Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

EN SU CIRCUITO TALISMÁN

Estadísticas Japón 2012: Sebastian Vettel consigue su segundo 'Grand Chelem'

Estadísticas Japón 2012: Sebastian Vettel consigue su segundo 'Grand Chelem'

Manuel Andrés Nieves    9 de Octubre 2012 18:00

87 comentarios

Sebastian Vettel celebra su victoria en Japón 2012

Sebastian Vettel consiguió la 24ª victoria de su carrera en la Fórmula 1, igualando al pentacampeón del mundo Juan Manuel Fangio como el noveno piloto más laureado de la historia. El alemán ha alcanzado dicha cifra en 96 Grandes Premios, lo que equivale a un triunfo cada cuatro carreras. Vettel se convirtió, además, en el primer piloto que ha ganado dos carreras de forma consecutiva durante esta temporada 2012, algo para lo que han tenido que pasar un total de 15 Grandes Premios.

'Seb' se hizo con su 34ª pole position este fin de semana en Japón, situándose ya como el tercer piloto que más poles ha conseguido en la historia de la Fórmula 1. Sólo Michael Schumacher, con 68, y Ayrton Senna, con 65, han conseguido acumular más que el joven alemán de 25 años. Es la cuarta consecutiva del alemán en Suzuka, su circuito más propicio. El récord de poles consecutivas en un mismo circuito lo tiene Ayrton Senna con siete conseguidas en Imola de 1985 a 1991.

Vettel ganó en Japón desde la primera posición, liderando todos los giros disputados y consiguiendo la vuelta rápida de la carrera. Así fue como logró su segundo 'Grand Chelem', algo que sólo diez pilotos más han sido capaces de conseguir en toda la historia de la categoría, en una clasificación que lidera Jim Clark con un total de ocho.

Primer podio de Kobayashi y fin de la sequía de Massa

Kamui Kobayashi consiguió su primer podio en la Fórmula 1, ampliando la lista de pilotos que han logrado al menos uno a 202, después de que Pastor Maldonado fuese el 201º en Montmeló. Es, además, el tercer piloto japonés en subirse al podio, y el segundo que lo hace ante su afición, desde que Aguri Suzuki lo lograse en el año 1990. Takuma Sato, en el GP de EE.UU. de 2004, fue el otro piloto japonés que terminó entre los tres primeros en una carrera.

Kamui Kobayashi y Felipe Massa en el podio de Japón 2012

Felipe Massa regresó al podio 1 año, 11 meses y 13 días después del último, poniendo así fin a una sequía de 36 Grandes Premios sin terminar entre los tres primeros, desde que lo hiciese en Corea 2010. Su cifra total de podios aumenta a 34, ocupando la 23ª posición en el ránking histórico. El paulista impidió que Sebastian Vettel colocara a Alemania como el tercer país con más podios de la historia (286) quedándose a uno de los conseguidos por Brasil.

Con Kobayashi y Massa, ya son 13 los pilotos que han conseguido subirse al podio durante la temporada 2012, prácticamente el doble de los que lo consiguieron el año pasado (7). Trece fueron también los pilotos que lograron un podio en la temporada 2009, por los catorce que lo consiguieron en 2008. Muy alejado queda el récord de 1982 cuando nada menos que 18 pilotos distintos subieron al cajón.

Sauber suma ya un total de cuatro podios esta temporada, superando a Mercedes como el quinto equipo con mayor número. Omitiendo la etapa "BMW Sauber", el equipo suizo sólo había conseguido seis terceros puestos en sus trece primeras temporadas en la Fórmula 1.

Hamilton, 50 Grandes Premios consecutivos en la Q3

Lewis Hamilton sigue siendo el único piloto que ha participado en todas las Q3 de la presente temporada, y en Suzuka consiguió clasificarse para dicha tercera y definitiva ronda clasificatoria por 50º Gran Premio consecutivo. La última vez que el inglés no pasó a la Q3 data del 3 de abril de 2010, donde los McLaren se vieron sorprendidos por el diluvio caído en la clasificación del GP de Malasia.

Lewis Hamilton con McLaren en Suzuka, Japón 2012

Pastor Maldonado rompió su sequía de nueve carreras fuera de los puntos desde su triunfo en el Gran Premio de España terminando en octava posición. Es la tercera vez que el venezolano suma puntos, a diferencia de su compañero Bruno Senna, que ha puntuado en siete ocasiones durante la temporada.

Mercedes no consiguió sumar ningún punto en la carrera de Suzuka, algo que no les sucedía desde el Gran Premio inaugural de la temporada 2012, celebrado en Australia. McLaren, Ferrari y Lotus son los únicos equipos que han puntuado con al menos un monoplaza en todas las carreras disputadas en 2012.

Nico Rosberg sumó su primer abandono de la temporada, poniendo fin a una racha de 20 carreras consecutivas finalizadas, y dejando a Kimi Räikkönen como el único piloto que ha completado todas las vueltas disputadas hasta el momento en 2012. El finlandés es el único que no ha sufrido abandonos y el que más carreras ha terminado en los puntos este año (14 de 15), las últimas doce de forma consecutiva, igualando la mejor racha de su trayectoria en la F1.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Japón Japón 2012

07/10/2012