Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

DEBERÁN MODIFICARLO

La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red Bull

La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red Bull

Manuel Andrés Nieves    2 de Junio 2012 14:27

264 comentarios

Mark Webber pilota su Red Bull en las calles de Mónaco

La Federación Internacional de Automovilismo ha ilegalizado el diseño del suelo del RB8 de Red Bull, después de la controversia generada en el pasado Gran Premio de Mónaco, donde varios equipos mostraron su descontento con la solución adoptada por los austriacos, al considerar que no cumplía con el reglamento técnico de la Fórmula 1.

McLaren, Ferrari y Mercedes amenazaron con protestar ante la FIA al respecto y poner así en duda la victoria de Mark Webber en el Principado, pero decidieron no manchar la carrera más prestigiosa del calendario pese a que sí dejaron claro que no estaban de acuerdo con la interpretación de los de Milton Keynes. Tras dicha polémica, se esperaba una clarificación a los equipos por parte de la Federación, para saber el camino a seguir con los orificios en el suelo, y dicha aclaración llegó este viernes por la noche.

"Después de varias discusiones en Mónaco, durante las cuales quedó claro que existían ciertos malentendidos, creímos que sería útil dejar clara nuestra postura al respecto de la presencia de orificios totalmente cerrados en cualquier superficie del fondo plano", expresaba la FIA en una notificación enviada a los equipos, según ha desvelado el periodista Mat Coch.

"Se ha discutido que, al no estar explícitamente indicado que los orificios totalmente cerrados no pueden estar localizados en una superficie del fondo plano por delante de una línea situada 450mm por delante de la cara trasera del modelo del habitáculo, estos puedan estar localizados en dichas zonas."

"Nosotros estamos en desacuerdo con esa postura y consideramos implícito que los orificios totalmente cerrados no deben estar localizados ahí. Si estuviesen permitidos, la primera parte del segundo párrafo del Artículo 3.12.5 (el cual se añadió al reglamento al mismo tiempo que los Artículos 3.12.9 y 3.12.10 en 2011) sería superflua."

La FIA clarifica su postura para evitar nuevos dobles difusores

La polémica gira en torno a unas pequeñas aberturas que los equipos han empezado a situar en la parte trasera del suelo de sus monoplazas, justo por delante de las ruedas traseras. Según el reglamento, dichos orificios no pueden estar totalmente cerrados, por lo que muchos equipos han optado por unirlas con el borde del propio suelo para cumplir así con las reglas, como es el caso de Sauber o Ferrari.

Con estas aberturas los equipos consiguen canalizar el flujo de aire que llega a las ruedas traseras para evitar que afecte al rendimiento aerodinámico del difusor y no perder carga aerodinámica. La ventaja que obtenía Red Bull con su solución era mínima, pero al ser un orificio completo bordeado totalmente por la fibra de carbono del propio suelo del monoplaza podría haber dado paso nuevamente a la aparición de los conocidos como dobles difusores, o diseños similares, una vez que el concepto fuese llevado a mayor escala si la FIA hubiese dado luz verde.

Por tanto, y dado que el reglamento fue modificado en 2011 para evitar precisamente la presencia de los famosos dobles difusores, la Federación ha decidido zanjar la polémica clarificando que no se permiten orificios completamente cerrados en el suelo, por lo que Red Bull deberá modificar su diseño de cara al próximo Gran Premio de Canadá.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados