Menú

Próximo GP: Emilia Romaña 2020 | Cuenta atrás:

Buscar

RUEDA DE PRENSA

GP de Singapur 2012 - Conferencia de prensa del domingo

GP de Singapur 2012 - Conferencia de prensa del domingo

Redacción   23 de Septiembre 2012 21:42

14 comentarios

Podio del GP de Singapur 2012

Pilotos

1 – Sebastian Vettel (Red Bull Racing)

2 – Jenson Button (McLaren)

3 – Fernando Alonso (Ferrari)

Entrevistas en el podio

Eddie Jordan: Sebastian, has vuelto a ganar otra carrera más en este circuito. ¿Cuál es tu secreto?

Sebastian Vettel: "Sinceramente, es una de las carreras más duras del año. Es muy larga y son dos horas enteras. El circuito es mortal. Hay muchos baches, no hay margen para cometer un error y la carrera parece que no iba a acabar nunca. Lo cierto es que nos hemos beneficiado mucho de la avería de Lewis. Unas vueltas antes de la avería perdió un poco de aceite, y después hemos llevado un buen ritmo, pero generalmente ha sido así durante todo el fin de semana. Mi salida fue buena, y me puse en segunda posición y me preparé para la caza. Llevábamos un buen ritmo... Estoy muy contento y orgulloso porque esta carrera es muy dura. Me gustaría dedicársela a un hombre muy especial, el profesor Sid Watkins, que ha fallecido y a quien recordaremos siempre. Creo que gracias a él podemos salir a circuitos como este y a disfrutar de una competición lo más segura posible. Él fue más allá en lo que respecta a nuestra seguridad, así que le estoy muy agradecido".

Eddie Jordan: ¿Recuerdas un poco el 2010? Estabas en una posición parecida a la de ahora y acabaste ganando el campeonato ese año.

Sebastian Vettel: "No creo que Fernando se alegrase mucho si volviera a ocurrir en la última carrera. Pero está siendo una temporada increíble para todos nosotros, y tenemos muchas carreras por disputar. El coche parece competitivo y nosotros tenemos que seguir con ese impulso y seguir presionando en estas últimas carreras, y ya veremos qué pasa".

Eddie Jordan: Jenson, ¿qué te pasó cuando se relanzó la carrera?

Jenson Button: "Antes de nada, buenas noches a todos. ¿Ha sido divertido? Bien. Para nosotros ha sido una carrera de dos horas muy dura. ¿Cuando se relanzó la carrera? Sebastian aceleró y frenó en una curva a derechas y yo no me esperaba una diferencia como esa en su velocidad. Así que pisé el freno, bloqueé los neumáticos y por poco no choco con su parte trasera, y eso habría sido muy vergonzoso. Pero lo superamos y sí, es estupendo estar en segunda posición. Estoy muy contento con esto. Todos queremos ganar, pero no se pueden ganar todas las carreras".

Eddie Jordan: ¿Esa segunda posición te sirve como consuelo tras lo de Monza?

Jenson Button: "Sí, la verdad. Pero como equipo, tener una avería este fin de semana ha sido decepcionante. Lo importante es que tenemos un coche muy bueno. Creo que el equipo está haciendo un trabajo fantástico, y parece que en cada carrera a la que vamos tenemos la oportunidad de ganarla, y eso es importante para nosotros".

Eddie Jordan: Fernando, ganaste esta carrera en dos ocasiones, y ahora vuelves a subir al podio. Debe de ser uno de tus circuitos favoritos.

Fernando Alonso: "Sí, buenas noches a todos. Por supuesto, es uno de los mejores circuitos para pilotar y disfrutar. El fin de semana en general se sale de nuestra rutina de siempre, por ejemplo en los horarios. Disfrutamos pilotando aquí, el ambiente es fenomenal, la pista es muy interesante y volver a pilotar aquí ha sido muy divertido".

Eddie Jordan: Todavía lideras el Campeonato por 29 puntos, pero no has ganado una carrera desde Alemania. Todos tus rivales o se quedan atrás o se tropiezan solos.

Fernando Alonso: "Bueno, en Monza Lewis ganó la carrera y Sebastian se retiró. Aquí Sebastian ha ganado y Lewis se ha retirado; para mí perfecto si siguen así".

Conferencia de prensa

Pregunta: Sebastian, este era un resultado que se esperaba viendo los entrenamientos libres, pero no podemos decir lo mismo tras tu calificación.

Sebastian Vettel: "Sí, quedó claro que ayer tuvimos varios problemas, especialmente en la última sección de la calificación. Hasta entonces creo que todo me fue sin problemas y que llevé un buen ritmo. La confirmación de mi competitividad quedó probada durante la carrera, cuando me vi detrás de Lewis, a quien estuve presionando mucho. Supongo que él intentaba conservar sus neumáticos, pero nosotros también. Esta carrera es distinta a las demás, hace falta mucha táctica, pero creo que nuestro ritmo durante la carrera fue impecable. Además, cuando luchábamos contra Jenson en las últimas vueltas pude mantener su ritmo cada vez que él iba rápido, y mi final de este Gran Premio fue estupendo. Ha sido una carrera larga, con muchas vueltas; y hemos llegado a las dos horas otra vez, pero ha sido divertido. Antes de que comience la carrera sientes muchos nervios y emoción, como cuando vas a participar en una maratón, pero creo que eso es lo que hace especial este evento: no solo pilotar de noche, sino también por el circuito que tiene muchas curvas y muchos baches que te complican las cosas. Ha sido un verdadero desafío para nosotros. Estoy muy contento con el resultado, por supuesto. Creo que el equipo se merece todo mi agradecimiento. De hecho, trabajar con estas condiciones tan calurosas no es fácil, y en el garaje del equipo hay 10 o 15 grados más que fuera. No es un trabajo fácil, pero llevarles un poco de champán y el trofeo no tiene precio; estoy muy contnto".

Sebastian Vettel sonríe en la rueda de prensa de Singapur

Pregunta: Y también es bueno si quieres ganar el Campeonato.

Sebastian Vettel: "Sí, ahora se ve mucho mejor que antes. Fernando va tercero. No soy ningún genio pero creo mi situación está 10 puntos mejor que antes. Quedan muchas carreras y es muy difícil predecir qué va a pasar. Tenemos que asegurarnos de que terminamos las demás carreras. Llevamos un buen ritmo, y aunque no seamos lo suficientemente rápidos para ganar nos bastará con terminar en una buena posición para llevarnos muchos puntos. Y tenemos que asegurarnos de que conseguimos hacer eso. El campeonato está siendo muy duro hasta ahora, pero seguimos con opciones. Todavía falta ver cómo nos va en las siguientes carreras, pero el objetivo ahora mismo es ganar a Fernando".

Pregunta: Jenson, parece que al comienzo de la carrera llevabas un buen ritmo, pero no fue así al final.

Jenson Button: "Sí, el ritmo con los súper blandos fue bueno. Pude mantener los neumáticos en buen estado, aunque no me sirvió de nada porque tras las paradas a boxes me distancié de los demás, porque ellos entraron a cambiar los neumáticos antes que yo, y eso no me benefició. Y con el compuesto más duro no encontré un buen equilibrio, por lo que fue imposible conservar los neumáticos y la degradación fue muy alta. Pero bueno, no estuvo mal del todo. Habría sido mejor si hubiéramos podido presionar a Sebastian un poco más. En un circuito urbano es muy difícil saber si estás presionando al de delante o no, y nosotros tuvimos posibilidades para hacer una buena maniobra, pero no pudo ser. Sebastian no cometió ningún error y nosotros quedamos en segunda posición. Son puntos muy buenos, y me alegro de haberlos conseguido después de retirarme en Monza".

Pregunta: Después de que Lewis se retirase, ¿tuvisteis preocupaciones por al fiabilidad de tu coche? ¿O no te dijeron nada?

Jenson Button: "No, no me dijeron nada. Yo obviamente sabía que aquello era una... Todavía no estoy seguro... Pero supongo que fue un problema con la caja de cambios. Durante tres o cuatro vueltas se le estuvo saliendo el aceite de la caja de cambios. En ese momento pensé que era una avería de algún doblado, pero luego vi a Lewis retirándose y me di cuenta de que venía de su coche. Durante las últimas carreras los resultados han sido bastante buenos, pero parece que no logramos hacerlo bien con ambos coches. Es algo en lo que tenemos que trabajar mucho en lo que queda de temporada".

Pregunta: Fernando, para ti esta es la mejor situación que podrías esperar.

Fernando Alonso: "Sí, sin duda. Creo que no hemos sido muy competitivos a lo largo del fin de semana y que tuvimos algunos problemas con el ritmo del coche. Ayer conseguimos dar una vuelta decente en la Q3, y ese pequeño detalle fue la mejor parte del fin de semana. Porque si comienzas la carrera en las posiciones intermedias acabas teniendo problemas durante toda la carrera. Así que comenzar quinto fue bueno. La salida dejó mucho que desear, perdimos una posición con Di Resta y después la recuperamos en la primera y en la segunda curva. Después estuve luchando con Maldonado, y que safety car entró en el peor momento para nosotros, porque habíamos entrado a boxes para cambiar de neumáticos cinco vueltas antes de que saliera, así que no tuvimos una parada a boxes libre como los demás. Pero eso fue así, y superar tantas dificultades y terminar el fin de semana en tercera posición es un resultado fantástico, sobre todo por los puntos".

Pregunta: Y también por tus rivales, porque Lewis no terminó la carrera.

Fernando Alonso: "Sí, hemos tenido un fin de semana muy positivo, uno estupendo. Con cuatro de nuestros cinco rivales, perdimos puntos con uno, pero con los otros tres hemos aumentado nuestra ventaja. Y sí, este resultado es muy positivo aunque no hemos sido tan rápidos para conseguir más puntos y distanciarnos de nuestros tres rivales".

Preguntas de los medios de comunicación

Pregunta: (Ubaid Parker - F1 Pulse) Sebastian, cuando perseguías a Hamilton estuviste perdiendo de tres a cuatro décimas durante varias vueltas en el sector dos. Y luego te ibas recuperando poco a poco en los sectores uno y tres. ¿Hay algún motivo detrás de eso? Porque mencionaste ayer que la curva diez era muy complicada.

Sebastian Vettel: "No, en realidad no. Vi que ganaba tiempo en el primer sector, y no estoy seguro de cuánto perdí en el segundo sector, pero sé que estuve perdiendo un poco; pero creo que Lewis ha sido muy rápido en el sector dos durante todo el fin de semana. Además, creo que estuve muy cerca de él, y cuanto más cerca estás de otro coche mayor es la desventaja, pero intenté mantener una distancia constante vuelva a vuelta. No me centré mucho en reducir la distancia, porque sé que cuanto más te acercas a otro piloto más agarre pierdes, y que mis neumáticos se deteriorarían si me acercaba mucho a él; además de que perdería presión aerodinámica. La carrera ha sido muy táctica desde el principio, sobre todo en la segunda fase después de la primera parada en boxes. Si yo hubiera ido al máximo en la pista, habría ganado medio segundo, pero las carreras son así, y Lewis fue muy rápido en el segundo sector y no me sorprende que nos llevara un poco de ventaja".

Pregunta: (Ian de Cotta - Today) Sebastian, sueles decir que este circuito es duro. ¿Qué se siente al ganar otro año consecutivo en esta pista?

