Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

RUEDA DE PRENSA

GP de Corea 2012 - Conferencia de prensa del viernes

GP de Corea 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Redacción   12 de Octubre 2012 14:15

7 comentarios

GP de Corea 2012 - Conferencia de prensa del viernes

La conferencia de prensa de hoy ha estado marcada por la presencia de los representantes de seis equipos, que han explicado algunos detalles técnicos de sus coches y del trabajo que están realizando para la temporada de Fórmula 1 2013.

David Greenwood, el representante de Marussia, ha tenido palabras de agradecimiento para sus dos socios, McLaren y Williams. Es gracias a ellos que el equipo ruso ha podido avanzar considerablemente en los últimos meses con el trabajo realizado en el túnel de viento, y con la instalación del sistema KERS en sus coches.

En lo que respecta a Williams, Mark Gillan reconoce que comenzaron el año siendo muy competitivos, pero que a medida que fue avanzando la temporada fueron perdiendo su rendimiento. No obstante, en la segunda mitad del año se han estado recuperando de la mala racha y ahora confían en hacer una buena remontada en las últimas carreras.

McLaren ha tratado el asunto de sus motores, porque ya han gastado los ocho que tenían disponibles. Paddy Lowe explica que eso no es motivo de preocupación, ya que todo va según lo planeado: todos los equipos comienzan el año asignando sus motores nuevos a las carreras más exigentes, y dejan los menos gastados para el resto de carreras donde la potencia no es tan importante.

Adrian Newey, igual que Sebastian Vettel en la conferencia del jueves, hizo una apreciación interesante sobre el circuito. Explicó que Yeongam era como tener dos circuitos en uno solo, y que por ello hay que preparar el coche con unos reglajes mixtos. Eso será un desafío para todos los equipos, y también para los pilotos, ya que muchos de ellos correrán por primera vez en este circuito.

El sistema Coanda está siendo tema de discusión entre los equipos últimamente, y Lotus es el único que lo está probando hoy. James Allison ha dado en esta conferencia muchos detalles técnicos, lo ha comparado con el sistema anterior, y ha explicado por qué se decantaron por no utilizarlo durante el inicio de esta temporada.

Finalmente, todos los representantes de los equipos han dado su opinión acerca de la importancia de los simuladores para pilotos y para ingenieros. Con el tiempo tan limitado en pista, y con muchos pilotos que nunca antes habían competido en Yeongam, los simuladores son de suma importancia. Sin embargo, Newey ha destacado con su comentario en el que decía que los pilotos verdaderamente experimentados no necesitaban trabajar con simuladores, y que ellos ya saben adaptarse a cualquier circuito con unas pocas vueltas durante los entrenamientos.

Representantes de los equipos

David Greenwood (Marussia)

Mark Gillan (Williams)

Pierre Waché (Sauber)

James Allison (Lotus)

Paddy Lowe (McLaren)

Adrian Newey (Red Bull Racing)

Conferencia de prensa

Pregunta: David, habéis hecho progresos en 2012, y seguramente los aprovechéis todos para el 2013. ¿Cómo van los avances con el trabajo?

David Greenwood: "Ya se ha mencionado en muchas ocasiones que el reglamento aerodinámico es bastante consistente entre 2012 y 2013, así que, como la mayoría de equipos, optamos por seguir desarrollando el coche un poco más, pero ahora ya nos estamos centrando completamente en el coche del año que viene y nos está yendo bastante bien. Hemos tenido que llevar a cabo unos cambios debido al KERS, y hemos pasado muchas sesiones con el túnel de viento probando diferentes distancias entre los ejes; y es en eso en lo que se están centrando los chicos. Respecto al KERS, todavía hay mucho trabajo de instalación por hacer antes de dejarlo listo en el coche tal y como nos han pedido nuestros diseñadores. Pero el trabajo está yendo muy bien, el primer chasis se está fabricando y los chicos están comenzando a hacer pruebas de seguridad, por lo que estamos en mejor posición que el año pasado. Espero que haciendo nuestras tareas pronto podamos progresar bastante".

Pregunta: Estás en una posición intrigante por tener como socios a otros dos equipos: McLaren y Williams. ¿Cómo es la convivencia y qué beneficios hay?

David Greenwood: "Comenzando con McLaren, la primera asociación que tuvimos, nos está yendo muy bien con McLaren Applied Technologies. Estamos encantados con el túnel de viento, y con la correlación que tenemos en los circuitos, que es uno de los motivos por los que hemos podido progresar en la última mitad de la temporada. La mayoría de mejoras que hemos tenido se han comportado bien, y eso es estupendo. El programa del simulador va bien, y está ayudando a Charles a aprenderse los circuitos. En esta mitad de la temporada hay circuitos a los que no está acostumbrado, y esa herramienta ha sido muy valiosa para él. Respecto a Williams, estamos maravillados con la ayuda que nos han dado con la instalación del KERS. Su apoyo ha sido muy bueno y nos ha permitido que el trabajo en el coche avance considerablemente".

Pregunta: Mark, hemos visto que los Williams estaban bien en la primera mitad de la temporada, luego a mitad de año el rendimiento fue bajando, pero ahora parece que volvéis a estar donde deberíais. ¿Cómo ves la temporada hasta ahora?

Mark Gillian: "En lo que respecta a nuestro ritmo, nuestro rendimiento ha ido mejorando a lo largo de la temporada, es solo que no hemos podido aprovechar el coche a modo de resultados. Comenzamos muy bien al principio, en Barcelona, y no hemos conseguido todos los puntos que deberíamos en las últimas carreras. Espero que en las siguientes podamos darle la vuelta a esto. No nos hemos estado calificando como esperábamos, el ritmo de carrera ha sido muy bueno, pero necesitamos rendir al máximo a lo largo de todo el fin de semana. Y eso es algo en lo que tenemos que centrarnos".

Pregunta: ¿Algún plan para el resto de la temporada? ¿O maximizaréis los puntos fuertes del coche para el año que viene?

Mark Gillian: "El año pasado nos pasamos seis carreras desarrollando el coche para este año y comprendimos los puntos débiles del coche de 2011 Este año vamos a presionar hasta el final de la temporada con los desarrollos, el equilibrio del coche y con todo lo necesario para ser competitivos en 2013, y también en 2014".

Pregunta: Pierre, supongo que la pregunta del millón es: ¿Puedes superar a Mercedes?

Pierre Waché: "No lo sé. Lo que sí sé es que nuestro coche rindió bien en Suzuka, tuvimos un gran coche. No sé si mantendremos el nivel en estas próximas carreras, pero el desafío en la calificación será mucho mayor. De todos modos, esperamos un buen rendimiento en la carrera".

Pregunta: ¿Mantendréis el mismo coche para el año que viene? Es interesante cómo han cambiado las cosas en el apartado técnico del equipo Sauber

Pierre Waché: "Creo que podemos mantener el coche y mejorar los resultados que estamos consiguiendo con él para el año que viene. El concepto a la hora de desarrollar el coche es el mismo, que es intentar mejorar las debilidades que tuvo el del año pasado, como estamos haciendo esta temporada. Y tratamos de hacer eso del modo más eficiente. Nuestro objetivo es usar la menor cantidad de recursos posibles para maximizar el rendimiento y poder desarrollar el coche a lo largo de la temporada".

Pregunta: James, todos están hablando de las modificaciones aquí y de si están funcionando bien o no. ¿Qué opinas en general?

James Allison: "Estoy contento con el modo en el que están funcionando. Creo que estamos al inicio de un largo camino con ellos. El trabajo no será perfecto de la noche a la mañana, pero las cifras que estamos consiguiendo con ellos son buenas.".

Pregunta: Romain Grosjean dijo ayer que conocíais la debilidad del coche. ¿Qué puedes hacer al respecto?

James Allison: "Lo mismo que todos, darle una solución. Este deporte es molesto a veces: puedes pensar que estás haciendo progresos, pero de repente el resto de equipos te hacen ver la realidad. Pero tenemos un buen equipo en la fábrica y un buen equipo aquí en la pista. Tenemos que seguir trabajando y solucionando lo que no está bien para intentar mejorarlas. Siempre tenemos el mismo trabajo".

Pregunta: Paddy, faltan cinco carreras y según los datos de la FIA ya habéis usado los ocho motores. ¿Estáis preocupados?

Paddy Lowe: "No, para nada. Estamos trabajando según lo que planeamos a principio de año. Creo que, como todos los equipos, organizamos los motores en un orden que consideramos óptimo según las carreras de la temporada. Algunos circuitos necesitan más potencia que otros, por lo que usamos nuestro motor número ocho donde pensamos que sería mejor. El resto de equipos tienen un orden diferente. Pero eso no nos preocupa nada, todo está según lo planeado".

Pregunta: Parece que habéis tenido algunos problemas de fiabilidad últimamente. ¿Podría considerarse así?

Paddy Lowe: "No nos ha ido como esperábamos. Creo que a nivel estadístico no nos ha ido tan mal, pero todo lo malo nos ha ido llegando a la vez entre Italia y Singapur. Hemos tenido mucha mala suerte, pero en total no ha sido tan malo".

Pregunta: Adrian, en Japón os fue bien, ¿crees que en el resto de circuitos podréis rendir igual?

Adrian Newey: "Es muy difícil saber eso. Hemos visto momentos buenos y momentos malos de carrera a carrera, de equipo a equipo durante todo el año. Eso ha sido uno de los detalles destacables de este año. Solo tienes que ver el rendimiento de Mercedes en China, donde dominaron, y luego perdieron ese impulso en el resto de carreras. No me gustaría predecir nada teniendo como base solo una carrera".

Pregunta: Este circuito tiene muchas características distintas. En el tercer sector parece que os va muy bien. ¿Os estáis centrando en ese sector? ¿Os concentráis solo en un sector en cada circuito?

Adrian Newey: "No. Este lugar es como dos circuitos, y una parte de él tiene rectas muy largas. La potencia del motor es muy importante. Y después tenemos el resto de la vuelta, que tiene muchas curvas. Por eso entre varios sectores habrá muchas diferencias".

Pregunta: Si se me permite que vuelva con David Greenwood, me gustaría hacer la misma pregunta sobre los ocho motores. ¿Estáis preocupados por ello?

David Greenwood: "Sí, yo diría que sí. Por el momento la situación que tenemos con los motores es una preocupación"

Pregunta: ¿Por algún motivo táctico?

David Greenwood: "En nuestro caso, no".

GP de Corea 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Preguntas de los medios de comunicación

Pregunta: (Miguel Sanz- Marca) Señor Newey, ¿cree posible que uno de los cinco circuitos que faltan no sea bueno para su coche? ¿Sería posible?

Adrian Newey: "Es totalmente posible. ¡Pero aún no sé cuáles! Como dije, todavía no sé cuál será"

Pregunta: (Kate Walker, Girl Racer) James, eres uno de los últimos equipos, o ya el último, que sigue trabajando en el efecto Coanda. Sé que lo habéis estado desarrollando desde hace tiempo. ¿Por qué habéis tardado tanto en llevar a las pistas?

James Allison: "Bueno, cuando nos sentamos para hablar de qué haríamos esta temporada, teníamos dos opciones: la opción de la Coanda, y lo que elegimos, que era un tubo de escape con el que optimizábamos la potencia. En ese momento, la opción de la Coanda era mejor teóricamente que la solución que hemos aplicado este año, pero necesitábamos garantías de que nos iba a dar la presión aerodinámica que prometía, porque estábamos seguros de que íbamos a perder caballos de potencia con ese método. Si no se daba esa presión aerodinámica, no nos serviría de nada implementarlo en el coche, y en el momento de la temporada en el que estábamos teníamos que tomar una decisión pronto. Comenzamos el año con el diseño simple, y hemos tenido una temporada competitiva. Seguimos trabajando en la otra opción porque sabemos que tiene potencial y además dio mucho de qué hablar en los equipos, y el túnel de viento demuestra que es competitivo. Ha quedado claro que el sistema Coanda está muy por delante de nuestro sistema anterior, pero es algo en lo que tenemos que seguir trabajando este año y asegurarnos de que tomamos las decisiones acertadas para el que viene. Y eso es todo; tal vez lo tendríamos que haber implementado antes, pero las cosas nos han ido bastante bien en la pista".

