
Durmiendo con el enemigo
Sergio Pérez fue la gran apuesta de Ferrari desde que, en 2010, pasara a formar parte de la Ferrari Drivers Academy. Su relación con la Scuderia fue relativa, pero sólida, hasta hace algunos meses. El mexicano fue, durante un tiempo, el candidato número uno a sustituir a Felipe Massa, pero cuando llegó el momento de la verdad, la situación se enturbió y ésta dio como resultado el fichaje de Sergio por el equipo rival de toda la vida: McLaren.
La trayectoria de 'Checo' Pérez desde que debutara en Fórmula 1 gracias a Sauber, ha sido ascendente. 2012 ha sido para él una excelente oportunidad de demostrar de lo que es capaz gracias a un monoplaza competitivo, aunque con sus limitaciones. El C31 inició la temporada ofreciendo un nivel de eficiencia aerodinámica muy notable, pero con una ya clásica tendencia a mimar los neumáticos en exceso, algo que tenía dos caras.

La negativa fue que, tanto Pérez como Kobayashi, han tenido problemas para ser competitivos en clasificación en muchos Grandes Premios, viéndose obligados a iniciar los Grandes Premios desde posiciones en las que explotar el potencial del coche resultaba más complicado. Por otro lado, esa misma circunstancia nos ha desvelado en Sergio una especial sensibilidad para el cuidado de los neumáticos y para conseguir buenos resultados con estrategias de una sola parada y relevos muy largos.
Pero no es lo único que el mexicano nos ha mostrado, haciendo gala de una velocidad y consistencia notables a lo largo de un Gran Premio. Poco dado a los errores bajo presión, ha conseguido números nada desdeñables en su segunda temporada, alcanzando la décima plaza final del campeonato de pilotos con 66 puntos, sumando en siete carreras y alcanzando el podio en tres ocasiones (Malasia, Canadá e Italia), así como una vuelta rápida y un total de 12 vueltas en cabeza de un Gran Premio.
Sin embargo, no todo han sido buenos momentos para Pérez, que ha vivido ambas caras de la moneda ante la opinión pública. Elevado a los altares en el inicio de la temporada, su prestigio ha bajado muchos enteros tras la confirmación de su fichaje por McLaren, momento tras el cual no volvió a puntuar (un total de seis carreras). Inmerso en algunos accidentes y cometiendo errores propios -algo poco habitual en él- Sergio finalizó la temporada siendo el 22º piloto del ranking de kilómetros completados en carrera, un bagaje pobre para un piloto que quiere destacar en una F1 en la que cuenta tanto la regularidad.
A pesar de todo, Sergio ha demostrado tener talento y capacidad para afrontar el reto de un equipo como McLaren, ya que ha certificado su velocidad y capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presentan sin cometer errores. Tendrá que seguir evolucionando, afrontar la presión añadida de la obligación de obtener resultados y mejorar en clasificación, pero su última fase de la temporada no debe hacernos olvidar que estamos ante uno de los grandes talentos de la parrilla actual.
Sin término medio
Pastor Maldonado destacó desde muy pronto en las categorías inferiores y, en todas ellas, dio buena muestra de su enorme velocidad. Pero, de igual modo, evidenció una preocupante tendencia a alternar grandes resultados con sonados abandonos, bien por errores de pilotaje o por accidentes.

En su primera temporada en la Fórmula 1, Pastor pareció haber madurado mucho en ese sentido, pero 2012 ha sido como volver a las viejas costumbres. Con un monoplaza mucho más competitivo, Maldonado ha vuelto a revivir esa ambición por ganar y, como consecuencia de ello, un exceso de ímpetu al volante.
Su momento álgido de la temporada fue el Gran Premio de España, en el que dio toda una lección de pilotaje en un circuito que se adaptaba muy bien al Williams. Desde el viernes, Pastor demostró que ese fin de semana sería suyo y no cometió ni un solo error para batir a Fernando Alonso delante de su afición tras ejecutar con maestría la estrategia diseñada por su ingeniero de pista: Xevi Pujolar.
Ese fin de semana supuso la primera victoria de Williams desde 2004 y la primera de Pastor en la Fórmula 1. Para muchos, sería un punto de inflexión tras el cual veríamos a un nuevo Maldonado, tan rápido como siempre pero mucho más fiable. Pero la realidad ha sido bien distinta y, después de aquello, el venezolano estuvo nueve carreras sin puntuar con un monoplaza que, sin duda, merecía hacerlo en la mayor parte de ellas. Los incidentes y errores se sucedieron, terminando la temporada con sólo 45 puntos y un discreto decimoquinto puesto en la clasificación general de constructores.

Mientras su compañero Bruno Senna sumó puntos en diez Grandes Premios, Pastor lo hizo sólo en cinco, aunque eso no le impidió aventajar al brasileño en 14 puntos. Con la victoria, la 'pole' tras la descalificación de Hamilton y las 37 vueltas en cabeza del GP de España en un lado de la balanza, el venezolano equilibró la misma con nada menos que nueve sanciones por distintas causas. Las reprimendas en China, Gran Bretaña y Brasil, las penalizaciones por pilotaje en Bélgica (2), Italia y Mónaco, junto con las sanciones por caja de cambios en Canadá y Mónaco, supusieron un lastre insalvable para el piloto de Maracay.
Obviamente no todos los problemas de la temporada se deben achacar al piloto, pues ha habido fallos mecánicos, errores de estrategia y un monoplaza competitivo, pero que no siempre se ha adaptado a los circuitos adecuadamente. Que Pastor tiene talento para brillar en la Fórmula 1 pocos lo dudan. Pero éste debe ir acompañado de consistencia y concentración en igual medida. ¿Podrá el venezolano aunar todo ello durante toda una temporada y no sólo en determinadas ocasiones? Los antecedentes plantean muchas dudas.
El Force India VJM05 y sus tres pilotos
Felipe Massa, Fernando Alonso y el Ferrari F2012
Kamui Kobayashi, Sergio Pérez y el Sauber C31
Daniel Ricciardo, Jean-Eric Vergne y el STR7
Williams presenta el FW34 de 2012
Räikkönen y Grosjean con el E20 en Jerez
Pedro sale del box de HRT en Jerez
Recta principal del circuito de Jerez
Mecánico de Caterham esperando a Trulli en Jerez
Entrada de aire en el morro del Red Bull RB8
Fernando Alonso sale de boxes en Jerez
Michael Schumacher, Ross Brawn y Nico Rosberg junto al W03
"Bienvenue" al Circuit de Catalunya
Neumáticos Pirelli en los test de Barcelona
Fotógrafos en los test de Fórmula 1
Hamilton y Button con el McLaren MP4-27
Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan junto al F112
Marussia MR01 de 2012
Mark Webber rueda al atardecer en Montmeló
Dani Clos y Pedro de la Rosa entrenan en Australia
CT01, el coche de Caterham para la temporada 2012
McLaren copa la primera línea de salida en el GP de Australia 2012
Fernando Alonso en la puzolana en el GP de Australia 2012
'Safety Car' 2012 de la Fórmula 1
Parrilla 2012 de la Fórmula 1
Los 6 Campeones del Mundo de la parrilla 2012
Salida del GP de Australia 2012
Podio del GP de Australia 2012
Vitaly Petrov pasa por la recta principal
Heikki Kovalainen se sale de la pista en los Libres 2
Bruno Senna entre la sombra de los árboles de Albert Park
Michael Schumacher con la recta de Montmeló de fondo
Vitaly Petrov con la grada principal del Circuito de Sepang al fondo
Kimi Räikkönen de lejos
Los tres primeros en la clasificación posan ante los medios
Alonso y Pérez se abrazan tras el GP de Malasia 2012
Salida del GP de Malasia 2012
Fernando Alonso y Sergio Pérez luchan en el GP de Malasia 2012
Los tres primeros del GP de Malasia 2012
Charles Pic rueda sobre el trazado de Sepang
Nico Rosberg, Michael Schumacher y Lewis Hamilton los más rápidos
Bonita imagen del RB8 en Shanghái durante los libres
Recta principal del circuito de Shanghái
Salida del GP de China 2012
Button, Rosberg, Haug y Hamilton en el podio de Shanghái
Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton salen juntos del 'pit-lane'
Narain Karthikeyan rueda en los entrenamientos de Baréin
Los tres primeros en la clasificación del GP de Baréin 2012
Salida del GP de Baréin 2012
Podio del GP de Baréin 2012
Kimi Räikkönen vuelve al podio en Baréin
Sebastian Vettel le pone los "cuernos" a Kimi Räikkönen en el podio de Baréin
Gran amplitud en la Caja Mágica
Mugello recibe la Fórmula 1 tras muchos años
Dani Clos rueda en los Libres 1 de Montmeló
Los tres primeros de la clasificación posan ante las cámaras
Salida del GP de España 2012
Pastor Maldonado gana el GP de España 2012
Alonso y Räikkönen levantan en brazos a Maldonado
Mucho humo en el 'pit lane' de Barcelona 2012
Michael Schumacher sale de una curva en Montmeló
Boxes y tribuna principal del GP de Mónaco 2012
Fernando Alonso en el túnel de Mónaco durante la clasificación
Schumacher, Webber y Rosberg los más rápidos en Mónaco 2012
Salida del GP de Mónaco 2012
Grosjean y Kobayashi con problemas en la salida del GP de Mónaco 2012
Nico Rosberg, Mark Webber, Adrian Newey y Fernando Alonso en el podio de Mónaco 2012
Mark Webber se tiró a la piscina en Mónaco
Las 'pitbabes' del GP de Mónaco 2012 en fila
Lewis Hamilton pasa junto a una grada en Montreal
Los tres mejores de la clasificación del GP de Canadá 2012
Bruno Senna sale del Williams destrozado en Canadá
Salida del GP de Canadá 2012
La cola del pelotón en el GP de Canadá 2012
Podio del GP de Canadá 2012
Sebastian Vettel afronta una recta en Montreal
Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Pastor Maldonado, los más rápidos en Valencia 2012
Nico Hülkenberg rueda con los blandos en Valencia
Las 'pit babes' de Valencia con las banderas de los pilotos de la parrilla
Salida del GP de Europa 2012
Fernando Alonso llora en el podio del GP de Europa 2012
Podio del GP de Europa 2012
Jean-Eric Vergne pasa por el puente del Valencia Street Circuit
Vettel pasa bajo las banderas de España y Valencia
Fernando Alonso con la bandera de España en su coche
Batman se une a Lotus para el GP de Gran Bretaña 2012
Fernando Alonso logra la 'pole' en el GP de Gran Bretaña 2012
Salida del GP de Gran Bretaña 2012
Fernando Alonso ocupó la segunda plaza del podio en Silverstone
Heikki Kovalainen rueda sobre el agua de Silverstone
Largas colas para llegar al circuito de Silverstone
Kimi Räikkönen esboza una sonrisa en Silverstone
Mark Webber hizo el salto del canguro en el podio de Silverstone
Ma Qing Hua frente al box del equipo HRT
Fernando Alonso, entre toros
Lewis Hamilton cruza la línea de meta en Hockenheim
Salida del GP de Alemania 2012
Bandera a cuadros para Fernando Alonso en el GP de Alemania 2012
Adrian Newey y su libreta roja en Alemania 2012
Parrilla de salida del GP de Alemania 2012
¿Quieres champagne, Seb?
Webber y Vergne ruedan en paralelo en los libres de Alemania
El semáforo de Hungaroring
Felipe Massa finalizó séptimo en la clasificación
Los tres primeros de la clasificación posan ante las cámaras
Salida del GP de Hungría 2012
Podio del GP de Hungría 2012
Pastor Maldonado se sale de la pista en los libres
Lewis Hamilton gana la carrera de Hungría
Lewis Hamilton fue el número 1 en Hungría
Vista desde atrás del casco especial de Michael Schumacher para Spa 2012
Lewis Hamilton pasa por Eau Rouge durante los entrenamientos
Espectacular foto de Michael Schumacher en Eau Rouge
Jenson Button, Kamui Kobayashi y Pastor Maldonado los mejores en la clasificación de Spa
Grosjean, Alonso y Hamilton en el gran accidente de Spa
Michael Schumacher apura la frenada frente a Sebastian Vettel
Mercedes regaló a Michael Schumacher un alerón muy especial
Fondo de la parrilla de salida de Bélgica 2012
Fiesta del champán en el podio del GP de Bélgica 2012
Michael Schumacher lideró los primeros libres del GP de Italia 2012
Hamilton, Button y Massa los más rápidos en la clasificación de Italia 2012
Massa y Alonso corriendo juntos en la clasificación de Monza 2012
El equipo HRT al completo posa para conmemorar los 100 GP de Pedro
Salida del GP de Italia 2012
Sebastian Vettel tras haber abandonado en Monza
Fernando Alonso cogió la cámara de televisión en el podio de Monza
Hamilton, Pérez y Alonso en el podio del GP de Italia 2012
Visión general del podio del GP de Italia 2012
Casco de Pedro de la Rosa conmemorando sus 100 Grandes Premios
Jules Bianchi vuelve a rodar para Ferrari
Circuito de Singapur de noche
Button y Hamilton rodando juntos en Marina Bay
El podio del Gran Premio de Singapur 2012
Fernando Alonso y Sebastian Vettel se felicitan tras la carrera
Salida del GP de Singapur 2012
Lewis Hamilton abandona en el GP de Singapur 2012
Schumacher embiste por detrás a Vergne en Singapur 2012
Sebastian Vettel logró la 'pole' en Singapur
Pirelli comprueba la temperatura del asfalto en Suzuka
Vettel, Webber y Button, los tres mejores de la clasificación en Suzuka
Sebastian Vettel logra la 'pole' en el GP de Japón 2012
Salida del GP de Japón 2012
Fernando Alonso fuera de carrera tras la salida del GP de Japón 2012
Un comisario y Fernando Alonso mirando la carrera desde las barreras
Kobayashi y Massa muestran orgullosos sus trofeos del GP de Japón 2012
Kimi Räikkönen es entrevistado a su llegada a Corea
Sergio Pérez exprime el C31 en el circuito de Yeongam
Pastor Maldonado en la recta de meta del circuito de Corea
Los tres primeros de la clasificación posan ante las cámaras
Renault celebra su pole número 200 en la F1 de la mano de Mark Webber
Salida del GP de Corea 2012
Sebastian Vettel acaricia su Red Bull en Corea
Newey, Webber, Vettel y Alonso en el podio de Corea 2012
Sebastian Vettel, ganador del GP de Corea 2012
DRS activado en Yeongam
Una carrera muy dura para Lewis Hamilton
Podio del GP de Japón 2012
Sergio Pérez tras su abandono en Japón
Esteban Gutiérrez rodó con Sauber en los Libres 1 del GP de India 2012
Sebastian Vettel y Mark Webber analizan sus resultados
Los tres primeros de la clasificación posan ante las cámaras
Paul di Resta pasa por la recta de Buddh
Salida del GP de India 2012
Podio del GP de India 2012
Ma Qing Hua rueda por tercera vez con el F112
Trompo de Nico Hülkenberg en los libres de India
Vista desde el puente del hotel de Yas Marina
Lewis Hamilton y los chicos de Red Bull, los más rápidos el sábado en Abu Dabi
Sebastian Vettel sentado fuera de su RB8 en Yas Marina
Räikkönen, Alonso y Vettel en el podio de Abu Dabi 2012
Kimi Räikkönen triunfó en el GP de Abu Dabi 2012
António Félix da Costa rueda con el RB8 en Yas Marina
Cae la noche en Yas Marina
Las dos salidas del GP de Abu Dabi 2012
Lewis Hamilton abandona en Yas Marina
Felipe Massa dando espectáculo en la carrera de Yas Marina
Los focos de Yas Marina ensalzan la figura de Vitaly Petrov
El 'pit lane' desde la curva 1 de Austin
La trasera del F2012 de Fernando Alonso
Se busca campeón del mundo: Sebastian Vettel o Fernando Alonso
Las 'pit babes' colocadas en la parrilla del GP de Estados Unidos 2012
Lewis Hamilton fue el número 1 en Estados Unidos
Vettel perseguido por Hamilton en Austin
Vettel, Hamilton y Webber tras la clasificación de EE.UU.
Panorámica de la primera curva del GP de Estados Unidos 2012
El podio del GP de Estados Unidos 2012 con Mario Andretti
Fernando Alonso en el podio de Estados Unidos 2012
Vettel persigue a Alonso en los libres 3 de Brasil 2012
Hamilton, Button y Webber, los más rápidos el sábado en Interlagos
Sebastian Vettel y Mark Webber juntos tras la clasificación del GP de Brasil 2012
Foto de familia de final de la temporada 2012 de Fórmula 1
Salida del GP de Brasil 2012
Accidente de Sebastian Vettel en la primera vuelta del GP de Brasil 2012
Sebastian Vettel, Campeón del Mundo de Fórmula 1 2012
Vettel y Schumacher se abrazan tras la carrera de Brasil 2012
Vettel cruza la meta sexto en Brasil y gana el Mundial 2012
Sebastian Vettel y Red Bull, nacidos para triunfar
Massa en pista e Interlagos de fondo
Podio del GP de Brasil 2012
Vettel y Horner reciben sus trofeos de 2012