Menú

Próximo GP: Australia 2020 | Cuenta atrás:

Buscar

RUEDA DE PRENSA

GP de Corea 2012 - Conferencia de prensa del domingo

GP de Corea 2012 - Conferencia de prensa del domingo

Redacción   14 de Octubre 2012 16:54

2 comentarios

GP de Corea 2012 - Conferencia de prensa del domingo

Fernando Alonso ha perdido su liderazgo en el Campeonato de Pilotos con la victoria de Sebastian Vettel en el GP de Corea. Ahora la diferencia de puntos entre el piloto de Red Bull y el de Ferrari es de seis puntos, y todo se decidirá ahora en las próximas cuatro carreras.

Para todos aquellos que creen que Mark Webber dejó pasar a su compañero de equipo, en la conferencia de prensa de hoy el piloto australiano ha explicado detalladamente los problemas que tuvo en la salida. Por lo visto su embrague no funcionaba bien y tuvo que hacer unos pequeños ajustes, mantener su posición no ha sido un trabajo fácil ya que no se sintió cómodo con su coche hasta que hizo su segunda parada en boxes.

Vettel está maravillado con la racha de victorias que tiene y además de liderar el campeonato. Lejos quedaron ya los temores del alternador de su coche, y sigue apostando por centrarse únicamente en lo que hace su equipo, y en dejar los números y los cálculos para la última carrera del año.

Respecto a Fernando Alonso, la impresión que ha transmitido a lo largo de todas sus respuestas ha sido bastante positiva. Para alguien que acaba de perder el liderazgo del Campeonato de Pilotos podríamos esperar palabras de resentimiento. No obstante, el piloto español se aferra a él ha hecho todo lo posible con los medios de los que dispone, y que ha podido terminar las carreras en buena posición a no ser que algún piloto le haya pasado volando por encima de la cabeza. Finalmente, cuando le preguntaron sobre la rapidez de Ferrari, Alonso ha dejado claro que en ningún momento se consideran los más rápidos de la parrilla, pero que han demostrado un ritmo muy competitivo y una mejora que ha quedado patente domingo a domingo.

Pilotos

1 – Sebastian Vettel (Red Bull Racing)

2 – Mark Webber (Red Bull Racing)

3 – Fernando Alonso (Ferrari)

Entrevistas en el podio

Johnny Herbert: Sebastian, seguro que estás contento con cómo te ha ido todo. La salida fue perfecta, la carrera también, es tu tercera victoria consecutiva. ¿Estás contento?

Sebastian Vettel: "Sí, estoy encantado, es fantástico, estoy muy contento. Ha sido una carrera fantástica. Lo principal era hacer una buena salida, y no estaba seguro de cómo me iría porque salía en el lado sucio de la pista, pero el agarre fue bueno y arranqué bien. Creo que Mark derrapó un poco las ruedas y pude colocarme a su lado. Pero ahí no se acabó todo, porque faltaba mucho por hacer. Cuando estaba poniendo la séptima marcha pude escuchar a Mark muy cerca, estábamos lado a lado y yo intenté usar el KERS para defenderme, y afortunadamente salí bien de la tercera curva y me pude mantener al frente. Después presioné todo lo que pude. En la primera fase de la carrera la cosa estaba muy reñida, con Mark siempre pisándome los talones, pero hacia el final mis neumáticos daban para mucho todavía y pude presionar un poco más. Las dos paradas en boxes han sido brillantes. El único fallo que cometí fue que bloqueé el neumático delantero derecho en la curva tres, y fue culpa mía, pero afortunadamente estábamos muy distanciados del grupo de detrás y pudimos mantener la distancia. Creo que todos estábamos preocupados por los neumáticos delanteros, porque hemos visto a mucha gente bloqueando neumáticos y saltándose las curvas. Estoy muy contento. Le doy las gracias a los chicos por esto. Los mecánicos en el garaje han sido estupendos después de venir aquí sin haber descansado mucho tras Japón, y se han pasado toda la noche trabajando en el coche. Creo que hemos dado un paso más y eso es lo que necesitamos, además de mantener este impulso para las próximas carreras".

Johnny Herbert: Mark, segunda posición. La pole era un buen punto de salida, pero por desgracia no arrancaste muy bien. ¿Cómo ha sido la carrera? ¿Qué dificultades has tenido?

Mark Webber: "La salida no fue sensacional. Tendré que analizar lo que pasó, no me pude escapar en la recta y la primera curva no es la mejor para mantener la primera posición, por lo que pensé que sería mejor no arriesgar mucho en ella. Después iba a rebufo detrás de Sebastian y nos pusimos casi a la par. Antes de parar era muy difícil mantener los neumáticos delanteros en buenas condiciones. Las dos primeras tandas antes de parar no fueron fáciles para mí, y ya tras la última parada me sentí mejor con el equilibrio del coche, pero ya era demasiado tarde. Sebastian ha pilotado bien, es un gran día para el equipo, los chicos han hecho un gran trabajo. Estoy decepcionado, pero por otro lado satisfecho con el resultado. Gracias a todos los fans por haber venido hoy aquí".

Johnny Herbert: Y Fernando, la lucha por el campeonato está al rojo vivo, ¿verdad? Has estado liderando durante muchas carreras, y ahora estás a seis puntos por detrás. Supongo que estarás contento de que tu coche se haya mostrado competitivo aquí. ¿Es así como te sientes? ¿Crees que a Ferrari y a ti aún os queda mucho por dar?

Fernando Alonso: "Sí, sin duda. Tenemos que estar contentos con el rendimiento de hoy, hemos terminado terceros y cuartos, justo por detrás de Red Bull que por ahora son muy duros de pelar. Para el equipo ha sido un buen día, y para Felipe y para mí, porque creo que hemos adelantado a McLaren en el Campeonato de Constructores, algo que tal vez no esperábamos hace dos o tres carreras, por lo que estamos avanzando en la dirección correcta. Necesitamos dar un último paso para ser tan competitivos como Red Bull, y creo que las últimas cuatro carreras serán hermosas".

GP de Corea 2012 - Conferencia de prensa del domingo

Johnny Herbert: Sebastian, una última cosa. Estás liderando el campeonato, ¿qué crees que harán estos chicos, especialmente Fernando, para derrotarte? ¿Y qué harás tú al respecto?

Sebastian Vettel: "Es duro, pero de eso se trata. Espero con ganas las próximas carreras. En los últimos eventos nos ha ido bien, pero ya hemos visto que el campeonato está lleno de altibajos y que puede ocurrir de todo. ¿Qué haremos? Creo que nos centraremos en nosotros mismos; necesitamos los mejores resultados, y trabajaremos en ello. Creo que al final del año, si tenemos los puntos suficientes, habrá muchas personas que nos lo dirán; no tenemos que hacer las matemáticas nosotros".

Conferencia de prensa

Pregunta: Sebastian, bien hecho. Antes de nada, ¿la clave ha sido la salida y la conservación de los neumáticos?

Sebastian Vettel: "¡Bueno, eso no lo sabíamos! No es fácil decirlo. Claro que ahora sí podemos decir que la salida fue muy importante. En mi caso comencé desde el lado sucio de la pista. Creo que en el lado derecho vimos el año pasado que era un poco mejor, pero he arrancado muy bien y sí, pude ver que Mark tenía algunos problemas en los primeros momentos de la carrera y pude ponerme a su lado, y luego pasé por el interior de la curva uno. Pero en ese momento todavía no lo teníamos todo vendido, porque teníamos una recta muy larga y mucho viento en contra en las curvas dos y tres. Pude escuchar cómo se acercaba y se emparejaba conmigo, pero por suerte el interior era mío y solo tuve que centrarme en salir bien de la curva tres, que es lo que hice y al final pude mantener la primera posición. Creo que fue ahí cuando Mark se puso lado a lado con Fernando en la curva cuatro. Para mí la salida fue perfecta, y la primera tanda antes de parar a boxes también lo fue. Hacia el final de la carrera pude distanciarme un poco y ganar ventaja respecto a Mark, lo que me ayudó a seguir en la pista mucho más tiempo, y después la primera parada fue estupenda y mi segunda tanda en pista fue competitiva y pude seguir distanciándome. Cometí un error al final de la segunda fase, frené en la curva tres bloqueé mi neumático delantero derecho, pero creo que mucha gente ha tenido problemas con sus neumáticos delanteros hoy, así que en la última fase intenté controlar un poco más ese problema y vi que mis neumáticos daban todavía para mucho en la carrera hasta el final. Nuestra ventaja era buena y teníamos la carrera controlada, pero en el momento en el que tus neumáticos ceden, se acabó todo. Estuvimos hablando mucho por la radio para superar cualquier problema y conservar los neumáticos delanteros, y lo pudimos hacer hasta el final. Estoy muy contento con el resultado y tengo que darles las gracias a los mecánicos, al equipo, por trabajar más de lo que deberíamos pedirles. Todas las noches, sin descanso, y espero que ahora el equipo y yo podamos descansar y dormir bien. Pero terminar la carrera primeros y segundos hoy es una gran recompensa para los chicos del garaje. Estoy encantado con el resultado".

Pregunta: Es el primer 1-2 para el equipo este año, esa es la recompensa. Pero Ferrari va a regresar con todas sus fuerzas, y McLaren también. ¿Todavía vais a traer mejoras? ¿Seguís estando motivados?

Sebastian Vettel: "No hemos perdido la motivación, siin duda. Los chicos, no lo sé, pero yo he pasado todas las noches durmiendo mal y ellos no han parado en tres semanas seguidas. Es algo impresionante y creo que a ellos no les falta motivación. Los ánimos son perfectos en el garaje, el ambiente es genial y creo que todos queremos hacerlo lo mejor posible e intentar ganar las carreras de los domingos. Todos hemos estado presionando mucho a lo largo de la temporada; hemos probado muchas cosas. A veces hemos tenido más éxito que en otras ocasiones, pero lo más importante es lo de hoy. Pero todo lo pasado es historia y tenemos que mirar hacia adelante. Estoy encantado con el resultado de hoy. Esta noche nos tomaremos algunas copas antes de volver. No sabemos cómo nos irá en las próximas carreras. Como has dicho, es el primer resultados 1-2 de la temporada, y creo que eso demuestra lo duro que ha sido el año para todos. Ferrari ha estado muy competitivo hoy, más competitivo de lo que nadie se esperaba en la carrera. Ambos, porque Felipe ha estado muy cerca de Fernando, sí, han sido muy rápidos y sabemos que sus coches rinden bien bajo cualquier circunstancia, así que nosotros tenemos que estar en las mejores condiciones y centrarnos en todo lo que podemos hacer".

Pregunta: Mark, ¿qué te ha pasado en la salida? Pudimos ver desde Sebastian... es casi como si hubieras cambiado a segunda marcha...

Mark Webber: "Sí, después de la primera vuelta de formación tuve problemas con el embrague, y los chicos me pidieron que moviera el anillo un poco, así que mi salida no fue muy buena. Los neumáticos me derraparon un poco y me di cuenta de que iba a tener problemas. Digamos que... la primera curva fue mediocre. Sebastian lo hizo bien. Pero todo no estaba perdido, y en la segunda curva me puse a rebufo y pensé que todavía era posible conseguir algo. Nos pusimos lado a lado, pero ambos aceleramos y teníamos a todos detrás de nosotros. Después de aquello tuvimos que conservar los neumáticos e ir todo lo rápido que podíamos para no perder a Sebastian. Hoy en día es así: tienes que tener cuidado con esas cosas negras que hay en las curvas, y sí, es parte de esto. Hoy tengo varias emociones, porque el resultado es muy sólido y estaba muy contento con la vuelta que di ayer, pero el resultado de hoy no era lo que esperaba. La segunda posición es muy diferente a la primera. Conseguí buenos puntos y el champán, pero no es lo que quería. Para los chicos y para el equipo el resultado es fantástico, y todos han hecho un excelente trabajo en las últimas dos semanas, y debo felicitar a Sebastian por su victoria".

Pregunta: Fernando, tu cuarta tercera posición, pero estoy seguro de que confías en que te pondrás de nuevo en las primeras posiciones. ¿Qué esfuerzas hará Ferrari para las próximas carreras?

Fernando Alonso: "Ya lo veremos, esa es la cuestión ahora. En las últimas seis o siete carreras no trajimos nada nuevo, y por el momento estamos haciendo todo lo que podemos para ganar puntos, y creo que eso lo hacemos muy bien cada domingo. Este domingo ha sido perfecto para nosotros: una buena salida, una buena estrategia en el momento y en el lugar adecuado. Hemos vuelto a terminar en el podio. Sí, creo que hemos tenido un domingo muy bueno y espero que demos más pasos hacia adelante con nuestro rendimiento para poder luchar por posiciones más altas. Pero de todos modos, estoy muy contento con la carrera de hoy y con el rendimiento. Hemos visto que tras cada domingo nos estamos acercando más a los chicos de arriba, y consolidando el campeonato. Claro que ahora he perdido el liderazgo por seis puntos, pero viendo todo lo que ha pasado en las últimas cinco carreras, con dos retiradas y sin nada que el equipo pudiera hacer; sin fallos nuestros, ni mecánicos ni nada parecido, solo gente que saltaba volando por encima nuestro y cosas así. Con todos estos problemas, estar a seis puntos por detrás nos deja abiertas muchas posibilidades para las últimas cuatro carreras".

