Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SE ESTUDIAN CAMBIOS

El sistema de penalizaciones a revisión

El sistema de penalizaciones a revisión

Ángel Pino    4 de Julio 2012 13:13

21 comentarios

Incidente en la salida del GP de Mónaco 2012 entre Pastor Maldonado y Pedro de la Rosa

El sistema de penalizaciones podría sufrir cambios tras saberse que los comisarios ya han iniciado conversaciones sobre el tema. "Algunos cambios podrían estar en camino", dijo Derek Warwick, expiloto de F1 que ha sido comisario en algunas carreras, quien afirmó que en una reunión de los comisarios en París se había discutido acerca de la vigencia y validez de la actual regulación.

"Tuvimos una reunión del consejo en París que encabecé junto a Charlie [Whiting] y de la que salieron algunas buenas ideas", dijo Warwick en declaraciones a Autosport en el Fans' Forum de la FOTA que tuvo lugar en la fábrica de Williams ayer noche. "Si algo puede salir de ellas y pueden ser introducidas, no lo sé, esto es todo un nuevo proceso, no solíamos tener este tipo de reuniones. Charlie se irá, lo analizará y hará recomendaciones. Debería haber algunos cambios en camino en los próximos meses o años".

Un código injusto

Warwick sostiene que el actual reglamento no es del todo justo en algunas ocasiones: "Ya hay un código vigente pero no siempre estoy de acuerdo con él: un drive through es una penalización excesiva para algunos incidentes y no lo suficientemente dura para otros. Todavía hay margen para mejorar".

El inglés insistió en que la reunión de los comisarios fue bastante productiva y algunas de las propuestas fueron muy buenas pero aseguró que no se puede saber con certeza cuándo se transformarán en cambios reales: "Salieron algunas ideas durante la reunión con todos los comisarios fijos que eran bastante interesantes. Charlie hará un dossier y se lo dará a Jean [Todt], pero si se podrán introducir el año que viene, no lo sé".

Warwick no aclaró cuáles fueron, en concreto, las reglas sobre las que se discutieron los posibles cambios; sin embargo, el expiloto puso de ejemplo el 'drive through', alegando que las diferentes longitudes de las calles de boxes dan lugar a que la misma penalización sea más o menos perjudicial en función del circuito:

"Hay penalizaciones en función del tiempo. ¿Es lo mismo un drive through en Canadá, donde pierdes 15 segundos, que uno en otro lugar como Abu Dabi, por ejemplo? Al final todas están en un promedio, pero creo que siempre hay que buscar cambiar", dijo Warwick.

Plantilla rotatoria de comisarios

La imparcialidad es otro de los factores clave para que las penalizaciones sean más justas, según defendió Warwick, para lo cual propuso que hubiera una plantilla rotatoria de comisarios; no obstante, afirma que la imparcialidad de los comisarios está fuera de toda duda: "Puedo mirar atrás este año y pensar que ciertos castigos han sido demasiado fuertes o demasiado suaves. Si diera un paso atrás no estaría de acuerdo con algunas decisiones, pero eso es porque no conozco todos los hechos".

"Creo que Schumacher debería haber sido descalificado [después de su maniobra sobre Rubens Barrichello en Hungría 2010] pero eso no fue lo que votaron los comisarios. No conocemos todos los hechos. En la sala de los comisarios sí: tenemos todos los ángulos, todos los datos y podemos hacer una valoración más correcta", añadió para finalizar.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.