Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

MÁXIMA CONCENTRACIÓN

Felipe Massa: "Sé lo que puedo hacer, lo que puedo dar al equipo"

Felipe Massa: "Sé lo que puedo hacer, lo que puedo dar al equipo"

Ángel Pino    2 de Octubre 2012 18:31

108 comentarios

Felipe Massa en el pasado GP de Singapur

Felipe Massa afronta el Gran Premio de Japón con optimismo e intentando quitarse de encima la presión que sobre él pesa debido a la renovación o no con el equipo Ferrari. El brasileño quiere centrarse en hacerlo lo mejor posible, sumando puntos para ayudar en la lucha por ambos títulos y con la esperanza de que el F2012 haga valer su gran rendimiento en curva rápida.

El brasileño deposita sus esperanzas en las similitudes que el trazado nipón guarda con Silverstone, donde Ferrari consiguió la pole y un 2º puesto de la mano de Fernando Alonso y un fantástico 4º puesto conseguido por Felipe: "Nuestro coche puede ser competitivo en Suzuka, puesto que está repleto de curvas rápidas que le van bien al F2012, como se vio en Silverstone en verano, en el que fuimos competitivos; estos dos circuitos tienen algunas características en común, en cuanto a los niveles de carga aerodinámica requeridos y a cómo haces la puesta a punto del coche".

Los resultados, máxima prioridad

Massa quiere centrarse al máximo en esta carrera, confiando en sus capacidades, y olvidar los incesantes y constantes rumores acerca de su permanencia o no en la Scuderia: "Por supuesto que mi futuro es importante, pero ahora mismo lo más importante son los resultados, con lo que debo concentrarme en cada carrera. Sé lo que puedo hacer, lo que puedo dar al equipo y cuáles son mis habilidades. El equipo también lo sabe, porque llevo con ellos algo más de un día... ¡o de un año! El mejor plan es el de correr sin estar preocupándose por el futuro".

Y es que un buen resultado en tierras niponas sería muy importante para las aspiraciones de la escudería italiana. El brasileño firmaría por obtener el resultado de 2006, en el que Alonso, por aquel entonces en Renault, obtuvo la victoria por delante de Massa: "Sería fantástico [repetir el resultado], claro, y muy bueno para nuestra situación en ambos campeonatos. Pese a que será duro, este fin de semana me encantaría volver a luchar por la pole y por la victoria una vez más. De hecho, espero que podamos ser más competitivos en todos los circuitos que restan, ya que cada una de las carreras que quedan son muy importantes para el equipo y para Fernando, ¡y para mí, claro! Todos sabemos que tenemos que trabajar duro para ser lo más competitivos posible en cada circuito".

Felipe Massa tras la clasificación del Gran Premio de Hungría

Ferrari y su gran trabajo de desarrollo

Pero ser competitivos es algo que este año se está convirtiendo en una tarea arduo difícil que exige una dedicación constante. La escudería italiana ha tenido que trabajar aún más duro después de que el F2012 se mostrara complicado de comprender a principios de temporada, consiguiendo revertir la situación a lo largo de la misma: "El coche cambió mucho a raíz de los test de Mugello de mitad de la temporada, y lo hemos ido desarrollando todo el rato desde entonces", dijo Massa. "Hemos hecho pruebas constantemente, casi siempre llevando piezas nuevas a cada circuito y en cada carrera. Se trata de marcar un punto más que los demás de cara a la última carrera por lo que espero que podamos mejorar incluso más de lo que ya lo hemos hecho hasta ahora para las carreras que quedan".

Pero ser competitivos en las 'eses de Senna' o 130R no depende exclusivamente del monoplaza. La condición física y la técnica de pilotaje juegan un papel fundamental en un circuito de esos llamados 'de piloto', en los que las manos valen casi tanto como unos kilómetros por hora extra: "[...] Suzuka es un circuito bastante exigente para pilotar desde un punto de vista físico. El hecho de tener muchas curvas de alta velocidad hace que el desgaste muscular sea muy alto en las curvas. Así que [...] ejercitaremos más de lo habitual los músculos del cuello, por ejemplo, de cara a Japón, para poder afrontar los picos altos de fuerza G".

"Suzuka es un circuito muy difícil y complejo, donde un piloto puede marcar la diferencia, mostrando mucha agresividad en las curvas de alta velocidad, así que ser el más rápido en la clasificación produce, definitivamente, una buena sensación", dijo el brasileño en referencia a la pole que consiguió en 2006. "Fue una buena carrera también, pese a que tuve que parar mucho antes de lo previsto por un problema en las ruedas, lo que hizo que perdiera una posición y que Alonso ganara, que corría para otro equipo por aquel entonces. En ese momento, Michael [Schumacher] se encontraba luchando por el título, pero tuvo un fallo de motor, lo que le costó perder el campeonato", recordó el brasileño.

Sebastian Vettel celebra su bicampeonato

El Imperio del Sol Naciente y su especial atractivo

Y es que Suzuka y Japón han sido testigo de grandes momentos históricos de la Fórmula 1, desde aquel 'intercambio de impresiones' entre Alain Prost y Ayrton Senna, pasando por adelantamientos como el de Fernando Alonso a Michael Schumacher en 130R y llegando a otros más recientes, como la coronación del bicampeón más joven de la historia, Sebastian Vettel. Ese encanto de leyenda se traslada a su afición y al ambiente que lo rodea, algo que también aprecian los pilotos:

"Me encanta Japón y su gente, su estilo de vida y educación. También me gusta mucho la comida japonesa, que de hecho como en todas las partes del mundo; aunque comerla aquí, en su país de origen, es especial. Siempre me apetece visitar Tokio, si es que dispongo de unos días para pasar allí. Y, en el circuito, el entusiasmo de las gradas hace que se trate de un fin de semana muy agradable", dijo para finalizar.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Japón Japón 2012

07/10/2012