Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

RUEDA DE PRENSA

GP de Singapur 2012 - Conferencia de prensa del viernes

GP de Singapur 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Redacción   21 de Septiembre 2012 23:08

5 comentarios

GP de Singapur 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Representantes de los equipos

James Key (Toro Rosso)

Toto Wolff (Williams)

Bob Fearnley (Force India)

Jean-Francois Caubet (Renault Sport F1)

Martin Whitmarsh (McLaren)

Tony Fernandes (Caterham)

Conferencia de prensa

Pregunta: James, bienvenido de nuevo. Tienes una nueva camiseta y llevas una o dos semanas sentado frente a tu escritorio de trabajo. ¿Qué has visto en la Scuderia Toro Rosso? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?

James Key: "Gracias por la bienvenida, Bob. Creo que todavía es demasiado pronto, pero me parece que uno de los puntos fuertes que he notado muy pronto en el equipo es el entusiasmo que tienen todos, y la ambición para alcanzar el éxito. Todos están desesperados para que esto marche, son muy apasionados, y como podrás imaginar, el equipo tiene un espíritu italiano desde sus propios orígenes. En primer lugar, el ambiente de trabajo es idóneo, me resulta algo familiar en cierto sentido, porque se trata de un equipo pequeño que está creciendo muy rápido, y por eso siento cierto ambiente familiar dentro. Debido a que el equipo está creciendo rápido es necesario darle todas las atenciones que necesita. Todavía hay departamentos separados que están haciendo un gran trabajo, pero es necesario juntarlos, y eso es algo que todos reconocen. Se trata de iniciar ese proceso. Yo creo que ser fuertes es nuestra voluntad y ambición. Respecto a las debilidades, creo que sigue siendo un equipo que está creciendo. Todos se están esforzando, pero deben seguir la dirección adecuada. Queda trabajo por hacer en el apartado aerodinámico, que es un proceso mecánico sin misterios desde el punto de vista técnico. Todavía tenemos que dar algunos pasos. Algunos de ellos tomarán su tiempo, pero sabemos cuáles tenemos que dar para el año que viene".

Pregunta: ¿Y qué puedes hacer con el coche de este año? ¿Qué puedes hacer también con el coche del año que viene? ¿Todavía puedes poner tu sello sobre el coche de la próxima temporada?

James Key: "Creo que para este año ya no tengo mucho tiempo, y estamos en ese momento de la temporada en la que tienes que tener prioridades y nosotros vamos a hacer todo lo que podamos con el coche de este año. Lo que podamos hacer ahora también se podrá aprovechar para el del año que viene. Tengo entendido que para la próxima temporada ya estaba definida la arquitectura y la geometría de la suspensión antes de que yo llegase, así que se trata de trabajar en lo que pueda junto con los chicos en Faenza, y también en nuestro túnel de viento en Bicester de ahora en adelante. Yo diría que al coche todavía le falta un 40% para tenerlo listo, así que seguiremos trabajando. Pero debo decir que las decisiones más importantes respecto al coche del año que viene ya han sido tomadas, y son exactamente lo que yo hubiera hecho. Eso es bueno. Así que ya estamos centrados en nuestra dirección y haremos todo lo que podamos entre ahora y Melbourne".

Pregunta: Toto, el coche de este año es muy competitivo. Lo hemos visto en los diez mejores de la calificación en muchas ocasiones, y también ganó una carrera. ¿Es fácil mantener ese ritmo y seguir hacia adelante, mejorando para el año que viene?

Toto Wolff: "Creo que la mayoría de los equipos van a dejar el mismo coche de este año para el que viene. No habrá ningún desarrollo importante, porque todos están mirando ya hacia 2014, cuando habrá grandes cambios. Por eso, espero que podamos mantener este impulso y partir desde una buena base con el coche y que siga siendo competitivo el año que viene".

Pregunta: Respecto a tus pilotos, pero particularmente en alguien en quien estás muy interesado, ¿cuál es el futuro de Valtteri Bottas?

Toto Wolff: "Creo que el futuro de Valtteri Bottas es la Fórmula 1. Todavía no hemos decidido el camino que vamos a tomar porque tenemos que darle todo nuestro apoyo a los pilotos actuales. Ha estado con nosotros varios años, y lo tenemos muy presente en nuestros planes, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión".

Pregunta: Bob, antes de nada, creo que ya has pasado página para el año que viene, pero tu coche parece muy competitivo aquí. El año pasado vimos a Paul di Resta haciendo un fenomenal inicio haciendo 31 vueltas con los neumáticos blandos. ¿Crees que conseguiréis buenos resultados aquí? ¿Qué opinas? Aunque supongo que todavía no se puede estar seguro.

Bob Fearnley: "Aún es pronto. No sabemos qué carga de combustible llevaban los demás hoy. Pero las dos primeras sesiones han sido muy alentadoras".

GP de Singapur 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Pregunta: Respecto a Jules Bianchi y su rendimiento en las pruebas de Magny Cours. ¿Cuál es su futuro con el equipo?

Bob Fearnley: "Para el 2013 buscamos la estabilidad con todos nuestros pilotos, y ese es nuestro objetivo principal. Pero creo que nuestro joven piloto de pruebas ha demostrado lo beneficioso que es nuestro programa de entrenamientos libres, porque Jules fue muy rápido durante esos tres días, particularmente en el coche de Force India. Y creo que eso demuestra que el equipo se compromete con su piloto de reserva, y que él siempre está activo y en un estado muy competitivo".

Pregunta: Jean-Francois, estoy seguro de que esperabas algunas preguntas sobre los alternadores. ¿Qué es eso que siempre le está ocurriendo a Sebastian Vettel y a nadie más?

Jean-Francois Caubet: "Antes de nada, comenzamos a tener ese problema en Valencia con los dos pilotos, Sebastian Vettel y Romain Grosjean. No fue fácil detectar el problema, porque los dos alternadores estaban completamente derretidos e inservibles. Al principio pensábamos que se trataba de un problema eléctrico y tal vez producido por los niveles de potencia del coche, así que decidimos cambiar un poco los niveles en cada uno de ellos. En Spa nos fue bien, pero en Monza volvimos a tener dos problemas con Sebastian y uno con otro piloto. Tuvimos un poco de suerte porque detuvimos el coche de Lotus. Tal vez se trataba de un problema con el alternador y no de uno eléctrico, como pensábamos; creemos que era un problema mecánico. Ahora mismo hemos intentado hacer algunos cambios. No es fácil, porque detectamos el problema hace algunos días, pero creo que podemos ser optimistas. El problema que tenemos es que estamos probando la nueva solución en el banco de pruebas, pero la respuesta solo nos la dará la carrera".

Pregunta: ¿Crees que el calor será un factor importante aquí?

Jean-Francois Caubet: "No lo sé. La P1 y la P2 fueron bien. Tenemos los dedos cruzados para la P3, la calificación y la carrera".

Pregunta: Recientemente habéis perdido a Cyril Abiteboul que se ha marchado con Tony. ¿Es una pérdida muy importante? ¿Qué puede esperar de su nuevo director ejecutivo?

Jean-Francois Caubet: "Creo que son buenas noticias para Tony. He trabajado más de ocho años con Cyril. Trabajó con Flavio en el equipo. Luego vendimos el equipo. Juntos construimos una nueva estrategia para los motores. Creo que después de ocho años en Renault le ha salido una oportunidad fantástica para hacer algo más concreto, mucho más desafiante, pero no podemos negar que algún día vuelva a Renault".

Pregunta: Martin, se ha rumoreado mucho sobre el equipo, ¿eso ha sido un distracción considerable?

Martin Whitmarsh: "No, no lo creo. Durante las tres últimas carreras nos hemos hecho más fuertes y nos hemos concentrado más. Supongo que la distracción a la que te refieres es la de Lewis, pero creo que todos conocen a Lewis y vieron lo que hizo en la última carrera, y yo diría que este fin de semana sigue igual de centrado en hacer su trabajo. Creo que se da cuenta de que este año tenemos muchas oportunidades para ganar el Campeonato del Mundo, y creo que todos nosotros nos damos cuenta de que lo más importante es trabajar en mejorar el coche, en no cometer errores y en conseguir todos los puntos que podamos en cada carrera. Creo que es en eso en lo que tenemos que centrarnos. Sé que se están contando muchos rumores y noticias que van y vienen, pero supongo que eso forma parte de la Fórmula 1, y creo que estamos satisfechos de seguir haciendo nuestro trabajo sin inmutarnos".

Pregunta: Un rendimiento excelente en las tres últimas carreras; debéis de ser los favoritos para ganar el Campeonato del Mundo a pesar de la diferencia de puntos, y solo a falta de siete carreras.

Martin Whitmarsh: "Creo que debemos permanecer cautos. Cuando comenzó la temporada éramos los favoritos, al igual que cuando nos marchamos de Australia, y eso puede cambiar. Creo que estamos muy contentos con las tres últimas carreras que hemos disputado en circuitos muy distintos, y que hemos sido competitivos en todas ellas. Pero aquí debemos tener cuidado. Espero que podamos ser competitivos. Nosotros no nos hemos llevado todos los puntos que podríamos haber conseguido dado la competitividad del coche. Después de 12 o 13 carreras, creo que hemos estado en las primeras posiciones en once ocasiones. Pero no miramos atrás, sino adelante. Creo que llevamos un impulso muy bueno y que estamos haciendo más rápido al coche. Tenemos dos pilotos fantásticos que están muy centrados en ganar carreras y en otras responsabilidades, así que espero que aquí podamos conseguir buenos resultados y mantenernos centrados. Debemos reconocer que Fernando ha hecho un gran trabajo para estar donde está, y que nos costará mucho remontarle, pero no es algo imposible y vamos a seguir presionando todo cuanto podamos".

Pregunta: Tony, tienes al nuevo director ejecutivo Cyril Abiteboul, ¿por qué motivo habéis contratado a un director ejecutivo cuando ya tenéis tantos jefes?

Tony Fernandes: "Bueno, creo que estamos evolucionando hacia algo así como un grupo automovilístico con nuestra sección de coches y una sección tecnológica, que está supervisando Riad Asmet, y yo no estoy tan involucrado en esa parte, así que el equipo necesita más liderazgo. Cyril ha sido alguien a quien he tratado de llevar a mi equipo, y finalmente le convencí, con la bendición de Renault, para que viniera a Caterham. Será de gran ayuda para que nuestro equipo de F1 avance".

Pregunta: ¿Será el jefe de equipo?

Tony Fernandes: "Por el momento no. Seguiré en ese puesto un tiempo más. Espero".

Pregunta: ¿Y qué nos dices sobre tus pilotos para el año que viene? ¿Heikki se queda? ¿Cuál es la situación con Vitaly?

Tony Fernandes: "Bueno, eso... No lo sé. En cierto momento tendremos que hablar con ellos y ver qué opciones hay. Me gustaría que Heikki se quedara, muchísimo. Ha sido alguien fantástico para nosotros en los últimos tres años y medio. Nos sentaremos juntos para decidir qué dirección tomamos".

Preguntas de los medios de comunicación

Pregunta: (Paul Weaver - The Guardian) Martin, dijiste que las noticias sobre Lewis marchándose a Mercedes eran meras fantasías. ¿Todavía lo describes como fantasía o estás subestimando una situación tan seria?

Martin Whitmarsh: "No recuerdo eso, pero..."

Pregunta: (Paul Weaver - The Guardian) Yo sí.

Martin Whitmarsh: ""¡Bien...! Creo que si me dijeras que ya ha firmado yo te respondería que eso es pura fantasía, así que ante la misma pregunta yo te daría la misma respuesta".

Pregunta: (Simon Cass - Daily Mail) Martin, ¿aceptas que Lewis tiene una oferta de Mercedes?

Martin Whitmarsh: "Sospecho que incluso Tony le ha hecho una oferta, es un piloto muy bueno".

Tony Fernandes: "¡Yo no!"

Martin Whitmarsh: "Parece que no tiene mucha ambición".

GP de Singapur 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Pregunta: (Benjamin Hunt - The Sun) Martin, te arriesgas a perder a tu piloto. ¿Ha comenzado a pensar en un reemplazo?

Martin Whitmarsh: "No, como dije antes, nos estamos concentrando en hacer un buen trabajo aquí".

Pregunta: (Dieter Rencken - The Citizen) Para Bob y para Tony. Es posible que el reglamento del año que viene hacia adelante lo decidan los seis equipos más importantes, en oposición a la Comisión de la Fórmula 1. ¿Qué os parece esa posibilidad como jefes de equipos que no están entre esos seis?

Bob Fearnley: "Creo que nos gustaría tener la estabilidad para estar ahí arriba, con todos los equipos que serán representados en la Comisión de F1, Dieter. No nos cabe ninguna duda de que nos gustaría estar ahí. Tony tendrá que hablar por él mismo, pero yo creo que la competición estaría más equilibrada si todos los equipos tuvieran un representante".

Tony Fernandes: "Comparto el mismo punto de vista. Lo único es que... la clave es que todos nosotros tenemos que encontrar un modo para hacer un reglamento estándar, y que las irregularidades y los cambios cada vez sean menores, pero creo que existe el riesgo de que los seis equipos más competitivos lo sigan siendo todos los años, y por ese motivo la competición no estaría nada equilibrada. Pero la clave aquí no es que haya seis, doce o dos equipos; la clave es que haya un reglamento sencillo, que no sea objeto de mucho debate y que nosotros solo nos centremos en competir".

Pregunta: (Byron Young - Daily Mirror) Martin, ¿por qué habéis tardado tanto en solucionar la situación de Lewis? En la Fórmula 1, todo ese tiempo es una eternidad.

Martin Whitmarsh: "Creo que te parece una eternidad debido a los rumores que se inventan los demás, pero cuando te pones a pensar en ofrecer un nuevo contrato, ves que ese tiempo se hace corto. Creo que es una cuestión de prioridades y de otras cosas que hemos estado haciendo".

Pregunta: (Simon Cass - Daily Mail) Martin, ¿piensas pagarle menos dinero en su nuevo contrato?

Martin Whitmarsh: "Estoy seguro de que querrá más dinero y de que nosotros querremos pagarle menos. Así son los negocios"

Pregunta: (Matt Coch - pitpass.com) Tony, te has trasladado a las nuevas instalaciones en Leafield, un complejo inmenso. ¿Es más grande de lo que es Caterham como equipo de Fórmula 1? ¿Qué plan tenéis con el espacio libre allí?

Tony Fernandes: "Creo que durante las próximas semanas tendremos más detalles de lo que estamos planeando. No es un secreto bien guardado que entré a la Fórmula 1 para fabricar coches y Lotus era mi objetivo principal, y hubo rumores que no fueron por el buen camino, pero la ambición y mi visión sigue siendo la misma, y Leafield juega un papel muy importante en esa visión. La marca es distinta, pero mi visión y la idea de lo que estamos intentando hacer sigue siendo lo mismo. Estamos montando toda la infraestructura necesaria para hacer un buen equipo de Fórmula 1. Tenemos un coche bueno, solo tenemos que optimizarlo todo lo posible. Somos un equipo de gente muy competente, y estamos en unas instalaciones que atrae a mucha gente, y tenemos dos secciones que van a trabajar juntas. Creo que en las próximas semanas arrojaremos luz sobre lo que queremos lograr".

Pregunta: (Dieter Rencken - The Citizen) Jean-Francois, algunas personas han hablado de mantener los V8 actuales durante uno o dos años después de 2014. Además, dijisteis que queríais suministrar a seis equipos con vuestra tecnología en 2014. ¿Qué nos puedes contar sobre esos dos puntos?

Jean-Francois Caubet: "Creo que dentro de dos años todos los equipos saldrán a pista con los V6. Mercedes, Ferrari y nosotros estamos modificando nuestros bancos de pruebas de los V8 para trabajar ya en los V6, así que ahora ya será imposible dar marcha atrás. El objetivo es suministrar a cuatro equipos, y no sé si será posible a más. Creo que para tener una buena fiabilidad y un buen rendimiento se debe tener a cuatro equipos, pero si tenemos que suministrar a más, nosotros no vamos a cerrar la puerta".

Pregunta: (Ian Parkes - PA) Martin, comprendo que te rías de algunas preguntas relacionadas con Lewis y que pongas una cara muy seria, pero ¿una parte de ti no está considerando que desde 2013 en adelante os podríais quedar sin Lewis?

Martin Whitmarsh: "Como dije antes, no se trata de poner una cara seria, se trata de centrarnos en hacer nuestro trabajo, y nos estamos concentrando al máximo en el campeonato de este año. Creo que los rumores del año que viene son algo en lo que no queremos perder el tiempo en responder, ya que nos estamos concentrando en el aquí y ahora".

Pregunta: (Bryon Young - Daily Mirror) ¿Significa eso que no anunciaréis nada hasta que termine la temporada, porque os tenéis que concentrar en todas las carreras?

Martin Whitmarsh: "Podríamos esperar hasta entonces, nunca se sabe"

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Singapur Singapur 2012

23/09/2012