Menú

Próximo GP: Rusia 2021 | Cuenta atrás:

Buscar

RUEDA DE PRENSA

GP de Italia 2012 - Conferencia de prensa del domingo

GP de Italia 2012 - Conferencia de prensa del domingo

Redacción    9 de Septiembre 2012 23:48

21 comentarios

podio del GP de Italia 2012

Pilotos

1.– Lewis Hamilton (McLaren)

2.– Sergio Pérez (Sauber)

3.– Fernando Alonso (Ferrari)

Entrevista en el podio

Niki Lauda: ¿Cómo te sientes al ganar el Gran Premio de Italia delante de todos los fans?

Lewis Hamilton: "Ganar aquí ha sido fantástico, tenéis al mejor público. Me alegro muchísimo por el equipo, ha sido un día fantástico".

Niki Lauda: Ahora te estás acercando a Fernando. Estás a 37 puntos por detrás. Debe de ser todo un placer.

Lewis Hamilton: "Fernando es un doble campeón del mundo, es increíble. Me alegro mucho por él".

Niki Lauda: Gracias, me quito el sobrero. Sergio, has hecho un trabajo increíble. Creo que hasta sorprendiste a Fernando. ¿Cómo te ha ido en esta fantástica carrera?

Sergio Pérez: "Ha sido una carrera genial para mí y para mi equipo. Llegar al podio de Monza es increíble con toda esta gente. Es muy especial".

Niki Lauda: ¿Qué estrategia usaste? ¿Qué neumáticos pusiste?

Sergio Pérez: "Usé la primera opción y luego paré muy tarde en mi primera fase, y al final llevaba neumáticos frescos. Ha sido increíble, muchas gracias".

Niki Lauda: Fernando, ¿has tenido una carrera difícil desde la posición de la que saliste?

Fernando Alonso: "La carrera era difícil comenzando desde la décima posición. Pero sabíamos que tal vez teníamos el coche más rápido este fin de semana. Ayer no pudimos llegar a la pole, pero hoy tuvimos un buen ritmo para recuperar posiciones, así que estuvo bien".

Conferencia de prensa

Pregunta: Lewis, ¿no es este el mejor podio del mundo con toda esa gente ahí? ¿Qué te parece? También ha sido tu mejor resultado en Italia.

Lewis Hamilton: "¡Escuchar a la gente fue casi imposible!"

Pregunta: Ha sido una victoria fantástica, prácticamente desde los semáforos hasta la bandera, menos durante una parada en boxes. ¿Te fue todo sin problemas?

Lewis Hamilton: "No he tenido ningún problema durante la carrera, y los chicos hicieron un trabajo estupendo durante la parada en boxes. Y por una vez tuve una buena salida, y estoy muy contento con ella".

Pregunta: ¿Algún problema con los neumáticos? ¿Todo te salió bien?

Lewis Hamilton: "Todo".

Pregunta: ¿Ningún problema mecánico o de esa índole? Obviamente, tu compañero de equipo tuvo un problema.

Lewis Hamilton: "Jenson ha tenido muy mala suerte, íbamos primero y segundo en ese momento y habría sido fantástico para el equipo que hubiéramos ganado aquí en las dos primeras posiciones. No sé lo que le ocurrió en el coche, pero ha tenido muy mala suerte".

Pregunta: ¿Te dijeron que le hicieras algo a tu coche?

Lewis Hamilton: "No".

Pregunta: Sergio, ¿has disfrutado mucho? Debe de ser increíble estar con neumáticos blandos y no parar de adelantar.

Sergio Pérez: "¡Sí! Disfruté muchísimo. Es una de esas carreras en las que llevas un buen ritmo y eres el que atacas. Tuve momentos muy cruciales durante la carrera, especialmente durante mi primera fase, alargué la parada y pude mantener el ritmo, que no fue fácil. Di muchas vueltas con esos neumáticos. Entonces en mi segunda fase pude atacar al máximo y tuve una buena lucha con algunos pilotos. Ha sido una carrera estupenda".

Pregunta: Kimi se resistió un poco, ¿no?

Sergio Pérez: "Sí, pero Kimi es un piloto muy justo. Me dejó espacio, más del que necesitaba, y todo me fue bien con los pilotos que lucharon conmigo, me dejaron mucho espacio, y disfruté mucho luchando con todos ellos".

Pregunta: ¿Te preocupaba que los neumáticos no fueran a resistir? ¿O te sentías confiado de principio a fin?

Sergio Pérez: "En mi primera fase estaba un poco preocupado, especialmente tras los datos que conseguimos el viernes. Me preocupé un poco porque sentía que los neumáticos se estaban desgastando, y eso me dejó preocupado por si mi rendimiento iba a bajar, por si el neumático iba a jugármela, pero después de la vuelta 20 todo me fue bien. Antes de eso estuve en contacto con el equipo durante todas las vueltas, les decía que todo me iba bien. En todas las vueltas les pedí que se mantuvieran en contacto, por si acaso necesitábamos cambiar la estrategia".

Pregunta: Fernando, después de calificarte décimo, supongo que la tercera posición no es mala. ¿Estás algo frustrado?

Fernando Alonso: "No, no. Ha sido un domingo absolutamente perfecto para nosotros. La victoria estaba fuera de nuestro alcance tras el problema de ayer. Comenzar desde la décima posición no te pone las cosas fáciles, pero si no puedes ganar, subir al podio es tu siguiente objetivo. En todas las simulaciones y predicciones qué hicimos, jamás podíamos terminar en el podio, así que esto es mucho mejor de lo que esperábamos. Jenson se salió de la carrera, y los dos Red Bull... así que puede que haya sido un domingo perfecto".

Pregunta: Y avanzaste algunas posiciones en la salida...

Fernando Alonso: "Sí, la salida estuvo bien. Aunque no fue perfecta, pero lo suficiente para adelantar a dos o tres coches, la primera curva fue buena, igual que las dos primeras vueltas; eso marcó la diferencia en nuestra carrera. Adelantamos a Di Resta, a Kimi y a Michael rápidamente. Y eso nos dio la oportunidad de seguir a Sebastian y a los coches rápidos que estaban en las cinco primeras posiciones. Y cuando ves que estás sexto en las dos o tres primeras vueltas, la carrera mejora bastante".

Pregunta: Y tuviste un momento extraño con Sebastian, donde te saliste a la hierba por la Curva Grande. ¿Qué pasó ahí?

Fernando Alonso: "No hay mucho que decir".

Pregunta: ¿Crees que no te vio? ¿O qué?

Fernando Alonso: *Respuesta inaudible*

Preguntas de los medios de comunicación

Pregunta: (Adrian Huber – Agencia EFE) Fernando, ayer dijiste que no habría problemas aunque los dos McLaren ganaran. El día ha mejorado bastante, porque solo uno de ellos está delante de ti. Sergio también. ¿Qué puedes contarnos? Has aumentado tu ventaja en el Campeonato.

Fernando Alonso: "Sí, definitivamente. Ayer fue un día de decepción para nosotros, y especialmente para nuestros fans. Creo que nos estaban dando un gran apoyo durante todo el fin de semana, y tuvimos la oportunidad de quedar en la pole o de estar en la primera fila, y hemos fallado. Estábamos muy tristes por nosotros y por nuestros fans. Pero sí, viendo el Campeonato queda claro que tenemos que concentrarnos en quién se pondrá en segunda posición. Ayer era Vettel, y nos alegramos de que los McLaren fueran competitivos durante este fin de semana. Y sí, la carrera fue como una película para nosotros, como un sueño".

Pregunta: (Carlos Jalife – Fast mag) Sergio, llevas todo el fin de semana enfermo, ¿te afectó eso mucho durante la calificación? ¿Si hubieras comenzado delante aquí crees que podrías haber desfiado a Lewis por la victoria?

Sergio Pérez: "Siempre es complicado, no creo que lleváramos un buen ritmo para la calificación, en una sola vuelta, de quedar en la fila delantera o de estar cerca de los cinco mejores. No fuimos nada rápidos, nos faltaba mucha velocidad en las rectas y ese fue nuestro problema. Sí, he estado enfermo todo el fin de semana. Lo he tenido difícil pero no me ha afectado en nada, y ayer en la calificación no di una vuelta buena. Estuve muy cerca de Bruno Senna y perdí mucha presión aerodinámica, por eso nos calificamos fuera de los diez primeros. Pero más que eso... tal vez fuera posible llegar al top 10, pero más que eso no. Cambiar la estrategia nos vino bien, en cierto sentido. Nos arriesgamos, no sé si fuimos los únicos o uno de los pocos que fuimos con la primera opción, y eso nos funcionó. Estábamos algo preocupados durante la vuelta de calentamiento, pero todo fue bien".

Pregunta: (Flavio Vanetti – Corriere della Sera) Para Lewis, es la tercera victoria seguida para McLaren. ¿Es un mensaje muy claro para Ferrari, dado el Campeonato?

Lewis Hamilton: "No lo creo. Me parece que Ferrari ha estado muy rápido este fin de semana. Al menos eran tan rápidos como nosotros. Creo que Fernando tuvo una calificación mejor, y estoy seguro de que habría estado ahí arriba conmigo y me habría hecho más difícil la carrera. No, creo que Ferrari está siendo muy rápida y que nosotros tenemos que seguir concentrados para competir con ellos".

Pregunta: (Vincent Marre – Sport Zeitung) Pregunta para Lewis. Después de escuchar que Button estaba fuera, fue obvio que redujiste la velocidad en las últimas vueltas de la carrera. Mi pregunta: ¿Le prestaste atención al rango del motor?

Lewis Hamilton: "No, yo solo quería... Estaba como yendo como la seda. En las 20 últimas vueltas llevaba una diferencia de 14 segundos. Incluso cuando tenía a Felipe detrás, sentí que todo iba como la seda. Él rodaba más lento que yo y escuché que Fernando lo había adelantado, y que era Fernando quien estaba comenzando a recuperar posiciones, así que presioné un poco más para igualar sus tiempos y traté de relajarme hasta que Pérez comenzó a ganarme tiempo una segunda vuelta más. Por eso en las cuatro últimas vueltas presioné más, para mantener la distancia".

Pregunta: (Fabrizio Corgnati – 422 race.com) Para Sergio, ¿crees que adelantar a Fernando te ha dejado sin posibilidades de estar en Ferrari el año que viene?

Sergio Pérez: "Pregúntale a él. No lo sé. Estoy seguro que... No, no lo estoy... Yo estoy luchando por mi equipo y siempre lucharé por el equipo en el que esté. Siempre daré lo máximo de mí. Y lucharé contra cualquier piloto, ya sea Fernando o Lewis, lucharé por mi equipo para conseguir resultados, y creo que cualquier otro piloto hará lo mismo".

Pregunta: (Frederic Ferret - L'Equipe) Lewis, pusiste una bandera italiana en tu casco, querías esta victoria, ¿qué significa para ti ahora que ya la tienes?

Lewis Hamilton: "Venir a Italia ha sido una experiencia fantástica para mí, es un lugar que me encanta. He estado viniendo aquí durante muchos años desde que tenía 13 años. He conocido a gente estupenda y amo de todo corazón a la gente que hay aquí, la cultura, la comida y el mismo país. Puse la bandera en mi casco solo como muestra de respeto. Este circuito es histórico y cuando estaba pilotando pensé en todos los grandes que han ganado sus carreras aquí, y poder ganar aquí por primera vez ha sido la guinda del pastel, y espero que sea el comienzo de algo bueno más adelante aquí. En el pasado no conseguí los mejores resultados, y espero que en el futuro recibamos un poco más de apoyo".

Pregunta: (Leonid Novozhilov - F1Live) Lewis, ¿qué significa para ti ganar en Monza?

Lewis Hamilton: "Ya he respondido a eso. Es muy especial, muchísimo".

Pregunta: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Sergio, esta ha sido tu mejor carrera en la Fórmula 1 hasta ahora, ¿cómo de importante ha sido conseguirlo en Monza delante de los chicos de Ferrari?

Sergio Pérez: "Creo que estar en el podio de Italia es estupendo, porque se trata de algo muy especial visto desde el podio. Es una carrera muy especial donde sientes cosas que no puedes sentir en otro lugar. Tener mi primer podio europeo en la Fórmula 1 es genial, y en un lugar muy especial. Creo que ha sido una carrera fantástica y estoy encantado con el resultado".

Pregunta: (Luigi Perna – La Gazzetta dello Sport) Fernando, ¿te sorprendió la acción de Vettel? Parece que te forzó a salir por la parte izquierda de la curva en ese momento. ¿Te preocupó que tu carrera se viera comprometida en ese momento?

Fernando Alonso: "Creo que se vio comprometida. Perdí diez vueltas detrás de él y perdí varios segundos después del incidente, también las vueltas que pasé detrás de él. Estoy seguro de que el coche está dañado, porque pasé a 330 km/h por la grava. No creo que el suelo y todo lo demás, partes del coche que tienes que cuidar mucho tras la carrera, estén en buenas condiciones tras esos saltos".

Pregunta: (Fulvio Solms – Corriere dello Sport) Fernando, ¿crees que los chicos que tienes a tu lado van a ser competidores directos para el campeonato?

Fernando Alonso: "En las próximas carreras ya veremos cómo los equipos desarrollan sus piezas. Por ahora McLaren ha ganado los tres últimos Grandes Premios y están en plena forma. Creo que desde Jerez ya ganaron en las pruebas de invierno, y que Lewis es el piloto que más respeto, y ahora mismo estamos aquí después de 11 o 12 carreras los primeros y segundos en el campeonato. Será duro hasta el final".

Pregunta: (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) Para Lewis y Fernando. Fernando, muchas veces has dicho que te encanta el circuito de Singapur, es perfecto para tu estilo y a Lewis también le gusta pilotar en los circuitos urbanos. ¿Qué esperan para la próxima carrera ahora que ambos estáis luchando por el campeonato?

Fernando Alonso: "Bueno, ya veremos, creo que Singapur es una carrera estupenda que tiene un ambiente estupendo, y no solo por la carrera del domingo. Desde el día que llegas, miércoles o jueves, es un fin de semana muy especial, lo sientes. Todos los tiempos y todo lo demás hacen que la rutina no sea la misma, y siempre disfrutas más de esos cambios. Creo que el circuito es muy interesante y todo un desafío. Aquí disfrutas mucho pilotando. Los fans están muy pegados a nosotros en ese circuito, y creo que el ambiente será magnífico. Personalmente espero que nos vaya bien allí, porque hay muchas cosas que tenemos que probar en Singapur, así que esperemos que podamos luchar por la victoria".

Lewis Hamilton: "Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Fernando. Nos ha dado información de que Ferrari traerá muchas piezas nuevas para la siguiente carrera, así que ahora volveré con mi equipo y les presionaré para que..."

Fernando Alonso: "No solo en Singapur".

Lewis Hamilton: "Pero me encanta competir con Fernando y espero que podamos luchar de cerca en muchas más ocasiones".

Pregunta: (Sylvia Arias - Parabrisas Argentina) Sergio, en Singapur parece que te irá bien, porque en esta carrera pensabas que te iba a ir mal pero lo hiciste muy bien, y Singapur es un circuito diferente. ¿Qué esperas?

Sergio Pérez: "Espero hacerlo mejor que aquí, pero lo de hoy ha sido una gran sorpresa. La estrategia marcó mucho la diferencia, porque teníamos el ritmo para terminar donde hemos acabado hoy. Creo que en Singapur nos irá mucho mejor. Si después de venir aquí nos ha ido todo bien, creo que podremos ser bastante competitivos allí considerando que en las rectas podemos llegar a perder medio segundo, y creo que en Singapur podremos ser bastante competitivos".

Pregunta: (Sylvia Arias - Parabrisas Argentina) Fernando, dijiste que tuviste mucha suerte aquí, pero ¿cuánto más necesitas mejorar el coche cuando no puedes depender de la suerte?

Fernando Alonso: "Sí, no considero que hayamos tenido suerte. Hemos tenido mala suerte, ayer también, en comparación a los demás, y hoy alguien rompió algo y eso no es algo bueno. Nosotros ayer también rompimos algunas piezas y tenemos que investigarlo, pero fue un error nuestro. En Spa tuvimos mala suerte porque no rompimos nada ni cometimos ningún error, fue simplemente que nos aterrizó un coche encima, y no creo que eso haya sido un golpe de buena suerte, pero es cierto que tenemos que mejorar el coche, y mejorar un poco el rendimiento; no solo este fin de semana, porque la verdad es que teníamos el coche más rápido junto con McLaren. Estábamos satisfechos con la lucha que dimos durante los entrenamientos libres, durante la calificación y ahora durante la carrera, y espero que podamos seguir así en otro circuito, porque sabemos que Monza es un lugar único, y si seguimos así estaremos satisfechos, y ese es nuestro objetivo".

Pregunta: (Carlos Miguel - La Gaceta) Fernando, desde tu punto de vista, ¿qué diferencia hay entre el movimiento que hizo Vettel hoy y el que hiciste tú en el mismo lugar la pasada temporada? ¿Fue más agresivo? ¿Qué opinas?

Fernando Alonso: "Creo que tenemos que verlo por televisión. El año pasado no se penalizó, este año sí. Creo que hay mucha diferencia para la gente comprende este movimiento".

Pregunta: (Adrian Huber - Agencia EFE) Checo/Sergio, este es tu segundo podio después de Malasia y Canadá, ¿cuándo crees que llegará tu primera victoria?

Sergio Pérez: "Espero que pronto, porque quiero ganar. Ya tengo un segundo y un tercero. Quiero que llegue mi primera victoria y espero que pueda lograrla antes de que acabe la temporada".

Pregunta: (Vincent Marre - Sport Zeitung) Fernando, cuando luchabas contra Vettel y te saliste a la hierba, ¿qué pensaste en ese momento?

Fernando Alonso: "Nada. Traté de salir de la hierba y seguir con la carrera. Quería terminarla y no volver a retirarme por culpa de un accidente, igual que cuando llegó Sergio un segundo más rápido que nosotros en la última parte de la carrera: ¿qué podíamos hacer? Intentamos defender la posición un poco, pero no podemos ir a lo loco e intentar cosas que son imposibles de hacer".

Pregunta: (Peter Windsor – Clarksport Ltd) Fernando, la primera curva ha estado muy apretada. ¿Cómo te fue en la primera curva y que actitud tomaste después de salir en la décima posición?

Fernando Alonso: "Tengo la mente muy abierta cuando se trata de las estrategias en las primeras curvas. Solo quería ver cómo arrancaba el coche y cómo me iba en los primeros 200 metros, y decidir después. La salida fue buena en los primeros 200 metros, y después mi actitud fue agresiva. Después de hacer una buena salida, tienes que seguir, y no puedes perder lo que has ganado en los 200 metros. Nos arriesgamos pero por poco. Como has dicho, la primera curva estuvo muy apretada, y era muy fácil perder tu alerón delantero. Fue apretado, pero estuvo bien".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Italia Italia 2012

09/09/2012