Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

RUEDA DE PRENSA

GP de Corea 2012 - Conferencia de prensa del sábado

GP de Corea 2012 - Conferencia de prensa del sábado

Redacción   13 de Octubre 2012 15:35

14 comentarios

Webber, Vettel y Hamilton tras la clasificación de Corea 2012

Las posiciones de salida para la carrera del Gran Premio de Corea 2012 están decididas, con Fernando Alonso saliendo desde la cuarta posición, seguido muy de cerca de Kimi Räikkönen, de Felipe Massa y de Romain Grosjean, que intentará tener una salida limpia y sin accidentes. Sergio Pérez y Pastor Maldonado saldrán en decimosegunda y decimoquinta posición respectivamente.

Red Bull Racing vuelve a liderar la primera fila de la parrilla de salida una vez más, aunque con las posiciones intercambiadas a como lo hicieron la semana pasada en Suzuka. Entre Mark Webber y Sebastian Vettel, los pilotos de Red Bull, se han notado algunos roces. Les ha costado mucho apreciar lo bueno que es para el equipo tener a los dos pilotos en las dos primeras posiciones, y Vettel se ha pasado toda la conferencia explicando los motivos por los que no ha conseguido la pole y lo poco que le ha faltado para lograrlo.

Lewis Hamilton, el piloto de McLaren, no ha estado muy brillante en las entrevistas de hoy. Al británico últimamente se le nota apagado, le cuesta encontrar el ritmo y, tal y como dicen algunos rumores, parece que ha perdido la motivación. Hay que tener en cuenta que la diferencia de 52 puntos que tiene con Fernando Alonso a falta de cinco carreras no es muy prometedora; y sumado eso a que tiene media cabeza pensando en Mercedes y la otra media en McLaren, no es de extrañar que su ritmo haya decaído.

Y aunque no es la primera vez que la vemos en una de estas conferencias, hoy volvemos a destacar la deportividad que ha demostrado Vettel cuando le preguntaron si tenía algún problema con el pequeño incidente que ha tenido en la calificación con Felipe Massa. Vettel dice que a él no le gustan este tipo de discusiones y que no piensa culpar a Massa por haberle bloqueado en una vuelta lanzada que podría haberle dado la pole. Aunque no obstante, sería interesante ver qué actitud adoptaría ante uno de estos casos en una situación que le costase un Campeonato del Mundo.

Pilotos

1 – Mark Webber (Red Bull Racing)

2 – Sebastian Vettel (Red Bull Racing)

3 – Lewis Hamilton (McLaren)

Sesión televisada

Pregunta: Mark, felicidades por tu primera pole del año.

Mark Webber: "Sí, bueno, en Mónaco salí en la pole por una penalización que le impusieron al primero, esta debe de ser mi primera pista supongo, casi supero a Fernando en Silverstone, y la mayoría de sesiones de calificación del año han sido reñidas; y sí, estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho hoy para quedar en la pole. Fue una vuelta buena e hicimos el trabajo cuando hizo falta. De eso se trata la calificación, y en las últimas carreras lo he tenido algo difícil, pero me alegro mucho de salir mañana en la pole. Mañana es el día principal y estamos en una buena posición para obtener un buen resultado.".

Pregunta: Red Bull estuvo competitivo la semana pasada, y ahora esta semana también lo es. ¿Cuál es el secreto?

Mark Webber: "Bueno, en Suzuka ya sentimos que habíamos mejorado un poco el coche, pero nunca debes relajarte por ello hoy en día. Tuvimos un buen coche en Valencia, y después de aquello las cosas dejaron de ser fáciles para nosotros. Después de Suzuka tuvimos ese ejemplo en mente, y vinimos aquí pensando en que no lo íbamos a tener todo hecho, pero nuestro coche ha demostrado ser muy competitivo por aquí y creo que los chicos han estado haciendo un trabajo muy duro y, no me cabe duda, ese esfuerzo está dando sus frutos, pero nosotros nos vamos a concentrar en ganar todo el tiempo que podamos vuelta a vuelta; será una suerte que lo consigamos, porque la distancia con Lewis no es tan grande".

Pregunta: Sebastian, ¿qué ocurrió en esa última vuelta? Mencionaste a Massa.