Sebastian Vettel: "Es estupendo, estoy muy contento. Es uno de los mejores lugares donde ganar, por el buen ambiente que hay. Aquí todo es un poco especial. Y en cierto sentido es sorprendente, porque la categoría no ha estado compitiendo aquí durante 50 años, pero para mí este evento ya me parece todo un clásico. Es genial. Creo que a todos les gusta venir aquí. Es extraño estar en la franja horaria europea y de repente estar aquí, en esta ciudad. Es una oportunidad maravillosa. Esta ciudad es magnífica, hay más de cinco millones de personas viviendo aquí, y el circuito está justo en el medio. Cuando haces el desfile de los pilotos ves a mucha gente por la pista, y es estupendo ser parte de esto. Y mucho más lo es ganar, igual que el año pasado, pero repetirlo este año no tiene precio. Estoy muy contento, especialmente por la situación del campeonato de esta temporada. Está muy reñido. Tal vez no tuviéramos el coche más rápido este fin de semana, pero hemos ganado la carrera. Estoy muy contento".

Pregunta: (Michael Schmidt - Auto, Motor und Sport) Fernando, en la segunda fase de la carrera estuviste persiguiendo a los líderes de un modo muy consistente. ¿Qué diferencia hubo en esa fase en comparación con la calificación y el resto de la carrera?

Fernando Alonso: "No lo sé. Creo que estuvimos presionando un poco más y que no teníamos turbulencias. En la primera fase estuvimos luchando un poco contra Pastor, y parece que después fuimos un poco más competitivos con el compuesto blando en comparación con el súper blando; puede que ese sea el motivo".

Pregunta: (Frederic Ferret - L'Equipe) Pregunta para los tres: ¿Qué esperáis de Suzuka con vuestros coches actuales?

Sebastian Vettel: "Creo que tenemos que mejorar. Todavía nos falta por pulir el coche un poco más. Creo que por el momento McLaren tiene el coche más rápido y que en Ferrari son los más estables en todos los aspectos. Siempre son rápidos, y nosotros lo que tenemos que hacer es llegar a la bandera a cuadros. La fiabilidad será importante, pero se trata de un circuito muy divertido y tengo muchas ganas de llegar allí. Los Sauber serán rápidos, a diferencia de este fin de semana".

Jenson Button: "Es muy difícil saberlo, porque es un circuito distinto a este. Pero se puede comparar mucho con Spa, son muy parecidos, salvo que no tiene tantas escapatorias. Es un circuito donde a nosotros nos irá muy bien. Creo que los Red Bull serán competitivos, igual que en Spa. La calificación fue buena, y la carrera también, pero nuestro ritmo no fue mucho mejor que el de Red Bull. Va a ser una carrera competitiva. No sabemos cómo le irá a Ferrari en ese tipo de circuito. Será muy competitiva, y tengo muchas ganas de comenzarla".

Fernando Alonso: "Sí, es un poco complicado de predecir. Creo que todos los equipos han tenido sus altibajos este año, igual que nosotros. Claro que tenemos que mejorar el rendimiento que hemos demostrado aquí. Tuvimos problemas durante todo el fin de semana. Las posiciones cinco y trece de nuestros coches no estaban a la altura de lo que esperábamos, así que tenemos que lograr mejores posiciones en Suzuka. Puede que Silverstone se parezca mucho a Suzuka, y allí no tuvimos muchos problemas, por lo que espero que podamos repetir el mismo rendimiento".

Pregunta: (Carlos Miguel - La Gaceta) Fernando, puede que tu primera parada a boxes fuera algo prematura; una o dos vueltas más, por el tráfico, creo, ¿o no?

Fernando Alonso: "No lo sé. Más o menos paramos cuando vimos que los neumáticos no rendían lo suficiente y no queríamos perder mucho tiempo. Así que paramos. Nos encontramos con tráfico y nos costó mucho adelantar. Después, nuestro ritmo fue bueno... No lo sé. Es difícil... o es fácil darse cuenta después de la carrera. Yo no tengo problemas con que me llamaran para entrar a boxes".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Singapur Singapur 2012

23/09/2012