Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SALIÓ ÚLTIMO

Charlie Whiting defiende la sanción a Lewis Hamilton en el GP de España

Charlie Whiting defiende la sanción a Lewis Hamilton en el GP de España

Pablo Grau   16 de Mayo 2012 10:09

46 comentarios

Lewis Hamilton en la clasificación del GP de España

El pasado Gran Premio de España dio varias sorpresas durante el fin de semana. La primera de ellas ocurrió al final de la sesión de clasificación, en la jornada del sábado. La competitividad entre la parrilla se hizo más clara y los pilotos estaban muy cerca unos de otros. Aún así, Lewis Hamilton logró pulverizar el tiempo de Pastor Maldonado y conseguir la tercera 'pole' de esta temporada. No obstante, instantes después de completar su vuelta más rápida, el monoplaza del inglés se detenía y el equipo le comentó por radio que debía parar el coche. Esta situación comenzó a suscitar rumores y la FIA investigó por la tarde el incidente. Unas horas más tarde, la Federación emitía un comunicado en el que se expresaba que el equipo McLaren no había respetado uno de los artículos del reglamento, que exige que el coche debe tener al menos un litro de gasolina para analizarse. Como no fue así, la FIA sancionó al inglés arrebatándole la 'pole' y relegándole al final de la parrilla.

La sanción interpuesta servirá de ejemplo en el futuro

Por su parte, Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, ha defendido la decisión de penalizar a Hamilton en España y relegarle a la última posición en la parrilla de salida. Aunque Mclaren fue criticado por cometer un error tan grave, al mismo tiempo, la sanción de los comisarios fue descrita por la prensa como "draconiana". Martin Whitmarsh dejó claro que "no esperamos la sanción que recibimos". Cuando se le preguntó a Charlie Whiting si creía que la sanción había sido muy dura, comentó: "No tuvimos demasiado tiempo para actuar. Si hay un incumplimiento, se aplica a toda la sesión, no solamente a una parte de ella. La sesión de clasificación comienza en la Q1".

Whiting explicó que, si solamente se le hubiera quitado a Hamilton el tiempo de la Q3, podría servir de precedente para que los equipos intenten arriesgarse por si no se comprueba el litro obligatorio que debe haber en el monoplaza tras la clasificación. Al parecer, solamente se recogen un par de muestras tras las sesiones del sábado y el domingo. Por eso, si la sanción es relativamente leve, los equipos podrían correr el riesgo de utilizar menos combustible del permitido en la Q3. Whiting recordó el incidente que hubo en 2011 con Sébastien Buemi en la carrera alemana, donde fue relegado al final de la parrilla porque el combustible mostró algunas irregularidades. Como no se pudo demostrar si el combustible ilegal también se usó en la Q1 y en la Q2, el piloto fue descalificado de la clasificación.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados