Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Quién ha sido el mejor equipo del inicio de temporada?

Encuesta: ¿Quién ha sido el mejor equipo del inicio de temporada?

Redacción   27 de Abril 2012 16:00

119 comentarios

Encuesta F1aldia

La gira asiática con la que ha arrancado la temporada 2012 de Fórmula 1 ha llegado a su fin y, tras cuatro carreras, ya podemos empezar a vislumbrar qué equipo de la parrilla está más fuerte (o quizás no). En Australia, Malasia, China y Baréin hemos visto carreras emocionantes en las que ha habido muchísima alternancia, ya que cada Gran Premio lo ha ganado un piloto y equipo distinto, por lo que la elección no es sencilla.

En pretemporada McLaren parecía el equipo a batir, con Red Bull situándose muy cerca de ellos. De Mercedes se decía que podían ser la sorpresa junto con Lotus, con el equipo Ferrari un poco detrás de ellos. Pero arrancó la temporada y se acabaron las especulaciones. La realidad dio en los morros a todos los analistas especializados.

McLaren sí ha parecido tener el mejor monoplaza de la parrilla, pero no han conseguido acabar líderes la gira asiática. Red Bull se ha recuperado de su mal arranque para ponerse al frente de ambos Mundiales. Mercedes ha logrado su primera victoria en la categoría tras su regreso. Lotus ha vuelto al podio y ha tenido la oportunidad incluso de ganar. Y Ferrari, contra todo pronóstico, ha logrado vencer en un Gran Premio y minimizar daños.

Ahora llegamos a Europa y seguramente los test de Mugello hagan que las posiciones en la parrilla cambien en mayor o menor medida, por eso es tiempo de análisis y opinión. Los redactores de F1aldía.com damos nuestra visión sobre el inicio de año. Lee nuestras conclusiones, VOTA y dinos qué piensas al respecto.

Jenson Button

Nuestras opiniones

Iván Illán: Ferrari

"A pesar de que muchos me podáis tachar de loco, explicaré por qué creo que no lo estoy justificando, por qué señalo a la Scuderia como el mejor equipo en este inicio de campaña. Lo primero es matizar que no estamos valorando cuál ha sido el mejor monoplaza (quizá McLaren se lleve la palma en este inicio de año) si no qué equipo ha sacado más de lo que tenía a pesar de contar con un piloto con una cuenta de puntos prácticamente inexistente".

"Ferrari llega a Barcelona muy por encima del rendimiento que el F2012 ha mostrado en estas carreras. Su excelente trabajo en los 'pit stops' y la ausencia de fallos mecánicos graves le ponen por delante de la competencia en valoración de su temporada, a pesar de que está claro que será muy complicado que el equipo italiano pueda aspirar a meterse en la lucha por el título".

Pablo Grau: Ferrari

"Si observamos la clasificación del Mundial, quizás la respuesta más clara y obvia sería Red Bull, o incluso McLaren. Pero sin duda creo que el equipo que mejor ha sabido gestionar, por suerte o por desgracia, estas primeras carreras de la temporada ha sido Ferrari. El equipo de Maranello comenzó este año con un F2012 bastante por detrás de los equipos punteros. Sabiendo esto, Fernando Alonso y Felipe Massa sabían que necesitan hacer milagros en pista o depender de factores externos al F2012 para conseguir puntuar carrera tras carrera. Y eso, en su justa medida, es lo que ha pasado".

"El español ha puntuado en todas las carreras, consiguiendo una victoria totalmente inesperada. Por su parte, Felipe Massa se estrenó en los puntos en Baréin, dejando ver que poco a poco va cogiendo ritmo este año. Ferrari ha sabido minimizar los daños, ya que Alonso solamente está a 10 puntos del líder. La pregunta es: ¿podrán dar el paso adelante necesario en España para luchar por el podio y la victoria en cada carrera? Veremos si son capaces pero, sin duda, es el equipo más unido de toda la parrilla".

Javier Alix: Lotus

"En mi opinión, el equipo de Enstone merece ser considerado el mejor de este inicio de temporada, ya que ha sido capaz de diseñar un monoplaza bastante equilibrado, dando un gran salto cualitativo y estando mucho más arriba de lo que la mayoría se esperaba. Pese a que en las primeras carreras sus resultados han sido dispares, en parte por algunos errores del aún inexperto Grosjean, creo que claramente su trayectoria ha sido ascendente".

"Hay que tener en cuenta que tienen en sus filas con dos pilotos muy talentosos, pero que regresan este año a la competición, por lo que no creo que haya que juzgarlos demasiado duramente en ese aspecto. Tengo claro que no van a tardar en materializar su potencial, sobre todo en el caso de Kimi, es cuestión de tiempo. Creo que este último Gran Premio de Baréin puede ser un reflejo de lo que veremos a partir de este punto de la temporada si el trabajo del equipo sigue como hasta ahora, y al igual que ocurrió con Mercedes AMG (dudaba entre estas dos escuderías para elegir mi favorita), sin duda, las victorias van a llegar".

Fernando Alonso

Diego Otero: Marussia

"Sé que a muchos os extrañará mi elección, pero es que a día de hoy, y teniendo en cuenta el material del que disponen, creo que Marussia es el equipo que mejor ha explotado sus posibilidades. Aunque a muchos se les olvida, los dos pilotos de Marussia están liderando el 'mundial de los pequeños', por delante de los dos pilotos de Caterham (que en mi opinión es candidata a la decepción de este inicio de temporada)".

