cosas a la cabeza, ya que significa mucho para ti. ¿Podrías contarnos cómo empezó tu trabajo allí?

Paul Seaby: Buenos días. 'Enstone', o simplemente el equipo con sede en Enstone, forma gran parte de mi vida, de hecho, ¡es la mitad de mi vida! Todo empezó cuando el equipo iba a instalarse en Godlaming, Surrey. John Barnard estaba con el equipo, y quería trasladar a todo el equipo allí. Pero luego se marchó, y el equipo decidió permanecer en Witney, así que yo me trasladé desde Sussex hasta Oxfordshire, algo de lo que jamás me arrepentiré.

P: Durante todos estos años de duro trabajo, estoy seguro de que habrás vivido muchas experiencias. ¿Podrías señalar la que recuerdas con más cariño?

P.S.: He tenido muchas, sí, pero quizás una de las mejores fue ganar el Campeonato en Brasil 2006. Era el primer año que regresaba al equipo como coordinador de ingeniería, y también lo era para mi amigo Gavin Hudson como jefe mecánico. Fue un año lleno de altibajos y de largas horas de trabajo, y la presión en la última carrera para conseguir los puntos necesarios y ganar el Campeonato fue inmensa. Habíamos tenido problemas con la bomba de gasolina durante el fin de semana y sufrimos para encontrar una solución, pero lo hicimos, y estábamos seguros de que los monoplazas estarían bien, aunque hasta que no cruzaron la línea de meta, el nivel de estrés fue enorme. Finalmente, conseguimos los puntos y ganamos: hubo muchas emociones entonces, ¡y la sensación de alivio fue increíble!

P: Pero no todo ha sido un camino de rosas en tu carrera. Te viste involucrado en un terrible accidente en 1994, cuando el coche de Jos Verstappen se incendió durante el GP de Alemania. Hoy en día, ¿cómo recuerdas aquello?

P.S.: Lo recuerdo todo muy bien, y sé que haga lo que haga en el futuro en F1, seré recordado por esa foto. Estoy contento de que se hiciera [la foto], ¡es una muestra de lo que puede suceder! La mayoría de los mecánicos en la parada no llevaban todas las medidas de seguridad encima, ¡y yo era uno de los pocos que sí las llevaba! De todas formas, fue una parada normal en una carrera normal, pero era el Gran Premio de casa de Michael; Jos entró e hicimos la parada...Sentí algo en la espalda, y pensaba que era agua, así que me mantuve de pie para comprobar qué era, y luego vi las llamas, me giré y empecé a correr. El fuego se mantuvo durante unos quince segundos y, durante ese tiempo, rodé, me azotaron con un calentador de neumáticos, volví a prenderme con las llamas y me quité el mono y los guantes para alejar el calor. Finalmente, lo extinguieron con un cubo de agua que me lanzaron un conductor de camión y mi amigo Yosser Hughes. En ese momento, me afectó mucho, pero ahora puedo reírme sobre lo que pasó. Nadie sufrió ningún daño permanente por lo sucedido, pero ahora me gusta que todos los del equipo lleven siempre la mejor protección.

Entrevista a Paul Seaby, Team Manager del equipo Lotus

P: Increíble experiencia, Paul. Dejando esto a un lado, ¿podrías explicarme en qué consiste hoy en día tu trabajo?

P.S.: Mi trabajo consiste en dirigir al personal y en tener a la mejor gente en la posición adecuada. Soy el responsable de la presentación y la imagen del equipo, el control de presupuestos, el rendimiento en las paradas, la imagen del 'hospitality' y de cualquier cosa relacionada con nosotros como equipo que viaja por el mundo. Tengo un departamento de viaje que nos respalda de forma admirable, pero aporto ideas sobre cómo, a dónde y cuándo viajamos. También cuento con un coordinador de carrera muy bien capacitado, que supervisa los circuitos y lo que necesitamos en cada uno de ellos, además de coordinar a los pilotos y cualquier otra cosa que se necesite. Tengo un muy buen equipo a mi alrededor.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como Team Manager en Lotus?

P.S.: Me gusta la responsabilidad de conseguir parecer, trabajar y dar sensación de ser un gran equipo. Y cuando los resultados llegan, hay una gran satisfacción en este sentido.

P: Hablemos ahora de Jerez. ¿Cómo está completando la pretemporada el equipo Lotus? ¿Dejasteis Jerez con un buen sabor de boca?

P.S.: Lo hicimos, sí, pero nada es concluyente, aunque al menos sabemos que el coche es razonablemente bueno. No conocemos las cargas de combustible de los demás equipos, pero estamos contentos de estar en la posición que estuvimos.

P: Kimi Räikkönen y Romain Grosjean serán de nuevo los pilotos del equipo en esta temporada. ¿Crees que su experiencia y actitud ayudarán a que el Lotus E21 ocupe las primeras posiciones?

P.S.: Creo que la combinación de un buen equipo, un buen coche y unos buenos pilotos nos podría dar victorias este año. Puedes tener el mejor piloto del mundo, pero necesitas estos tres factores para poder ganar carreras.

P: Hablemos de la temporada 2013. El año pasado, muchos de los pilotos fueron competitivos, y la parrilla pareció estar muy igualada. ¿Crees que este año sucederá más o menos lo mismo?

P.S.: Este año todo estará incluso más igualado. Las regulaciones apenas han cambiado, por lo que la gente está tratando de arañar sus últimas décimas basándose en las normas actuales. Creo que este año veremos a seis equipos luchando por entrar en las diez primeras posiciones, e incluso por llegar al podio...

P: Por último, Paul, mójate un poco. ¿Qué piloto crees que será Campeón del Mundo este año?

P.S.: Kimi, por supuesto, teniendo a Romain luchando contra él durante todo el año.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados