Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

INNOVACIÓN

Mike Coughlan: "Creo que hemos hecho un buen trabajo con el efecto Coanda"

Mike Coughlan: "Creo que hemos hecho un buen trabajo con el efecto Coanda"

Iván Illán   19 de Febrero 2013 15:24

27 comentarios

Mike Coughlan: "Creo que hemos hecho un buen trabajo con el efecto Coanda"

El inglés Mike Coughlan, director técnico del equipo Williams, ha asegurado que la introducción de los escapes Coanda en el nuevo FW35, presentado este martes en el Circuit de Catalunya, debería suponer un notable aumento competitivo para el monoplaza, uno de los pocos de la parte alta de la parrilla que no utilizó el sistema durante la temporada 2012.

"Algo que no utilizamos el año pasado fue el efecto Coanda," comentó Coughlan tras la presentación del monoplaza. "Pasamos mucho tiempo haciendo estudios y entendimos el compromiso entre potencia y 'downforce'. Creo que hemos hecho un buen trabajo ahí, ayudados obviamente por Renault y su comprensión de los mapas motor y motores, de lo cual estamos encantados. Eso nos da un importante paso adelante".

Sin duda, la no adopción del sistema en 2012 fue algo que perjudicó al rendimiento del notable FW34 en la última fase de la temporada. "Fuimos muy cautelosos, quizá demasiado, por la pérdida de potencia. Hay que recordar que el año pasado muchos invirtieron mucho tiempo en hacerlos trabajar y quizá, no deberían haberlo hecho. Creo que podríamos haber usado el Coanda, lo probamos en Brasil. Quizá podríamos haberlo llevado antes. El problema era la pérdida de potencia, a Lotus le pasaba igual".

Mike Coughlan: "Creo que hemos hecho un buen trabajo con el efecto Coanda"

Sin duda, uno de los puntos a mejorar por el equipo en 2013 será poder rentabilizar el rendimiento del FW35 mejor que en la pasada temporada, donde terminaron en octava posición del campeonato pese a tener un monoplaza que merecía mejores resultados. "El año pasado perdimos varias oportunidades. Creo que, como equipo, incluyendo los pilotos, tenemos que centrarnos en maximizar nuestro rendimiento y aprovecharlo cuando podamos," reconoce el ingeniero británico.

La marcha de Mark Gillan no afectará

Por último, Coughlan analizó la baja de Mark Gillan, antiguo jefe de operaciones de Williams, que dejó la escudería hace tan sólo unas semanas. "Mark sufría con la carga de trabajo, muy alta al haber tantas carreras consecutivas durante el año," explicó el inglés, que descartó que la marcha de su compatriota vaya a tener algún tipo de efecto en la preparación del coche. "Mark no tenía influencia en el desarrollo. Eso es trabajo de Jason Somerville, jefe de aerodinámica, y su equipo," concluyó.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados