Menú

Próximo GP: Baréin 2021 | Cuenta atrás:

Buscar

Aerodinámica de un Fórmula 1: las ruedas

Aerodinámica de un Fórmula 1: las ruedas

Redacción   27 de Abril 2007 21:05

11 comentarios

En estas semanitas que vamos a tener sin GP, F1aldía comienza una serie de entradas que esperemos que os sirvan para entender un poco mejor las cuestiones técnicas de la F1, que como ya sabéis son una parte más que fundamental de cada carrera.

Para empezar, vamos a ver un diseño de 1967, en el que apenas se hace uso de la aerodinámica, sino que sólo se optimiza el coche para las rectas. Se buscaba la mínima resistencia aerodinámica.

Aerodinámica de un Fórmula 1: las ruedas

Sin embargo, algunos revolucionarios pensaron en mejorar la velocidad en las curvas. Aunque no sea muy intuitivo, ser rápido en las curvas tiene mucha más repercusión que serlo en las rectas para conseguir mejores tiempos (quizá sí sea intuitivo) por vuelta. Con esta idea se implementó el alerón trasero en la parte trasera del automóvil. ¿Qué función tiene? Pues bien, el perfil del alerón es como el del ala de un avión pero al revés. En vez de conseguir una fuerza hacia arriba como en los aviones (sustentación), obtenemos una fuerza hacia abajo que mejore el agarre teniendo un efecto equivalente a ir lastrado. Sin embargo, ello acarreaun aumento de la resistencia aerodinámica (tenemos más superficie enfrentada al aire). En balance, incorporar el alerón era "rentable", los tiempos eran menores.

Así comienza una serie de desarrollos que hicieron que el gran circo nunca fuera el mismo. Podéis continuar leyendo en "Leer más", pinchando un poquito más abajo.

Lo habíamos dejado en la fuerza hacia abajo. Los coches actuales, a diferencia del modelo que veíamos del 67, optimizan precisamente este aspecto.

Aerodinámica de un Fórmula 1: las ruedas

Mientras que los F1 parecen estar gobernados por consideraciones de diseño relacionadas con la aerodinámica, que lo están, mucho más importante es que están gobernados por normas que mantienen las velocidades por debajo de unos límites de seguridad. Y es que, como alguna vez he escuchado, "si un coche de Formula 1 no vuela, es porque no interesa".

A partir de este punto todos los días, hasta acabar con el tema, vamos a publicar una entrada relacionada con los elementos del coche que dan cuerpo a su configuración aerodinámica. Hoy empezaremos por las ruedas, y en lo sucesivo ilustraremos cada componente con una foto del Honda 2007, que va de ecologista y queda bastante chulo.

Ruedas

[imgld]https://www.f1aldia.com/photos/100/155/003_small.jpg[/imgld]Si hay un elemento que define la aerodinámica de los F1 son las ruedas expuestas al aire, a diferencia de los turismos convencionales en que van carenadas. Curiosamente, lo óptimo aerodinámicamente es precisamente el carenado, ya que por un lado las ruedas libres aumentan la resistencia y además tienen una componente sustentadora (recordemos que no queremos que el coche vuele). Además dejan una estela turbulenta que es inútil de cara a alimentar de aire a otros dispositivos del coche. De hecho, la forma tan parecida a una botella de Coca-Cola de las ruedas delanteras viene en parte a reducir la turbulencia de la estela (lo que facilita la admisión de aire en los difusores del motor) y no dejar el aire tan irregular alrededor del coche.

Esto es todo por hoy. Si os ha gustado dejad vuestros comentarios, que mañana continuará la serie con el análisis de los alerones.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.