Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Y TODOS SON IGUALES

Pirelli aclara que "la FIA otorga de forma aleatoria los neumáticos a los equipos"

Pirelli aclara que "la FIA otorga de forma aleatoria los neumáticos a los equipos"

Manuel Andrés Nieves   16 de Mayo 2012 14:14

40 comentarios

Mecánico de McLaren marcando los neumáticos Pirelli

Los neumáticos están siendo uno de los factores más decisivos durante los Grandes Premios de la presente temporada. Después de un inicio en el que la alternancia ha sido la nota predominante durante las carreras, siendo cinco los pilotos y equipos que han ganado en las cinco primeras, hay quien empieza a hablar de que la Fórmula 1 es una especie de "lotería", e incluso hay voces que empiezan a insinuar que no todos los compuestos de Pirelli son iguales y que en base a ello se reparten de forma diferente para que no exista un dominio por parte de ciertos equipos.

Pero la compañía italiana, encargada de suministrar todos los neumáticos de la Fórmula 1, ha negado rotundamente esas teorías conspiranoicas asegurando que todos los compuestos son iguales, y que es la FIA quien los reparte aleatoriamente entre los equipos.

"Los neumáticos de cada carrera se fabrican en una producción específica para cada Gran Premio, en la factoría de Izmit, localizada a las afueras de Estambul, capital turca. Durante el proceso de producción, cada cubierta cuenta con un código de barras, otorgado por la FIA, que actúa como "pasaporte" del neumático. Este código, que se incrusta durante el proceso de vulcanización y no puede extraerse, contiene todos los detalles de cada neumático, haciéndolo trazable durante el fin de semana para el software de Pirelli RTS (Sistema de Neumáticos de Competición), que puede leerse y actualizarse con todos los datos", explica el suministrador único en un comunicado.

Todos los compuestos son idénticos, y Pirelli no se involucra en su reparto

"Durante los Grandes Premios de Europa, los neumáticos se trasladan desde Turquía a el centro de distribución y logística de Didcot, en el Reino Unido. Una vez allí, un inspector de la FIA recibe un listado con los códigos de barras relacionados con las cubiertas que se trasladarán a la siguiente carrera."

Fabricación de los neumáticos Pirelli

La FIA otorga, de forma aleatoria, los códigos de barras – y por tanto neumáticos – a cada uno de los equipos. Pirelli no se involucra nunca en ese proceso, por lo que no tienen ninguna influencia sobre los juegos que se otorgan a cada equipo. Sin embargo, cabe destacar que todos ellos superan un estricto control de calidad para asegurar que todas las unidades que dejan Izmit son idénticas."

"Una vez en el circuito, los neumáticos se distribuyen a los respectivos equipos, siguiendo la lista preparada por la FIA. De ese modo, la FIA y Pirelli se aseguran que los equipos usan los neumáticos correctos."

En lo que respecta al trabajo de los ingenieros de Pirelli que acompañan a cada equipo durante todo el año, también han querido destacar que cada uno de ellos solo tiene acceso a los datos de su equipo:

"Cada equipo cuenta con un ingeniero Pirelli que trabaja durante todo el año con ellos. Sin embargo, la base de datos que cada ingeniero prepara permite a dicho ingeniero consultar únicamente los datos de su equipo, evitando comprometer de ese modo las estrategias individuales. Los datos de desarrollo son revisados por los ingenieros senior de Pirelli, que controlan toda la información para ayudar al equipo de I+D en su labor de creación de una nueva generación de neumáticos."

Paul Hembery, responsable de competición de Pirelli, recalcaba además que "incluso si lo quisiéramos – que no es así – no podríamos influir en qué neumáticos recibe cada equipo, ya que es un trabajo del que se responsabiliza únicamente la FIA, desde que los neumáticos dejan Izmit. Es tan sólo una medida de imparcialidad con los equipos, una de las prioridades como proveedor único. El método de trabajo de nuestros ingenieros también asegura la máxima confidencialidad, que es siempre de suma importancia."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.