Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

COMPARATIVA

Cara a cara entre los pilotos de cada escudería de la Fórmula 1 en 2012

Cara a cara entre los pilotos de cada escudería de la Fórmula 1 en 2012

Iván Illán   16 de Agosto 2012 17:03

80 comentarios

cara a cara 2012

Con 11 Grandes Premios de la temporada de Fórmula 1 2012 ya disputados, y estando en pleno parón veraniego, llega la hora de comparar dos a dos a los pilotos que han contado con el mismo material para pelear sobre las pistas hasta ahora. La única comparación justa que existe en este deporte es la que se hace entre compañeros de equipo, ya que ahí el coche queda en un segundo plano (al ser el mismo para ambos) y nos podemos concentrar solamente en lo que ha hecho el corredor en sí.

En F1aldia.com hacemos hoy un repaso ligero sobre los números en cada escudería, que podrían seguir la progresión actual hasta final de año o cambiar radicalmente, ya que cualquier cosa puede ocurrir todavía en los nueve Grandes Premios restantes. Este análisis ha desvelado situaciones de todo tipo: desde duelos igualadísimos como los de Sauber o Force India, hasta situaciones embarazosas para alguno de los dos pilotos como en Ferrari o HRT.

Como aclaración previa, decir que hay cuatro casos en los que los números comparativos no suman el total de 11 por distintos motivos: Vitaly Petrov no tomó la salida en el GP de Gran Bretaña por un fallo en su monoplaza; Timo Glock no participó ni en la clasificación ni en la carrera del GP de Europa por enfermedad; y a los HRT no se les permitió correr el domingo en el GP de Australia al no superar el 107%.

Red Bull

Mark Webber ha recortado la distancia que le separa de Sebastian Vettel en clasificación y en carrera (6-5 a favor del alemán en ambos casos), a quien supera en dos puntos en la clasificación del Campeonato. El australiano tan sólo batió en tres ocasiones a Vettel en la pasada temporada.

Mientras que Webber es uno de los tres únicos pilotos que ha repetido victoria en 2012, Vettel tan sólo ha logrado ganar un Gran Premio aunque ha subido en tres ocasiones al podio (por dos de Webber) y tres 'pole positions' (por una del australiano).

McLaren

Lewis Hamilton ha destrozado a su compañero Jenson Button en clasificación (10-1) durante la temporada, superándolo también con claridad en meta (7-4) logrando cinco de los ocho podios de McLaren y las tres 'pole positions' del equipo de Woking.

Button, que en la pasada temporada sí logró superar por 10-9 a Hamilton en carrera convirtiéndose en el primer compañero del campeón de 2008 que lo superaba en puntos a final de temporada, sólo ha logrado sumar 76 puntos por los 117 de su compañero de equipo.

Lotus

El francés Romain Grosjean se está mostrando como el piloto más rápido de Lotus a una vuelta, superando por 7-4 a su compañero Kimi Räikkönen en clasificación. El campeón de la GP2 tan sólo ha fallado en su cita con la Q3 en el Gran Premio de Alemania.

Sin embargo, las tornas cambian en los resultados de carrera, donde Räikkönen supera por 9-2 a Grosjean logrando cinco de los ocho podios del equipo de Enstone en lo que va de temporada y superando por 40 puntos (116-76) a su compañero de equipo.

cara a cara 2012

Ferrari

Fernando Alonso se está mostrando imbatible para Felipe Massa en esta temporada 2012. El español supera por 11-0 al brasileño tanto en clasificación como en carrera, algo que ni siquiera se produjo en la pasada temporada en la que Massa superó cuatro veces en clasificación y tres en carrera al asturiano en el total del año. Pase lo que pase de aquí a final de año, el piloto español ganará al brasileño en el cara a cara cuando este Mundial cierre sus puertas.

Alonso ha conseguido las tres victorias de Ferrari, al igual que los seis podios y dos 'pole positions' de la Scuderia en esta temporada. El asturiano ha obtenido 164 puntos por los 25 de su compañero de equipo aportando el 87% del botín del equipo italiano.

Mercedes

Nico Rosberg es el piloto de referencia de Mercedes en esta primera parte de 2012 al superar a Michael Schumacher en clasificación por 6-5, ampliando esta diferencia en carrera (7-4) favorecido por los abandonos que ha sufrido el heptacampeón mundial durante la presente temporada.

Schumacher mejora sus datos en esta temporada en comparación su duelo con Rosberg en 2011, a quien sólo logró batir en tres oportunidades en clasificación. En cuando a puntos, el antiguo piloto de Williams ha conseguido 77 puntos por 29 de Schumacher, además de la única victoria del equipo durante el año.

Sauber

Igualado duelo en Sauber, donde Kamui Kobayashi está batiendo a Sergio Pérez en clasificación por un ajustado 6-5, estadística que el mexicano logra revertir en carrera a diferencia de lo ocurrido en 2011, donde fue el japonés quién superó a Pérez en resultados en meta.

En 2012, Sergio ha conseguido los dos podios del equipo en Malasia y Canadá. El azteca también supera a su compañero de equipo en la clasificación del campeonato al acumular 47 puntos por 33 del piloto nipón.

cara a cara 2012

Williams

Los sábados en Williams están dominados por Pastor Maldonado, que aplasta por 9-2 a su compañero Bruno Senna, que sólo se ha podido colar en una Q3 por seis del venezolano, que ya supera sus registros totales de 2011 en ese aspecto.

A pesar de su victoria y 'pole position' en el Gran Premio de España -la primera de Williams desde 2004-, Maldonado es superado por Bruno Senna en carrera (4-7), quien le acosa en el campeonato tras llegar a la cifra de 24 puntos, cinco menos que Pastor.

Force India

Igualadísimo duelo en Force India, donde Nico Hülkenberg lidera a Paul di Resta (6-5) en clasificación colándose una vez más que Di Resta en Q3, pero es superado por idéntico margen en carrera por el piloto escocés.

El alemán consiguió el mejor resultado del equipo en Valencia y ha logrado puntuar el mismo número de veces que su compañero de equipo, que le supera con 27 puntos en el campeonato por 19 de Hülkenberg.

Toro Rosso

En Toro Rosso, el australiano Daniel Ricciardo supera con solvencia a su compañero Jean-Eric Vergne en las sesiones de clasificación (9-2) aunque su diferencia disminuye a 6-5 en carrera.

A pesar de ello, el octavo puesto obtenido por el debutante francés en el Gran Premio de Malasia hace que tenga el doble de puntos que su compañero en el campeonato individual (4 puntos a 2). Desde entonces, el equipo de Faenza no ha vuelto a sumar puntos.

cara a cara 2012

Caterham

El finlandés Heikki Kovalainen supera con mucha solvencia a Vitaly Petrov en clasificación (9-2) y fue el único de los seis pilotos de cola que ha sido capaz de escapar de la Q1 en algún Gran Premio de la temporada.

En carrera, el ruso logra igualar (5-5) a Kovalainen mejorando los registros que firmó Jarno Trulli como compañero de Kovalainen en la pasada temporada, aunque no logra superarlo en la clasificación del Campeonato del Mundo, donde ambos muestran un 13º como su mejor resultado.

Marussia

Timo Glock sigue siendo la referencia del equipo Marussia al batir 6-4 a Charles Pic en clasificación, donde el francés muestra números que le confirman como el mejor compañero que Glock ha tenido en su aventura en el antiguo equipo Virgin.

Glock reafirma su liderato en carrera venciendo por 7-3 al joven de Montélimar, a quien también supera en el campeonato del mundo por el 14º puesto obtenido en los Grandes Premios de Australia y Mónaco.

HRT

Narain Karthikeyan no es rival para Pedro de la Rosa en clasificación, donde el español aplasta al indio con un total de 11-0. Ese pleno está cerca de repetirse en carrera, donde De la Rosa endosa un contundente 9-1 a Karthikeyan.

Sin embargo, Narain es el mejor clasificado de los HRT en el campeonato al haber obtenido un 15º puesto en Mónaco, donde De la Rosa se vio obligado a abandonar por un accidente con Pastor Maldonado en la primera curva.

Tabla comparativa:

EquipoPilotosClasificaciónCarrera
Red BullVettel - Webber6-56-5
McLarenButton - Hamilton1-104-7
LotusRäikkönen - Grosjean4-79-2
FerrariAlonso - Massa11-011-0
MercedesSchumacher - Rosberg5-64-7
SauberKobayashi - Pérez6-55-6
WilliamsMaldonado - Senna9-24-7
Force IndiaDi Resta - Hülkenberg5-66-5
Toro RossoRicciardo - Vergne9-26-5
CaterhamKovalainen - Petrov9-25-5
MarussiaGlock - Pic6-47-3
HRTDe la Rosa - Karthikeyan11-09-1

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.