Sebastian Vettel: "En definitiva creo que podemos estar contentos con el resultado de hoy. Fuimos muy rápidos en la primera sesión de calificación, muy rápidos en la segunda y luego en la Q3 tuvimos una buena salida, pero en la última no quiero culpar a Felipe de nada. Pensé que iba a entrar, pero después en el último sector lo tuve justo delante de mí y tuve que reducir. No es lo ideal comenzar una vuelta lanzada y de repente tener que pararla, pero no obstante la segunda vuelta no fue lo suficientemente buena. Perdí un poco de tiempo en el segundo sector, donde me ha ido bien a lo largo de todo el fin de semana, pero cuando el circuito se llenó de tráfico no pude dar una buena vuelta. Perdí un poco pero creo que la segunda posición es un lugar estupendo donde comenzar mañana. Claro que por aquí nunca se sabe; hay una recta larga justo tras la salida, así que mañana será interesante".

Pregunta: Tercero en la parrilla, Lewis. La primera vez que has comenzado tercero, ¿qué podrás hacer contra los chicos que tienes delante?

Lewis Hamilton: "Creo que será muy duro colocarse por delante de ellos, pero tenemos la mejor posición que hemos podido conseguir. Ha sido un fin de semana muy duro, y estos chicos han dado un gran paso hacia adelante en las dos últimas carreras, y a nosotros solo nos queda seguir presionando. No estamos tan lejos y el ritmo en pista de Jenson ayer fue bueno. Me alegro de haber dado un vuelta limpia y de haber subido todo lo posible".

Conferencia de prensa

Pregunta: Mark, bien hecho, ¿cómo te sentiste a lo largo de esa vuelta?

Mark Webber: "Bastante bien. Pero lo tuvimos muy complicado, la verdad, con algunos problemas en segundo plano que intentamos solventar de la mejor manera posible durante la vuelta, pero nos salió muy bien; menos en la vuelta 15, donde cometí un error, porque entré muy bien pero salí mal. De todos modos, la vuelta fue buena. La sesión estuvo muy reñida para todos, y cada uno usó varios neumáticos; unos gastados y otros nuevos. Fernando marcó un tiempo muy sólido con neumáticos gastados. Pero sí, así son las cosas. Con unos viejos Pirellis la cosas pueden cambiar de vez en cuando".

Pregunta: Tras el problema de esta mañana, parece que comenzaste la sesión de calificación a ciegas.

Mark Webber: "Sí, no pudimos correr tanto como hubiésemos querido como en la P3, por lo que nuestra información estaba limitada. Hemos ganado mucho terreno en ese aspecto. Después de la primera vuelta en la Q2 no lo hice bien en el sector dos y tres por problemas de equilibrio, y además por otros detalles en los que estuvo trabajando Ciaron para que nuestro coche diera mejor las vueltas. Y cuando nos centramos en la Q3, pudimos hacer bien el trabajo".

Pregunta: ¿Decepcionado por no estar en la pole, Sebastian? Aunque te gustará conocer el detalle de que nadie ha ganado aquí desde la pole hasta ahora.

Sebastian Vettel: "Sí, tengo buenos recuerdos del año pasado con Lewis, que quedó en la pole. Creo que mañana ya veremos eso, porque la carrera es muy larga. La vuelta estuvo bien, pero tendría que haber ido un poco más rápido. Pero sí, no pude dar el último paso al final, especialmente en el segundo sector. Creo que en los sectores uno y tres lo hice bien, pero en el segundo me pasó de todo. Viendo los tiempos de vuelta se apreciará que estoy muy cerca, pero podemos estar satisfechos con la segunda posición y de que Red Bull Racing esté liderando la parrilla. El coche va muy bien y creo que en la carrera irá mejor aún. Ya veremos lo que podemos hacer mañana".

Webber y Vettel en la rueda de prensa del sábado en Corea

Pregunta: No estar en la pole no era parte del plan, ¿verdad?

Sebastian Vettel: "No es fácil tener un plan cuando comienzas la calificación porque nunca sabes qué va a pasar. Te puede salir una bandera amarilla en el peor momento, y el pasado fin de semana ya vimos lo complicado que puede llegar a ser. Esta semana en la Q2 ya hemos visto alguna amarilla. Estas cosas te pueden pasar muchas veces, y es imposible tener un plan seguro. Pero después de la Q1 y la Q2, donde lo hicimos muy bien, el objetivo era la pole, y no lo hemos conseguido por muy poco. Creo que era posible, pero al final no pudo ser, es tan simple como eso".

Pregunta: Lewis, según lo que pude ver, tu mayor preocupación fue la Q1. Casi no lo consigues. ¿Es motivo de preocupación?

Lewis Hamilton: "Definitivamente. Ha sido una sesión impactante para mí: no podía dar una buena vuelta, hice un mal trabajo, tuve problemas con la temperatura de los neumáticos y había mucho tráfico. Fue pésimo. Pero me alegro de haber superado todo eso".

