Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANTE POSIBLE SAFETY CAR

Paul Hembery: "Las estrategias en Singapur deben ser flexibles y efectivas"

Paul Hembery: "Las estrategias en Singapur deben ser flexibles y efectivas"

Manuel Andrés Nieves   17 de Septiembre 2012 20:45

10 comentarios

Los F1 en el circuito de Marina Bay con motivo delGP de Singapur

Pirelli llevará al Gran Premio de Singapur los dos compuestos más blandos de su gama actual, algo que no sucedía desde la carrera de Canadá en el circuito Gilles Villeneuve, lo cual dará cabida a estrategias de más de dos paradas el domingo. Sin embargo, los equipos y los pilotos deberán tener una flexibilidad estratégica durante la disputa de la carrera,dado que el coche de seguridad puede hacer acto de presencia en cualquier momento de la misma, como ya ocurrió en las cuatro primeras ediciones de esta única cita totalmente nocturna del calendario de la F1.

El director de competición de la compañía italiana de neumáticos, Paul Hembery, destacó este aspecto como importante, al contrario que las precipitaciones, que no se espera que hagan acto de presencia tampoco este año pese a que la humedad allí es elevada. La degradación no debería ser un problema demasiado grave, como también comentó Heikki Kovalainen, quien considera que no debería ser mayor que la vista en Mónaco con los mismos compuestos aunque con menores temperaturas de las que se esperan en Marina Bay.

Sin embargo, el probador de Pirelli Jaime Alguersuari, considera muy difícil que podamos ver estrategias de una única parada, pese a que el nivel de desgaste que se espera sea bajo. Será más alto en las primeras vueltas de la carrera, ya que los monoplazas la inician con la mayor carga de combustible de la temporada, dada la longitud de la prueba y el elevado consumo por kilómetro que se exige debido a las continuas frenadas y aceleraciones.

Paul Hembery, director de competición de Pirelli:

"Personalmente hablando, me encanta el Gran Premio de Singapur: es increíble que se celebre de noche, con un gran ambiente y es un reto fantástico para nuestros neumáticos. Debido a las circunstancias inusuales en las que se corre, bajo la luz de casi 1000 farolas, los equipos y pilotos deben trabajar duro en las estrategias, ya que las condiciones de pista y su evolución a lo largo del fin de semana son ligeramente diferentes a las que se encuentran en el resto de Grandes Premios que se celebran durante el día."

"Un factor que a buen seguro jugará un papel importante es el coche de seguridad, que ha aparecido en todos los Grandes Premios desde 2008. Eso implica que las estrategias deben ser flexibles y efectivas para poder sacar provecho de cualquier neutralización potencial. Aunque la humedad se mantiene constantemente alta, aún no ha llovido en un Gran Premio de Singapur y no esperamos que lo haga tampoco este año, por lo que los dos slick seleccionados para esta prueba podrían ofrecer su máximo rendimiento aquí."

Paul Hembery y Marco Tronchetti en Singapur, Pirelli

"La carrera del pasado año la ganó Sebastian Vettel con una estrategia a tres paradas, pero Lewis Hamilton finalizó quinto tras parar en cuatro ocasiones y con un drive trough de penalización. La velocidad media no es muy elevada, por lo que la degradación no debería ser un problema si se controla el excesivo giro del neumático en la salida de las curvas lentas, que puede sobrecalentar las cubiertas."

Heikki Kovalainen (Caterham):

"Singapur es una carrera muy fría. Un sitio estupendo para celebrar una carrera e increíble para los aficionados el poder ver a los coches circulando por las calles de noche. Dentro del habitáculo no hay diferencia con respecto a cualquier otra carrera urbana: las luces son tan buenas que no tenemos problemas de visibilidad, pero hemos visto imágenes de TV del circuito desde arriba y algunos planos cenitales desde los helicópteros, con todo el trazado iluminado, ¡y las vistas son espectaculares!"

"Desde un punto de vista técnico, una de las claves de la puesta a punto en Singapur es encontrar una buena estabilidad en frenada y la máxima tracción. Es un circuito de carga aerodinámica elevada, muy duro con las temperaturas de frenado y bastante bacheado, especialmente en los giros 13 y 14, incluso tras el reasfaltado de 2010."

"Corremos con el compuesto blando y el superblando, al igual que en Mónaco, y aunque hará más calor en Singapur de lo que hizo en Montecarlo, parece que podemos esperar una degradación similar. La gestión de los neumáticos ha sido una de las claves de este año, y creo que unas temperaturas más elevadas y la naturaleza de este circuito nos pueden beneficiar, como lo hizo en Mónaco. Esperamos hacerlo tan bien en Singapur como lo hicimos en mayo."

Jaime Alguersuari, piloto probador de Pirelli:

"Singapur genera una alta degradación térmica debido a las altas temperaturas, pero el fenómeno que todo el mundo nota más es la humedad, que es uno de los motivos que hacen de ésta una carrera muy dura para los pilotos. Los compuestos blando y superblando seleccionados son una buena opción para este circuito: es agradable volver a los compuestos más blandos tras estas últimas carreras con los duros, recuperando las prestaciones."

"La sensación en Singapur es muy similar a la de Montecarlo, pero más divertida, porque hay muchas oportunidades de adelantamiento. Sin embargo, no creo que sea posible una estrategia a una parada, como en Mónaco: creo que veremos al menos dos. Una vez dicho ésto, el nivel de degradación actual es bajo, debido a que no hay mucha energía atravesando el neumático, ya que a pesar del número de giros, son todos lentos."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Singapur Singapur 2012

23/09/2012