Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

RUEDA DE PRENSA

GP de Abu Dabi 2012 - Conferencia de prensa del viernes

GP de Abu Dabi 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Redacción    2 de Noviembre 2012 20:32

1 comentario

GP de Abu Dabi 2012 - Conferencia de prensa del viernes

La FIA ha reunido hoy a cinco representantes de los equipos para que nos pongan al día respecto al estado de sus motores, a los nuevos desarrollos y piezas nuevas que han traído para el Gran Premio de Abu Dabi, y para que nos cuenten sus planes para ganar posiciones en el Campeonato del Mundo.

Pat Fry, el director técnico de Ferrari, explica que la apuesta de Ferrari para superar a Red Bull es mejorar los resultados en las clasificaciones. Mañana veremos el resultado del trabajo de todos los equipos, y os traeremos las declaraciones de los tres pilotos más rápidos de la calificación en la conferencia de prensa del sábado.

Representantes de los Equipos

Andrew Green (Force India)

Toni Cuquerella (HRT)

Rémi Taffin (Renault Sport F1)

Ross Brawn (Mercedes)

Pat Fry (Ferrari)

Pregunta: Una pregunta para todos los asistentes sobre los motores en esta fase del campeonato. Nos estamos acercando al final de la temporada y varios equipos salen a competir con motores que llevan mucho kilometraje de uso. ¿Nos podríais resumir cómo vais con los motores a día de hoy?

Andrew Green: "Estamos siguiendo completamente nuestro plan, y lo hemos tenido muy en cuenta desde la primera carrera; por ahora no hemos tenido ningún problema".

Pregunta: ¿Antonio?

Antonio Cuquerella: "Nosotros tampoco. Esta carrera la vamos a comenzar con el motor del otro día, y todo va según lo que planeamos el invierno pasado".

Pregunta: ¿Pat?

Pat Fry: "Sí, estamos exactamente en la misma situación. Todo va según lo que planeamos. Creo que nos queda un motor fresco por usar, pero con suerte todo irá bien".

Pregunta: Ross.

Ross Brawn: "Igual que los demás, esto es algo que tienes en cuenta toda la temporada. Hicimos ajustes y correcciones según va pasando el año, y todo nos ha ido bien".

Pregunta: Rémi, ¿y tus equipos?

Rémi Taffin: "Digamos que todo va según lo planeado desde la última carrera. Hemos tenido algunos altibajos durante el año, pero todo ha ido bien. Nos quedan motores de sobra para seis u ocho pilotos, y uno lo usaremos este fin de semana. Este fin de semana traeremos ocho para todos nuestros clientes, y para el resto del año no tendremos ningún problema. Tenemos que contar el kilometraje que hacemos los viernes, pero no nos hemos pasado de la cuota".

Pregunta: Andrew, antes de nada, Force India parece muy cómodo en el grupo del medio en la parrilla, pero ¿qué necesitará el equipo para terminar el año con buena nota?

Andrew Green: "Es bastante simple: tenemos que superar a los chicos que tenemos delante".

Pregunta: ¿Es el dinero? ¿Es el personal?

Andrew Green: "Es todo. Pero últimamente necesitamos dinero para invertir en el equipo, en las herramientas y en la gente, con el objetivo final de aumentar nuestro ritmo de desarrollo. Eso es lo que necesitamos hacer si queremos comenzar a desafiar a los chicos que tengo delante de mí (señala a Fry y a Brawn). Es algo que hemos discutido con los accionistas en muchas ocasiones, para que nos dijeran dónde quieren estar, qué quieren hacer. Todavía seguimos hablando con ellos y espero que pronto podamos anunciar algo al respecto".

Pregunta: ¿Aún estáis trabajando en el coche de este año o ya os estáis centrando en la máquina del año que viene?

Andrew Green: "Llevamos varios meses trabajando en el nuevo coche. Y en el actual no hemos hecho muchos desarrollos".

Pregunta: Antonio, ¿nos puedes poner al día con los desarrollos que está haciendo el equipo en Madrid? Contrato de persona, etc...

Antonio Cuquerella: "Sí. Como ya sabéis hemos hecho un gran cambio este año, cambiándolo todo de sitio. Ahora todos estamos bajo el mismo techo y tenemos nuestra propia oficina de diseño que preparamos este verano, y ahora nuestro departamento se ha mudado de Alemana a España. Estamos buscando personal, estamos haciendo muchas entrevistas y estamos buscando a gente con mucho talento. Pero seguimos siendo el equipo más pequeño, y eso no hay porqué ocultarlo. Todavía nos queda mucho camino por recorrer para que nos metamos en el grupo del medio de la parrilla, o para que crezcamos más o menos como los demás. Pero ese crecimiento están siendo rápido".

Pregunta: Respecto al desarrollo del coche del año que viene, ¿seguirá siendo, en esencia, el mismo coche?

Antonio Cuquerella: "No, no será el mismo coche. Va a tener... todos los coches seguirán teniendo muchas piezas en común pero, por supuesto, va a tener un diseño completamente nuevo en muchos aspectos: suspensión, aerodinámica y mucho más. Claro que algunas partes de la transmisión van a ser las mismas que usamos ahora, pero todas las piezas clave para ganar velocidad van a ser mejoradas o reemplazadas".

Pregunta: Pat, creo que habéis hecho muchos avances para este gran premio en cuanto a los desarrollos. ¿Nos podríais contar algunos detalles?

Pat Fry: "Hemos estado luchando mucho en los últimos grandes premios. El coche tiene algunas mejoras nuevas; durante esta mañana y esta tarde hemos trabajado en nuestro programa, y por ahora parece prometedor, aunque tenemos que analizar toda la información como siempre hacemos antes de decidir con qué salir a la pista mañana".

Pregunta: ¿Habéis tenido que hacer modificaciones en vuestro horario para traer estas piezas aquí? ¿Son mejoras recientes? ¿Se ha visto el trabajo muy afectado por el cierre del túnel de viento?

Pat Fry: "Bueno, todavía seguimos usando nuestro túnel de viento. Claro que estamos usando uno que no fabricamos nosotros. Pero hemos seguido trabajando en nuestro programa del túnel de viento, y supongo que hemos tardado en hacerlo este año en comparación con el anterior, pero el desarrollo del coche también está siendo muy bueno".

Pregunta: Ross, el anuncio de que Niki Lauda tendrá un cargo dentro del equipo ha generado mucho interés. ¿Cómo se verá afectado tu trabajo?

Ross Brawn: "Niki es un presidente no ejecutivo, es el presidente de nuestra junta. Nos reunimos en la junta varias veces al año para discutir los asuntos importantes. Creo que Niki también va a contribuir con muchos años de experiencia en la competición en la junta. Las reuniones de la junta seguramente vayan a tomar un cariz diferente en el futuro. Y Niki nos ayudará con todo lo relacionado con la estrategia, y con los acuerdos comerciales con Bernie; Niki también ha tenido un papel clave para persuadir a Lewis de que se uniera a nosotros. Se encargará de esos asuntos, pero no del día a día del equipo".

Pregunta: Tu papel no ha cambiado, entonces.

Ross Brawn: "No, no. Solo tenemos un nuevo presidente. Ya tenía uno antes, pero ahora tengo a otro diferente".

Pregunta: Acabas de mencionar a Lewis, ¿hasta qué punto le alentarías para que se adaptara 100% al equipo, como Michael Schumacher hizo en Ferrari hace años? ¿Y en qué posición dejaría eso al otro piloto?

Ross Brawn: "Bueno, ambos pilotos van a contribuir al desarrollo del equipo. Por ahora no estamos consiguiendo los resultados que queremos conseguir, así que tenemos que progresar mucho y creo que Lewis podrá contribuir en gran medida para ayudarnos a lograr ese progreso. Sabemos que es un piloto muy rápido. Su desafío ahora será ayudar a que el equipo crezca, se desarrolle y sea más competitivo. Se verá en condiciones muy diferentes con nosotros teniendo en cuenta que viene de McLaren, que es un equipo más completo y formado".

Pregunta: Rémi, antes de nada, qué interesante desarrollo con Lotus y los tubos de escape Coanda; ¿cómo afecta eso al motor Renault? ¿Qué tenéis que hacer con el motor cuando se instala con tubos de escape diferentes?

Rémi Taffin: "Es obvio que afecta al rendimiento del motor, y la primera vez que lo probamos el rendimiento bajó. Por lo tanto, tuvimos que trabajar en cómo minimizar la pérdida después de evaluarla, y ese es nuestro objetivo principal cuando trabajamos con los tubos de escape en la fábrica. Por eso habréis visto muchas versiones diferentes en cada carrera, y eso forma parte de nuestro trabajo".

Pregunta: Y aquí, el rendimiento del motor se habrá visto afectado en los entrenamientos, se verá afectado en la calificación y en la carrera, porque la diferencia de temperaturas es de 13 grados en la pista, pero ¿cómo afecta ese cambio ambiental en el motor y en su rendimiento?

Rémi Taffin: "Seguramente al final de la carrera podrían haber bajado de 5 a 10 grados. Para el motor tenemos que considerar mucho su refrigeración, así que en principio tenemos en cuenta los datos de la P2, que más o menos es la misma hora de la carrera, y tenemos en cuenta los reglajes del coche, los modificamos, y es eso básicamente. El ritmo de la carrera será muy parecido a lo que hemos estado haciendo en la P2, y cuando analicemos todos los datos tendremos una idea más clara de lo que necesitamos".

Pregunta: ¿Habrá algún cambio en la potencia?

Rémi Taffin: "Por supuesto que la potencia variará, pero digamos que es lo mismo que le ocurrirá a todos. El único cambio real que tenemos del viernes al sábado, y finalmente al domingo, es que el motor cambiará, porque mañana vamos a cambiar el motor, y esa será la diferencia principal".

GP de Abu Dabi 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Preguntas de los Medios de Comunicación

Pregunta: (Alan Baldwin - Reuters) Ross, la FIA ha publicado el dinero que hay que pagar para competir el año que viene y también aumentarán el dinero que ofrecen con cada punto conseguido, algo que seguramente afectará más a los equipos del medio que a los demás. ¿Qué nos puedes decir al respecto? Mercedes seguro que se lo puede permitir, pero el aumento ha sido bastante considerable.

Ross Brawn: "Creo que nosotros estaremos encantados de pagar porque vamos a conseguir muchos puntos. De hecho, si eres un equipo del grupo del medio, y considerando que todo lo que estamos pagando por separado ahora estará incluido en los costes de participación, creo que para todos los demás equipos la situación será bastante parecida. Para todos los equipos que terminen el año en tercera o cuarta posición, la diferencia será más considerable".

Pregunta: (Luigi Perna - La Gazzetta dello Sport) Pat, ¿estás seguro de que podrás reducir la diferencia con Red Bull en la calificación o crees que volveréis a sufrir como en las últimas carreras?

Pat Fry: "Estamos haciendo todo lo que podemos para mejorar nuestro rendimiento en la calificación. Como ya dije, hemos traído algunas mejoras. Los chicos tienen que ver cómo funcionan para que nos hagamos una idea del nivel de rendimiento que obtenemos con ellas. Pero nuestro ritmo está siendo bastante bueno, como ya demostramos la semana pasada. Tenemos que trabajar mucho en la calificación, y seguiremos intentándolo y presionando".

Pregunta: (Kate Walker - Girl Racer) Una pregunta para Rémi: sabemos que los nuevos alternadores de Red Bull, o de Renault, se instalarán en Austin por primera vez; ¿nos podrías contar el trabajo que habéis hecho para integrarlos en los motores y qué diferencias tienen con las nuevas especificaciones?

Rémi Taffin: "Hemos estado corriendo con los nuevos desde Singapur. Claro que los usábamos los viernes, pero antes de eso trabajábamos con cualquier pieza que pudiéramos instalar en el motor en el banco de pruebas, y obviamente ha pasado todas las pruebas de calidad, y ahora estamos bastante seguros de que podemos correr con la pieza nueva y nuestro objetivo es hacerlo en la carrera 19, que es Austin. La pregunta ahora es si lo vamos a instalar en todos nuestros coches o solo se trata de comenzar a distribuirlas. No es fácil hacer ese cambio en las piezas, pero todos los cambios que hemos hecho han sido en piezas que dejaron de funcionar".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi 2012

04/11/2012