Pregunta: Hemos visto a varios pilotos saliéndose por varias partes del circuito, particularmente bajando por la curva uno. ¿Te preocupa eso? Tú también te has salido en algunas ocasiones.

Lewis Hamilton: "Este fin de semana me he salido mucho por ahí, sí. Es como si estos chicos tuvieran frenos ABS. Cuando nosotros atacamos en las curvas es muy fácil bloquear los neumáticos, y eso es muy complicado. Tenemos que intentar trazarlas bien y a veces tienes que pilotar sin pisar el acelerador Pero por suerte mis neumáticos no se bloquearon en mi vuelta, y espero que siga siendo así durante la carrera".

Pregunta: ¿Y estás confiado para la carrera?

Lewis Hamilton: "Bueno, ayer no rodé mucho, y mis sesiones no fueron muy buenas, particularmente en la P2, pero Jenson hizo un gran trabajo y demostró mucha competitividad en tandas largas, así que espero que podamos hacer lo mismo mañana".

Preguntas de los medios de comunicación

Pregunta: (Frederic Ferret, L'Equipe) Para los pilotos de Red Bull: ¿Ha cambiado mucho el coche desde este verano? ¿Estáis contentos con él?

Mark Webber: "¿Desde las vacaciones de agosto? Sí, hemos estado haciendo pequeños desarrollos en cada Gran Premio, y eso es así. Viendo dónde estábamos en Spa, aunque el paquete aerodinámico era distinto, pero viendo dónde estamos ahora, el coche ha dado un paso hacia adelante enorme. Pero cada Gran Premio es un mundo y nosotros siempre intentamos mejorar un poco el coche. En algunos grandes premios no instalamos nada nuevo, fallamos en algo, y en la siguiente nos encargamos de solucionarlo. Además, debes tener en cuenta que todos los circuitos necesitan sus especificaciones personalizadas. Hay que comprender que cada pista exige a su manera algo diferente, y las dos últimas pistas fueron perfectas para nuestro coche, especialmente la última. Sí, los pilotos más contentos son siempre los que están delante, pero a pesar de que estemos satisfechos tenemos que seguir mejorando el coche, porque siempre hay aspectos que mejorar. Y en eso tenemos que seguir trabajando".

Pregunta: (Kate Walker, Girl Racer) Sebastian, mañana comenzarás en la parte sucia de la parrilla, y este circuito está muy sucio debido a la falta de uso. ¿Te preocupa eso para la primera curva?

Sebastian Vettel: "Bueno, no me parece una desventaja grande. Me gustaría más estar en la pole, pero la calificación ya ha terminado y comenzaremos de la segunda posición; no creo que sea ningún problema. El año pasado arrancamos bien y creo que nunca se sabe qué puede pasar. Sobra con que tengas una buena salida comenzando tercero, cuarto o quinto para que te pongas primero en la primera curva, así que no lo sé. Desués de la segunda curva tenemos una recta muy larga. El año pasado luché contra Lewis ahí, y no sé qué pasará mañana. Pero lo primero es centrarse en la salida, y luego ya veremos".

Pregunta: (Andrea Cremonesi, La Gazzetta dello Sport) Sebastian, volviendo a los desarrollos; ayer tenías un coche diferente al de tu compañero. ¿Por qué lo cambiaste y volviste al original? Y la segunda pregunta es que en Italia están diciendo ahora que tenías un coche rojo delante de ti en la última vuelta. ¿Es eso cierto? ¿Tienes algún problema con ese asunto?

Sebastian Vettel: "No quiero culpar a Felipe. No me gustan este tipo de discusiones; últimamente hemos tenido muchas. Estas cosas pasan, y Felipe no tiene la culpa. Yo tendría que haberlo sabido antes. En cualquier caso, fue error mío. Puede que haya perdido un poco de tiempo pero no soy aficionado a echarle la culpa a los demás. Estoy contento con mi calificación. Respecto a tu primera pregunta... lo cambié porque así voy más rápido".

Pregunta: (Andrea Cremonesi, La Gazzetta dello Sport) Lewis, vimos un problema en el pitlane con tu futuro compañero de equipo o con Michale, no lo sé. ¿Qué ocurrió exactamente?

Lewis Hamilton: "No tuve ningún problema. Salí de mi garaje antes que él y luego intentaron que saliera por delante de mí, pero iba tan lento que tuve que adelantarlo, por yo ya iba a la velocidad límite de 100 y él creo que iba a 20 o 30. Pero gané la posición, y eso es lo más importante; la posición lo es todo aquí. Dar una vuelta sin tráfico es muy importante".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Corea del Sur Corea 2012

14/10/2012