Pregunta: Estuviste a 1,4 segundos de Mark en cierto momento, y Felipe también estuvo casi a 1,3 segundos detrás de ti. ¿La clave hoy ha sido el rendimiento de los neumáticos?

Fernando Alonso: "Depende de cuánto uses tus neumáticos y de las condiciones en las que se encuentren en esa parte de la carrera. Parece que había momentos en los que éramos más competitivos y otros en los que menos. O más cerca o algo más lejos de los rivales en lo que respecta a la distancia. Era bueno estar casi a un segundo, porque podíamos usar el DRS en la recta, pero no tuvimos ninguna oportunidad y perdimos un poco ahí".

Preguntas de los medios de comunicación

Pregunta: (Paolo Ianieri, La Gazzetta dello Sport) Fernando, dijiste que Ferrari no está trayendo ninguna pieza nueva. Pero aquí sigues luchando contra ellos y con el campeonato muy reñido. ¿Es muy frustrante?

Fernando Alonso: "Nada nuevo, nada. Los últimos cinco años de mi trayectoria profesional han sido así. Soy bueno, tengo confianza, estoy acostumbrado a esta situación. Normalmente tenemos un juego de neumáticos en la Q3, no hay lugar para errores, no puedes bloquear los neumáticos o saltarte los bordillos o algo así en un sábado o un domingo. Siempre vamos al límite, pero nos sentimos cómodos. Parece que extraemos lo máximo que da el coche cuando estamos bajo presión, pero como dije, quedan cuatro hermosas carreras y tenemos muchas posibilidades de luchar por el campeonato, pero en definitiva estoy seguro de que habrá algunos circuitos donde seamos más competitivos y otros donde tal vez no, pero ahora en las últimas cuatro carreras tenemos que conseguir siete puntos más que Sebastian; será muy duro, pero creo que podemos hacerlo".

Pregunta: (Kate Walker, Girl Racer) Fernando, antes de estas carreras fuera de Europa dijiste que los mejores circuitos iban a ser Singapur, Japón y Corea. Ya los hemos pasado. ¿Qué expectativas tienes ahora con el resto de circuitos?

Fernando Alonso: "Ya veremos. Dependerá de las mejoras del coche. Creo que en India ya veremos si hay piezas nuevas o no. Si las hay, tendremos que probarlas. El resto de equipos seguro que también traerá piezas nuevas, tal vez más que nosotros, así que tendremos que ver cuáles funcionan y cuáles no, y a quién le funcionan. El rendimiento del coche dependerá de ello. En Singapur, Suzuka y Corea hemos sido competitivos. En Singapur puede que no tanto, pero pudimos subir al podio. En Suzuka vimos a Felipe en segunda posición y aquí los dos terminamos tercero y cuarto, así que en total hemos tenido unas carreras más o menos buenas, sin tener en cuenta el pinchazo en Suzuka, pero nuestro rendimiento está ahí. Red Bull ha dado un gran paso hacia adelante y ganaron las tres carreras. Hicieron un 1-2 en la calificación de Suzuka, en la calificación de ayer y en la carrera de hoy, y eso es algo que no está en nuestras manos".

GP de Corea 2012 - Conferencia de prensa del domingo

Pregunta: (Carlos Miguel, La Gaceta) Fernando, ¿crees que la bandera amarilla fue un factor clave al principio de la carrera?

Fernando Alonso: "No creo, no porque me parece que no estaba entre un segundo de Mark y no tenía ninguna posibilidad de usar el DRS, y con el DRS no puedes hacerlo. Creo que fue algo así como una penalización para los chicos que había detrás de mí. Creo que Lewis, Felipe y Kimi no tuvieron la posibilidad de usar el DRS por la bandera amarilla, y la carrera de Felipe habría sido más fácil si hubiera podido adelantar a Hamilton desde el principio".

Pregunta: (Paolo Ianieri, La Gazzetta dello Sport) Sebastian, en la últimas vueltas, por radio siempre oíamos que el equipo te pedía que tuvieras cuidado, que fueras lento, había un problema con los neumático y después marcas la vuelta rápida, pero dinos la verdad: ¿Fue arriesgado?

