Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Volverá Robert Kubica a competir en la F1?

Encuesta: ¿Volverá Robert Kubica a competir en la F1?

Redacción   11 de Septiembre 2012 12:20

39 comentarios

encuesta Robert Kubica

Casi veinte meses ha necesitado Robert Kubica desde su gravísimo accidente de rally en febrero de 2011 para volver a la competición. Aunque muchos pensaban que nunca podría volver a hacerlo, el piloto polaco se ha subido este fin de semana a un World Rally Car para participar en un rally amateur que finalmente ha ganado por un amplio margen.

Esto va a darle mucha confianza para sus retos futuros (lo próximo será un rally mucho más serio) y ya tiene la mente puesta en la Fórmula 1. Kubica ha repetido una y mil veces que su objetivo es volver a donde estaba antes del accidente y luchará por conseguirlo cueste lo que cueste. Su brazo y su mano derechos todavía tienen una movilidad bastante limitada, pero con rehabilitación espera recuperar su capacidad para pilotar un monoplaza.

Aunque quizás Robert esté siendo demasiado optimista. No tenemos duda de que algún equipo de F1 acabará probándole en algún tipo de test, pero lo que hoy debatimos los redactores de F1aldia.com es si será capáz de competir de nuevo al máximo nivel. Lee nuestras conclusiones, VOTA y dinos qué piensas al respecto.

Nuestras opiniones

Iván Illán: No

"Quizá sea ejercer de abogado del diablo en este caso ya que todos, sin excepción, deseamos volver a ver a Robert competir al máximo nivel, en el lugar donde le corresponde por su talento pero su situación está lejísimos de ser la ideal para volver a la Fórmula 1, una categoría cuya exigencia física es muy superior a la del resto de disciplinas, especialmente en las manos. Los pilotos se pasan prácticamente la carrera entera subiendo y bajando marchas, regulando controladores y ajustando la configuración de su monoplaza en una tarea rutinaria para cualquier piloto de élite pero ese trabajo se antoja imposible para alguien cuya sensibilidad en las manos está muy tocada según han informado los médicos durante estos meses".

"Es bastante probable que el polaco pueda volver a competir en un turismo o en alguna disciplina en la que no se exija tanto esfuerzo a sus extremidades dañadas y no me cabe ninguna duda de que lo hará con éxito, tal y como lo hizo en la Fórmula 1 hasta el maldito accidente del año pasado. Las imágenes del pasado fin de semana dejan claro que Kubica no iba precisamente de paseo por lo que, si nos ponemos a acariciar la bola de cristal, podría augurarle un buen futuro en el mundo del automovilismo pero alejado del Gran Circo".

Manuel Andrés Nieves: No

"He de admitir que durante la mayor parte de todo este tiempo (desde su accidente) he sido lo más optimista posible, pensando que sí podría regresar, pero a medida que han ido pasando los meses he ido perdiendo ese optimismo tanto por lo prolongado del proceso de recuperación como por las sucesivas operaciones que ha tenido que atravesar el piloto polaco. Verle competir de nuevo en un rally es claramente la mejor noticia que podríamos tener, pero observando su brazo derecho y especialmente su mano, veo muy complicado que pueda ser capaz de pilotar un Fórmula 1 en competición. En la F1 se necesita mucha movilidad en ambas manos debido a la infinidad de controles y parámetros que se ajustan desde el volante. Quizás podría realizarse una adaptación en caso de que, como parece, no se pudiese manejar bien con esa mano derecha, pero a día de hoy me parece prácticamente imposible que pudiese rendir a un buen nivel si no consigue recuperar toda la movilidad en esa extremidad".

Noe Izumi:

"No es ni será el último (aunque ojalá lo sea) que demuestre que los que participan en la alta competición están hechos de otra pasta. Quizá su nivel no sea tan alto como el de antes, pero estoy segura de que podrá volver a competir. Ya había pasado anteriormente una lesión en la mano de la que se recuperó, y fuerza de voluntad no le falta, como ha demostrado conduciendo en un rally hace muy poco".

Pablo Grau:

"Quizás ese 'sí' sea más de sentimiento que de razón, pero si esta pregunta se me hubiera hecho hace algunas semanas mi respuesta hubiera sido que no. Todos coincidimos en que el accidente de Robert fue muy fuerte y las consecuencias son más que evidentes, pero después de un largo proceso lleno de operaciones y sesiones de recuperación, el polaco cada vez se muestra más dispuesto a manejar un coche. Es cierto que un coche de rally o un turismo no tiene nada que ver con un Fórmula 1, pero a veces la tozudez de una persona puede hacer milagros. Quizá no veamos a Kubica en la F1 dentro de un año, pero ¿quién dice que no le podamos ver dentro de tres o cuatro? La ciencia y la tecnología avanzan hoy en día a un ritmo frenético y es posible que, de no recuperarse al 100%, pueda existir la posibilidad de que se le pueda adaptar un volante de F1. Pero todo esto son conjeturas y solamente el tiempo dirá si Kubica está listo o no para regresar a una competición en la que, de no haberse marchado, habría logrado grandes cosas".

Carlos Ojea: No

"Robert Kubica añora la competición de la Fórmula 1, pero ya ha admitido que a nivel físico no podrá ser el mismo de antes. Actualmente Kubica no puede estirar del todo su codo derecho, ni cerrar la mano por completo. El polaco no se ha olvidado de pilotar, como ya ha demostrado en el rally que ha ganado recientemente, pero la F1 es demasiado exigente a nivel físico como para poder competir sin estar al 100%. Estoy seguro que hará todo lo posible por regresar, pero el objetivo de la F1 me parece inalcanzable".

encuesta Robert Kubica

Ángel Pino: No

"Sobre el regreso de Robert Kubica a la Fórmula 1 se ha hablado y mucho, demasiado quizás cuando aún no había siquiera imágenes del polaco y poco se sabía de su estado con absoluta certeza. Ahora sí hemos visto a Kubica, tenemos imágenes de él y, para alegría de los aficionados, incluso le hemos visto pilotar un coche en un rally. Sin embargo, hemos visto que, aunque la recuperación es visible, el estado del brazo y de la mano de Kubica no es el óptimo ni mucho menos. La Fórmula 1 es muy exigente, requiere de un estado físico excelente y no es el caso del polaco, que tiene una movilidad reducida de su brazo y mano. Mal que nos pese, un coche de rallies no es un monoplaza de F1. Sé que Kubica hará todo lo posible y más, y deseo que lo haga, porque no hay nada en este mundo como tener una ilusión por la que luchar. Y también deseo más que nunca equivocarme, y si así sucede, me tragaré mis palabras con mucho gusto".

Diego Otero: No

"Robert Kubica era y es un piloto ganador, de hecho antes de su accidente pocos dudaban de que con el monoplaza adecuado el piloto polaco llegaría a ser Campeón del Mundo. El supuesto precontrato que tenía para correr con la Scuderia Ferrari en este 2012 parece ya un secreto a voces, y está claro que Robert no ficharía por los de Maranello para ser un simple escudero de Fernando Alonso".

"Cualquiera que haya seguido la recuperación de Kubica sabe que el piloto polaco ha pasado por gran cantidad de cirugías, que buscaban mejorar la sensibilidad y los movimientos de su maltrecho brazo derecho. A pesar de estos intentos, es muy improbable que Robert no recupere la agilidad y el tacto necesarios para llevar un monoplaza de Fórmula 1 al límite, y ese es, en mi opinión, el principal motivo por el que no volveremos a verle en el gran circo. Y es que puede que para algunos pilotos sea suficiente arrastrarse por las pistas mostrando un rendimiento mediocre, pero no creo que Robert Kubica sea ese tipo de piloto".

Óscar Albo: No

"Las imágenes de este fin de semana en su participación en el rally 'Ronde Gomitolo di Lana' nos muestran que va por el buen camino, pero de ahí a llegar a pilotar un F1 con el mismo nivel que tenía antes está complicado. Es un Campeón y sus ganas por volver a lo que realmente le llena así lo demuestran. Ojalá me equivoque pero, aunque su rehabilitación está muy avanzada y va por el buen camino, creo que esta no será lo suficiente para las exigencias que requiere un monoplaza de F1. No me cabe la menor duda que volverá a ponerse a los mandos de un F1 más adelante en algún test privado para evaluarse personalmente, y darse cuenta si de verdad puede competir de nuevo en la élite del automovilismo. Sin embargo y en el peor de los casos, seguro que le veremos en alguna competición de motor como puede ser el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) o el mismo Campeonato Mundial de Rally (WRC)".

Daniel Gorbe: No

"Después de ver varias imágenes y vídeos de este fin de semana en el rally 'Ronde Gomitolo di Lana' pienso que su vuelta a la F1 es más un deseo de los aficionados y medios de prensa que un realidad para el piloto de Cracovia. Conducir un monoplaza de F1 hoy en día es todo un reto, para el que debes estar al 100%, y dudo que el piloto polaco vuelva a ese nivel tras su desafortunado accidente en el rally 'Ronde di Andora' en febrero de 2011. Y digo esto especialmente teniendo en cuenta las lesiones sufridas en su brazo y mano derecha, que dificultan mucho la rapidez y flexibilidad necesarias para pulsar los múltiples botones de un F1 (el botón del DRS, el del KERS, la mezcla de combustibles, el de la radio... por citar algunos)".

Jacobo Vidal:

"Es evidente que hoy por hoy Robert no podría manejar un volante de la máxima categoría como lo hacen otros pilotos, pero la Fórmula 1 le debe mucho al polaco. En la medicina moderna hemos visto auténticos milagros y el de Kubica será uno más. Si ya puede agarrar fuertemente objetos (volante, botella de champán, teléfono móvil, etc.) con rehabilitación será capaz de acabar cerrando el puño. Y que no pueda estirar el codo del todo tampoco es un problema para el habitáculo de un monoplaza de F1".

"El principal problema estaría en el manejo de los botones, pero con un volante adaptado a él estoy seguro de que podría volver a competir. Además, sólo por la publicidad que le daría a algún equipo de media-baja tabla el regreso del polaco, seguro que alguno trataría de ficharlo. Ha demostrado este fin de semana que velocidad no le falta y eso es lo más importante. Que nadie le descarte todavía para 2014".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados