Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

POSIBLE ILEGALIDAD

La FIA aclara la norma de los sistemas de freno a petición de Red Bull

La FIA aclara la norma de los sistemas de freno a petición de Red Bull

Redacción    2 de Noviembre 2012 21:40

42 comentarios

sistema de frenos de Red Bull

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha comunicado a los equipos de la Fórmula 1 que no pueden utilizar ningún truco en los sistemas de freno de sus monoplazas que haga que estos reaccionen al cambio de temperatura para mejorar la refrigeración de los discos. Esta aclaración llega justo después de que Red Bull haya protestado al respecto.

Según informa Autosport, el equipo austriaco habría presentado un nuevo escrito a los representantes de la FIA en Abu Dabi solicitando una aclaración sobre los dispositivos de energía térmica en los conductos de aire de los sistemas de frenos de los monoplazas de otras escuderías.

El equipo de la bebida energética sostiene que los intentos de utilizar ya sea una tira bimetálica -que cambiaría la forma de abrir y cerrar los conductos de refrigeración en función de la temperatura del material de fricción de los frenos- o un dispositivo que realice modificaciones en función de la temperatura, constituyen una violación de las normas.

Según la publicación británica, Red Bull argumenta lo siguiente en un documento oficial: "El uso de esta tecnología, mediante cualquiera de los ejemplos anteriormente citados o por medio de dispositivos similares, cambiaría el sistema de frenos, incluyendo los conductos de aire, y esto no responde a la acción física del piloto, ni se encuentran bajo su total control en todo momento como lo exige el Artículo 11.1.4 (del Reglamento Técnico de la Fórmula 1)."

"Red Bull Racing, por lo tanto, sostiene que estos sistemas violan el Reglamento Técnico de la Fórmula 1 2012 y pide su opinión (a la FIA) al respecto", concluye el escrito.

La FIA aclara la norma de los sistemas de freno a petición de Red Bull

¿Y qué dice el Artículo 11.1.4 y la FIA?

Pues el artículo citado dice lo siguiente: "Cualquier cambio o modulación del sistema de frenos mientras el coche está en movimiento debe ser hecho por la acción física directa del piloto, no puede ser pre-establecido y debe estar bajo su control total (el del piloto) en todo momento".

La FIA ya ha respondido, por medio de Charlie Whiting, confirmando que está de acuerdo con lo expuesto por Red Bull. Y para ello se ha enviando una circular a todos los equipos que reza así: "Bajo nuestro punto de vista el movimiento de una tira bimetálica y un dispositivo que realice modificaciones en función de la temperatura dentro del conducto de aire, como usted (Red Bull) describe, que no se produce por la acción física directa del piloto, sería, en nuestra opinión, un sistema contrario al Artículo 11.1.4 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1."

Tras todo ésto se nos ocurren dos hipótesis. O por un lado Red Bull ha visto algo extraño en alguno de los monoplazas rivales que les hace dudar de la legalidad de los mismos, o bien tenía pensado implementar alguna mejora en su sistema de frenos que podría colisionar con dicho artículo total o parcialmente. De momento no se conoce ningún equipo de la parrilla que haya hecho uso de este sistema hasta ahora.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi 2012

04/11/2012