Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

REPITE COMBINACIÓN

Pirelli llevará los compuestos blandos y superblandos al Gran Premio de Canadá

Pirelli llevará los compuestos blandos y superblandos al Gran Premio de Canadá

Pablo Grau    4 de Junio 2012 12:13

22 comentarios

Pirelli llevará los compuestos blandos y superblandos al Gran Premio de Canadá

Los dos compuestos más blandos de toda la gama de neumáticos Pirelli, el blando y el superblando, señalizados por una línea amarilla y por una roja respectivamente, volverán a ser la opción de la marca italiana en el Gran Premio de Canadá, aunque afrontarán un reto totalmente diferente a la carrera disputada en las calles de Mónaco. El circuito Gilles Villeneuve es mucho más rápido y el nivel de desgaste de neumáticos es más elevado que en Mónaco. La posibilidad de lluvia en Canadá hace que este Gran Premio sea uno de los más impredecibles del Mundial.

Como se trata de un circuito permanente, se utiliza poco y eso hace que la pista evolucione rápidamente durante el fin de semana de carrera, consiguiendo que los tiempos por vuelta vayan mejorando gradualmente. Las zonas de fuerte frenada y la tracción necesaria en las curvas lentas suponen un reto para los neumáticos, sobre todo para los traseros. La gestión de los neumáticos en la carrera de Montréal será crucial, y las exigencias del circuito canadiense imposibilitan el desarrollo de 'stints' largos, a una sola parada, como se vio en Mónaco. En 2011, la carrera logró ser la más larga de la historia, ya que apareció la lluvia y el GP estuvo parado unas dos horas. Tras la reanudación, Jenson Button logró la victoria tras realizar seis paradas (entre las que se contó un 'drive-through').

La jornada del viernes será vital

Por su parte, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, explica: "Pasamos de Mónaco a Canadá: dos de las carreras más espectaculares del año. Montreal es un lugar fantástico para una carrera y el circuito es estupendo. Los neumáticos blandos y superblandos deberían poder demostrar sus características naturales, tal y como sucedió en Mónaco, dónde los pilotos estaban limitados por velocidades medias muy bajas y poca energía en el neumático. Debido a ello, pudieron completar tandas largas con el superblando, que creemos que no se repetirán en Montreal, por las características de esta pista".

"Tradicionalmente, los neumáticos juegan un papel muy importante en esta carrera, especialmente si llueve. El pasado año pudimos comprobar el resultado de llevar el neumático correcto en el momento junto, cuando Jenson Button ganó el GP tras seis visitas al pit lane. Sin embargo, no podemos decir que la carrera fuera típica, por lo que no disponemos de experiencia con el superblando en Canadá en condiciones normales. Los entrenamientos del viernes serán vitales para entender el comportamiento de las cubiertas con los tanques llenos. Creo que veremos muchas estrategias diferentes y algunos equipos podrían desarrollar estrategias diversas para cubrir cualquier eventualidad", terminaba Hembery.

Pirelli llevará los compuestos blandos y superblandos al Gran Premio de Canadá

El cuidado de los neumáticos será importante

Como en cada Gran Premio, uno de los pilotos de la parrilla opina sobre el próximo circuito del calendario. Esta vez, le ha tocado a Kimi Räikkönen, que ha apuntado: "Montreal es un circuito lleno de retos, ya que el nivel de agarre varía mucho a lo largo de un vuelta. En el trazado hay diferentes superficies, así que es importante conseguir un buen ajuste y confiar en que los neumáticos trabajarán bien en todas ellas. A lo largo de los años hemos visto gran diversidad de condiciones meteorológicas y temperaturas en Canadá, y este año la temperatura ambiental y en pista está siendo un elemento muy importante. No hay curvas de alta velocidad, por lo que los neumáticos concentran su trabajo en las frenadas y en las demandas de tracción. Necesitas que el coche frene bien para no provocar planos en la rueda".

"Los neumáticos Pirelli de este año me parecen bien. La estrategia surge del trabajo conjunto con mis ingenieros y escogemos lo que nos parece la mejor opción en cada momento. A veces nos sale bien, como en Baréin. A veces estamos cerca, como en Shangái. Tras la carrera en China y la clasificación de Baréin, probablemente la gente empezó a pensar que éramos idiotas y que no sabíamos hacer nada bien, pero demostramos nuestros motivos en la carrera. En China estuvimos muy cerca gracias a nuestra estrategia. Todo ésto forma parte de las carreras y es igual para todo el mundo", añadía el de Lotus.

Por último, Jaime Alguersuari, uno de los pilotos probadores de Pirelli, también quiso dar su opinión sobre Montréal: "Canadá es un circuito fantástico y disfruté mucho de la carrera del pasado año, saliendo del pit lane y finalizando octavo. Los neumáticos son un elemento esencial aquí: se corre con un downforce bajo para lograr la máxima velocidad en las rectas y, como resultado, todo se relaciona con la mecánica, más que con el agarre aerodinámico. Por eso, y por la superficie de la pista, espero mucho derrapaje a lo largo del fin de semana, con el consiguiente desgaste de neumáticos. La combinación superblando-blando se adapta bien a Montreal: las temperaturas son generalmente bajas, así como los niveles de agarre y cuidar los neumáticos traseros es especialmente importante. Si te mantienes en la trazada limpia tienes ventaja: hay buenas oportunidades de adelantar y estoy seguro de que va a ser una carrera emocionante".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Canadá Canadá 2012

10/06/2012