Sebastian Vettel: "La primera tanda en la pista tras la salida la comienzas con un poco más de 20 vueltas hasta la parada en boxes. Después te organizas un poco teniendo en cuenta los kilos del coche. Hacia el final ves que tienes el depósito casi vacío y que por eso puedes ir más rápido sin esforzarte mucho. Creo que a todos les pasa lo mismo, dado que todavía conservas los neumáticos. Tras la última parada intentas conservarlos todo lo que puedes, porque ya habíamos visto antes que era muy fácil que se te bloquearan los neumáticos y perdieras el control sobre ellos, y nosotros no queríamos pasar por ese problema otra vez, especialmente con la presión que sentíamos por detrás aunque la diferencia fuera considerable. Cuando comienzas a tener problemas con los neumáticos, empiezas a perder mucho tiempo tras cada vuelta, y estoy hablando de un par de segundos. Como dije, controlamos eso bastante bien y todavía nos quedaba goma para rato, aunque los neumáticos no eran nuevos, pero no estaban totalmente desechos hacia el final y pude presionar más y por eso fui más rápido en el último sector.".

Pregunta: (Flavio Vanetti, Corriere della Serra) Sebastian, ahora que Red Bull está por delante debes de tener una ventaja psicológica sobre Fernando, al menos desde un punto de vista técnico. Y segundo, ¿te ayudó mucho el DRS doble, ya que no lo usaste en Suzuka?

Sebastian Vettel: "Bueno, en la carrera de hoy no lo hemos usado. No era una opción. Y no es una característica del coche que te haga ir más rápido. Creo que hemos trabajado mucho con el coche y que a veces hemos traído piezas nuevas, pero lo normal es trabajar en los reglajes: haces algo inteligente, escuchas tu voz interior, prestas atención a lo que ves en los datos y actúas en consecuencia, y todos presionan al máximo. A veces rindes mejor con unos buenos reglajes que con piezas nuevas, y como dije, estamos presionando mucho, y a lo largo de la temporada hemos tenido muchos altibajos, aunque en las últimas carreras todo nos ha salido a pedir de boca. Creo que no podemos dar nada por sentado, que tenemos que centrarnos en nosotros mismos. Hay muchas cosas en las que tenemos que centrarnos para hacer un trabajo perfecto, y ese es nuestro objetivo cada fin de semana".

Pregunta: (Cristóbal Rosaleny, Car and Driver) Fernando, solías decir que el punto débil de Ferrari eran las calificaciones, pero Red Bull parecía mucho más rápido que vosotros en la carrera. ¿Esperabais eso? ¿Estás algo preocupado con las próximas carreras?

Fernando Alonso: "Por supuesto que lo esperaba. Creo que no hemos sido los más rápidos en la carrera, ni en el campeonato, así que no vine a Corea esperando ser el más rápido el domingo. Siempre hemos dicho que los domingos mejoramos en comparación al sábado. Creo que entre los dos coches, en 15 o 16 carreras, el otro Ferrari estuvo en la Q3 en seis ocasiones, quedó diez veces fuera de la Q3, por lo que definitivamente no tenemos el buen rendimiento en las calificaciones que demostramos los domingos, cuando solemos mejorar. Ayer quedamos en la P4 y en la P6, y hoy en la P3 y en la P4, por lo que definitivamente siempre damos un paso adelante los domingos, pero jamás en ningún momento nos creímos o pensamos que seríamos los más rápidos en la carrera, y hoy más o menos ha ido como esperábamos, o mejor de lo que esperábamos, porque hemos estado luchando contra Webber durante toda la carrera, y eso es algo que no pudimos hacer en Singapur o en Suzuka".

Pregunta: (Marco dell'Innocenti, La Gazzetta dello Sport) Mark, viendo a los chicos que tienes a tu lado, y con los 18 puntos que te has llevado hoy, ¿crees que podrías luchar contra ellos en el campeonato?

Mark Webber: "Sí, bueno, ahora es difícil. Tienen que ocurrir circunstancias bastante locas. Puedo ganar una carrera, sin duda. Solo necesito que todo esté perfecto, y hoy no ha sido así y pagué el precio. Puedo ganar unas carreras antes de que acabe el año, pero la diferencia es abismal con estos dos. Y así está la cosa ahora. Hemos tenido carreras buenas y esos puntos se van sumando. Pero todos estamos en buena forma, todos lo hacemos bien. Pero hoy olí un poco el humo de los neumáticos de Sebastian, y sabía que eso no era normal en él, pero aparte de eso hemos tenido un Gran Premio limpio, y eso es lo que solemos hacer los tres cuando otro piloto no se estampa contra nosotros. Es complicado, pero nunca jamás puedes saberlo".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Corea del Sur Corea 2012

14/10/2012