Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ACCIDENTE DESAFORTUNADO

Fernando Alonso: "Lo que ha pasado es una pena, porque el podio estaba a mi alcance"

Fernando Alonso: "Lo que ha pasado es una pena, porque el podio estaba a mi alcance"

Pablo Grau    2 de Septiembre 2012 19:49

101 comentarios

Fernando Alonso: "Lo que ha pasado es una pena, porque el podio estaba a mi alcance"

Tras la clasificación del sábado, las sensaciones que había dejado el F2012 sobre el asfalto de Spa eran positivas. Fernando Alonso estaba bien posicionado en la salida para tener una buena carrera y poder terminar en el podio en uno de los circuitos en el que nunca ha logrado ganar. Pero la mala suerte le estaba esperando en la primera curva. Una vez apagados los semáforos, el asturiano se marcaba una buena salida y adelantaba a los dos Sauber, colocándose tercero. Pero un toque entre Romain Grosjean y Lewis Hamilton le echó fuera de la pista de forma repentina. Ambos coches pasaron por encima del F2012 de Alonso, a escasos centímetros de sus manos y cabeza. Con suerte, Alonso pudo salir por su propio pie del monoplaza sin heridas graves que lamentar.

Este fue el lado amargo del día para Ferrari, que vio cómo el líder del Mundial se marchaba de Spa sin lograr un solo punto, aunque lleno de optimismo de cara a la carrera de Monza. Pero toda la mala suerte que tuvo Alonso se transformó en buena suerte para Felipe Massa. El brasileño completó una muy buena carrera de principio a fin, demostrando el gran ritmo del F2012 en un circuito bastante exigente con el monoplaza. Massa tuvo una buena salida y estuvo siempre en la zona de puntos, manteniendo una apasionante lucha con Mark Webber. Finalmente, el brasileño mantuvo a raya al de Red Bull y consiguió una gran quinta plaza, que proporciona al equipo de Maranello diez puntos para la clasificación. Ahora hay que centrarse en la próxima carrera, que llegará en siete días al 'Templo de la velocidad', Monza.

Fernando Alonso: "Lo que ha pasado es una pena, porque el podio estaba a mi alcance"

Fernando Alonso (abandono):

"Estoy bien, salvo por el hombro izquierdo, que me duele un poco: acudí inmediatamente al centro médico después del accidente, pero estoy bien, el dolor viene por el latigazo en las cervicales. No tenía ni idea de lo que había pasado: ya había adelantado a los dos Sauber, ¡cuando sentí como si me estuviese arrollando un tren! Inmediatamente después del impacto, permanecí en el cockpit unos segundos, pero luego comenzó un fuego y la espuma de los extintores no me dejaba respirar. Traté de decir al equipo por radio que me encontraba bien, pero no pude. Ahora puedo decir que, después de haber tenido un accidente de este calibre, me siento afortunado por volver a poder montarme en el coche dentro de unos días. El nivel de seguridad de estos coches es muy alto y hoy quedó demostrado una vez más. No estoy enfadado con Grosjean, está claro que no lo hizo a propósito; me encontré en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Más bien creo que ciertos pilotos deberían tratar de tomar menos riesgos en las salidas, que es la tendencia actual en las fórmulas junior. Sería mejor que desde el inicio de sus carreras, se acostumbraran a respetar las nomas relativas al comportamiento en la pista de una forma más estricta. Lo que ha sucedido es una pena, porque creo que el podio estaba a mi alcance, sobre todo después de ver lo que Felipe ha demostrado sobre la pista. Hoy la mala suerte nos ha hecho pagar un precio muy alto, y ahora está en deuda con nosotros: vamos a ver qué pasa en lo que queda de temporada. Hemos perdido un poco de ventaja con respecto a Vettel, Webber y Raikkonen, pero nada con respecto a Hamilton quien, visto cómo han ido los McLaren, es quizás el rival más peligroso. Ahora nos vamos a Monza, la carrera de casa de Ferrari. La Scuderia es, por tradición, muy fuerte allí, así que espero que podamos hacer un buen fin de semana y darle a nuestros aficionados una gran satisfacción recuperando parte de la ventaja que hemos perdido hoy".

Felipe Massa (5º):

"Ha sido una carrera bonita y un quinto puesto es un gran resultado, si se tiene en cuenta desde dónde empecé. En la salida, logré adelantar a los dos Red Bull, aunque luego me vi obligado a irme a la izquierda para evitar la maraña de coches entre los que se encontraba el de Fernando, perdiendo casi todo el terreno que había ganado en los primeros metros. Siento muchísimo lo que le ha pasado a mi compañero de equipo, puesto que creo que él también hubiese conseguido un buen resultado, considerando el ritmo de carrera que tuvimos. Es cierto que hoy también hemos sufrido un poco en el segundo sector, pero en el primero y tercero éramos muy rápidos. La opción de ir a una parada no era factible para nosotros, así que tomamos la decisión correcta, consiguiendo ser muy rápidos cuando realmente lo necesitábamos. No sé si esta carrera cambia en algo mi futuro con Ferrari, pero me siento muy satisfecho, sobre todo después de la decepción de ayer, porque siempre he ido muy bien en este circuito. Ahora nos vamos a Monza, nuestra carrera de casa: es una pista diferente a todas las demás; por ello es muy difícil realizar cualquier tipo de predicción con respecto a quién mandará. Claro que sería muy bueno ser allí competitivos y poder dedicar un buen resultado a nuestros aficionados, quienes, estoy seguro, nos apoyarán apasionadamente".

Fernando Alonso: "Lo que ha pasado es una pena, porque el podio estaba a mi alcance"

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"Antes de nada, la buena notica: Fernando se encuentra bien. Todos nosotros, y creo que también todos los aficionados de Ferrari, hemos pasado miedo justo después del accidente, sobre todo porque no podíamos comunicarnos con él. Sólo cuando vimos que salía del cockpit nos pudimos tranquilizar un poco, para luego respirar profundamente de alivio cuando estuvo de vuelta en el garaje. Es evidente que, después de eso, llegó la gran desilusión por lo sucedido en la salida, porque teníamos todo lo que se necesitaba para acabar en el podio, nuestro objetivo tras la jornada de ayer. Hoy el F2012 tuvo un buen ritmo, tal y como demostró Felipe, quien protagonizó una buena carrera. Estamos contentos por él, porque un buen resultado era lo que queríamos en este momento de la temporada. En cuanto al accidente, sólo puedo decir que es la FIA quien debe juzgarlo: lo cierto es que, estaría mucho mejor que, empezando desde las categorías inferiores, fueran inflexibles en cuanto a aplicación de las normas de conducta en la pista, con el fin de tener pilotos preparados de la mejor forma posible para cuando lleguen aquí, la competición de motor de más alto nivel. Mi deber como jefe de equipo es que todo el mundo esté centrado en sus respectivos cometidos, especialmente en los momentos difíciles: por lo tanto, ahora debemos quitarnos de la cabeza cuanto antes este día y empezar a pensar en el próximo Gran Premio, el de Monza, que se disputará en una pista a la que tenemos especial cariño".

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"Un gran pesar, pero igual, o quizás más, un gran alivio: así podría resumir lo que hemos sentido al final de este Gran Premio. El pesar es porque hoy podríamos habernos llevado a casa un gran resultado para Fernando en su lucha por el campeonato, sobre todo tras ver la gran carrera de Felipe, que protagonizó una sólida remontada dejando buenos adelantamientos en el camino. Lamentablemente, accidentes como el que ha dejado fuera de la carrera a Fernando forman parte de las carreras, si bien es triste ver cómo un piloto tiene que retirase cuando ha recorrido tan solo unos pocos metros, cuando tanto él como su equipo no han tenido ningún tipo de responsabilidad al respecto. El alivio, por supuesto, viene porque Fernando está bien: fue una situación de mucho riesgo y ver cómo un coche le pasaba por encima, a escasos centímetros de su casco, nos puso el corazón en un puño por unos segundos. El que no salió tan bien parado fue el coche: ¡los chicos tendrán muchísimo trabajo extra en Maranello esta semana para tenerlo listo para Monza! Desde un punto de vista técnico, el resultado de la carrera muestra que McLaren ha demostrado ser muy fuerte en circuitos muy diferentes como Budapest y Spa, con lo que aún tenemos mucho trabajo por delante para llegar a su nivel. Red Bull también ha estado competitivo pero creo que si Fernando hubiese corrido, podría haberles ganado. Ahora tenemos que tratar de dejar atrás esta carrera cuanto antes. Viene un evento tan especial para nosotros como es Monza, por ser la carrera de casa de la Scuderia y también porque se lleva a cabo en una pista única en el actual calendario en cuanto a sus características. Es difícil decir ahora si vamos a ser competitivos al más alto nivel, pero está claro que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para triunfar allí".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Bélgica Bélgica 2012

02/09/2012