Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

CAMBIOS EN 2014

Jean Todt decidido a mantener los costes bajo control

Jean Todt decidido a mantener los costes bajo control

Ángel Pino   14 de Junio 2012 22:24

5 comentarios

Jean Todt durante su visita a la sede de HRT

El presidente de la Federación Internacional del Automovilismo, Jean Todt, ha mostrado su determinación para mantener los costes bajo control. El francés lanza este mensaje tranquilizador en medio de las crecientes preocupaciones por parte de los equipos de la parrilla por el posible aumento de los costes en 2014 debido a la introducción de los nuevos motores V6 turboalimentados.

Algunos temen que este cambio y sus previsibles costes puedan poner en jaque a los equipos con dificultades para financiarse a la hora de encontrar más inversores en medio del contexto de crisis que asola la economía mundial. De hecho, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, urgía a principios de esta semana a tomar medidas para proteger la F1 de la situación que atraviesa Europa.

Medidas en curso

A pocas horas de la reunión del Consejo Mundial del Motor que tendrá lugar mañana viernes, Todt ha asegurado que la FIA cooperará con los equipos y fabricantes de motores para salvar la situación: "Es cierto que el paquete [de 2014] será más caro, pero también es cierto que la FIA ha consultado a los suministradores de motores con el objetivo de reducir el incremento de los costes", afirmó en declaraciones a Autosport.

"Por ejemplo, ya hemos acordado una reducción en el número de unidades. De ocho por piloto y por temporada en 2012, lo reduciremos a cinco por piloto en 2014 y a cuatro por piloto y temporada en 2015".

El lunes siguiente a la celebración del GP de Mónaco, Todt convocó a los equipos en una reunión para abordar el tema del control de los costes, un tema que es de interés para la mayoría de los equipos: "Estamos discutiendo esto porque 10 de los 12 equipos nos han pedido que se controlen los costes".

"El Jefe del Departamento de Administración de la FIA, Damien Clermont, está hablando con los responsables financieros de los 12 equipos con respecto a los costes del chásis y con todos los fabricantes de motores con respecto a los costes de los motores. Esto está teniendo lugar después de la reunión con todos los equipos que convoqué el lunes después del GP de Mónaco", dijo Todt.

Salida del GP de España

Mayor oferta, precios más bajos

Por su parte, los fabricantes y suministradores de motores también aportan sus soluciones alternativas con el fin de mantener la situación bajo control. Por ejemplo, Renault ha sugerido que se podría cambiar la regla que limita el número de equipos a los que un motorista puede suministrar. Actualmente, ningún fabricante puede proveer a más de tres equipos sin el consentimiento expreso de la FIA. La casa francesa cree que eliminando esta limitación podría ayudar a ofrecer ofertas más económicas.

Sin embargo, Todt se ha mostrado reacio a esta medida, aunque afirma que no la descartaría si se decidiese que es lo mejor para el deporte: "Por el momento, el plan es continuar aplicando las reglas existentes pero, por supuesto, si necesitáramos adaptarnos a una situación concreta, lo consideraremos. Corresponde al presidente de la FIA hacer propuestas al Consejo Mundial del Motor".

Algo que Todt ha descartado totalmente es imponer cualquier cambio radical en las reglas sin llevarse a cabo a través de los procedimientos normales de aprobación por parte de la Comisión de la F1 antes de cualquier votación del Consejo Mundial.

Cuando se le preguntó si creía que la falta de un Pacto de la Concordia para 2014 significaba que la FIA tenía libertad para poner en práctica cambios en las reglas para reducir los costes que tuvieran la aprobación de la mayoría de los equipos, Todt dijo: "En primer lugar, la FIA es responsable de la seguridad, y de todos los asuntos deportivos y técnicos relacionados con el Campeonato FIA de F1".

"Como tal, la federación está en conversaciones sobre las condiciones de un nuevo Pacto de la Concordia con los titulares de derechos comerciales y con los equipos, y esto definirá la Comisión de la F1. Mientras estas conversaciones están en curso, y hasta que se resuelvan, cualquier cambio en el reglamento del Campeonato 2013 deberán cumplir con las disposiciones pertinentes del Código Deportivo Internacional", finalizó diciendo el francés.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.