Pregunta: (Daniel Ortelli, Agence France Presse) James, ¿vais a probar vuestro DRS doble o estáis abandonando ese proyecto?

James Allison: "No lo estamos abandonando porque tiene muchos beneficios, pero es un trabajo complicado. Seguiremos trabajando en ello pero ya no lo veréis tanto como antes los viernes. Lo volveremos a probar en nuestro programa de jóvenes pilotos, y espero que hagamos progresos desde ahí".

Pregunta: (Vanessa Ruiz, ESPN Radio) Algunos pilotos mencionaron que no pudieron entrenar en los simuladores para el Gran Premio de Corea porque los equipos no tenían los modelos láser. ¿Les ha pasado eso a todos los equipos? Y en segundo lugar, ¿cómo afecta eso al aprovechamiento de vuestros coches?

Adrian Newey: "Bueno, Mark trabajó con el simulador antes de ir a Singapur, y entrenó en Singapur y Corea. Sebastian, si me acuerdo bien, no entrenó en Corea. Pero es que en la Fórmula 1 hay pilotos experimentados que no necesitan un simulador para entrar en calor y para recordar si la primera curva es a derechas o a izquierdas. Y sobre tu segunda pregunta, depende de los ingenieros determinar lo que hace falta en tal circuito, pero todos ellos también tienen técnicas de simulación. La única diferencia entre simulador y simulador es que uno tiene sentado a un piloto y el otro lo pilota el ordenador. No vamos a ciegas, tenemos dos años de experiencia en este circuito y no creo que sea ningún factor determinante".

David Greenwood: "Desde nuestro punto de vista, a Charles le costó más aprenderse Corea que Japón por la calidad del modelo de la pista. Esto ha quedado claro esta mañana. Dijo que era más difícil y que en Japón podía ir más rápido. No es lo ideal, pero todos estamos en al misma situación".

Mark Gillian: "Estoy de acuerdo. El nivel de fidelidad con el simulador depende de la calidad del modelo o de cualquier otra información. Lo que Adrian ha dicho es cierto: los pilotos más experimentados no necesitan un simulador para prepararse para una carrera, pero con Valtteri, que no ha estado antes en esta pista, el simulador es una herramienta muy importante. Pero ha pasado más tiempo preparándose para la pista del que debería, y con un modelo más detallado habría ahorrado mucho tiempo".

Pierre Waché: "Como nosotros no tenemos simulador para pilotos nuestra situación siempre es la misma en todos los circuitos. En este caso el tiempo del piloto en la pista los viernes es muy importante, y los reglajes los decidimos con una simulación antes del viernes y eso nos deja mucho tiempo para dejar un buen coche con el que pueda entrenarse en la pista real".

James Allison: "Ninguno de nuestros dos pilotos han estado aquí, y no creo que Kimi diera un paseo por la pista, pero ya habéis podido ver lo rápido que han sabido adaptarse. Creo que cualquier piloto de carreras competitivo puede adaptarse rápidamente a las situaciones en lo que respecta a los circuitos, y no puedo añadir mucho más a lo que dijo Adrian. Los simuladores sirven mucho más para los ingenieros que para los pilotos".

Paddy Lowe: "Sí, lo mismo digo. Creo que depende de la calidad de la pista en particular que has creado en el simulador, y eso no sirve para nada porque no tienes información real. Pero en este circuito en concreto nosotros no tenemos ningún problema".

Pregunta: (Edd Straw, Autosport) James, ¿seguiréis con los tubos de escape mañana?

James Allison: "Creo que sí. Todavía no lo hemos decidido, pero parece que sí".

Pregunta: (Daniel Ortelli, Agence France Presse) ¿Hay alguien valiente o lo suficientemente enterado para revelarnos de qué se hablará en la reunión del 23 de octubre en París?

Paddy Lowe: "Bueno, tuvimos una reunión en mayo o en junio, sí, nos reunimos en Mónaco en mayo y creo que íbamos a celebrar otra reunión en agosto o a finales de julio, y que la acabaron retrasando. Seguiremos hablando de lo mismo, de ahorrar costes y de reglamentos".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Corea del Sur Corea 2012

14/10/2012