"Con un coche que no rodó en los test de pretemporada, y rodeados de rumores que ponían en duda si el equipo llegaría siquiera a participar en el Mundial, Marussia llegó a Australia con un monoplaza más competitivo que su principal rival (HRT). Gracias a esto, Timo Glock logró un decimocuarto puesto en Albert Park que, a tenor de lo visto hasta el momento, bien puede valer una décima posición en el Mundial de Constructores a final de año".

Noe Izumi: Lotus

"Tanto Räikkönen como Grosjean llevaban más de un año sin pilotar un Formula 1, y ambos han tenido resultados espectaculares, clasificando muy arriba en dos de las tres carreras disputadas, con un podio en Baréin, y mostrando en ocasiones un ritmo muy superior incluso al del McLaren, que apuntaba a ser el coche del año. Posiblemente Ferrari le siga los pasos pronto, pues la escudería italiana también ha logrado salir del paso con un coche que no es lo que se esperaba".

Manuel Andrés Nieves: Red Bull

"En la Fórmula 1 que estamos presenciando, es muy difícil que un equipo pueda mantener una regularidad de resultados, y el más mínimo error te puede costar muy caro. Hemos visto problemas en los 'pit stop' de McLaren o Mercedes, así como malas decisiones en clasificación de Lotus en Australia o la propia Mercedes en Baréin. Pocos son, en realidad, los equipos que no han cometido fallos en estas cuatro carreras, pero me voy a quedar con el inicio de temporada de Red Bull".

"Acostumbrados a dominar las carreras durante todo el 2011, están teniendo que luchar de tú a tú en estos primeros Grandes Premios una vez que su ventaja ha desaparecido. Pese a ello, están siendo los más regulares, ya que con excepción del toque entre Vettel y Karthikeyan en Malasia siempre han estado entre los cinco primeros. Esa consistencia de la que ha carecido McLaren les ha llevado a liderar ambos campeonatos pese a haber conseguido solo dos podios por los cuatro de los de Woking".

Ángel Pino: Williams

"Aunque los resultados no sean tan visibles, la mejora del rendimiento del equipo es notable. El año pasado eran los últimos, quitando los equipos 'nuevos'. Este año han conseguido incluso colarse en Q3 e incordiar a Ferrari (que no es que sea difícil dado su actual rendimiento, pero tampoco es sencillo). Si consiguen encontrar una mayor estabilidad y continuidad en resultados, pueden hacer una buena temporada y, ojalá, podamos estar presenciando el resurgir del Ave Fénix y, de aquí a dos años, tener a la mítica escudería inglesa en un lugar más acorde con su pasado histórico, que estoy seguro que es algo que muchos desean (me incluyo)".

Nico Rosberg

Carlos Ojea: McLaren

"En Australia y en China fueron capaces de colocar a sus dos coches en el podio. En Malasia también, con Hamilton (3º), aunque Button no puntúa por un toque con Karthikeyan. Y en Baréin Hamilton termina 8º por un problema de una pistola en boxes, y Button termina de nuevo fuera de los puntos por culpa de un pinchazo (luego al parecer falló el diferencial, pero quizás su equipo, al ver que no iba a puntuar, fingió una avería para poder cambiar su caja de cambios)".

"Por lo tanto, lo que les privó de estar liderando la clasificación de pilotos y de constructores fueron, a mi modo de ver, lances de carrera. Cualquiera puede tener un pinchazo, o un toque desafortunado (como Button), o una pistola que empieza a dar problemas en el momento menos oportuno. No han podido aprovechar completamente el mayor rendimiento de su coche, pero por mala fortuna más que por otra cosa. Por eso, para mí han sido el mejor equipo de estas 4 carreras".

AmigoFlavio: Mercedes

"Entiendo por mejor equipo aquél que ha presentado el mejor monoplaza, en primer lugar, y ha acertado con el trabajo en el muro y en los garajes, de forma secundaria. A día de hoy ningún equipo puede presumir de infalibilidad en boxes (McLaren iba bien, pero en Baréin la pifiaron), por lo que el punto decisivo debe ser el monoplaza. Y en este sentido creo que hay dos monoplazas que han creado escuela en este 2012: el C31 de Sauber, por sus escapes, y el W03 de Mercedes, por su DRS-Duct. De los dos, veo más fuerte al Mercedes".

"Es cierto que sus resultados son muy decepcionantes, pero un análisis más detallado nos indica que no ha sido velocidad lo que les falta: dificultad inicial para entender los neumáticos, toques con otros monoplazas, ruedas mal encajadas, errores humanos en clasificación... La única carrera que un Mercedes ha podido disputar sin condicionantes, la de China, la ganó saliendo desde la 'pole' y sacando 20 segundos al resto de monoplazas. Creo que este año van a ser la referencia y el rival a batir en cuanto engrasen un poquito la maquinaria humana del equipo, la mecánica para mí es la mejor".

Óscar Albo: Sauber

"Comenzaron en 2010, y después de tres años, han conseguido que en la presente temporada muchos de los equipos grandes se inspiren en el diseño trasero de su C31, la opción que, por el momento, mejor se ajusta a la normativa actual. Además de que su coche sabe cuidar muy bien los imprevisibles Pirelli, han demostrado ser un equipo que este año pueden estar en la lucha por el podio: Sergio Pérez estuvo a punto de sumar su primera victoria en la Fórmula 1 en Malasia (aunque finalmente se tuvo que conformar con un soberbio segundo puesto), y en China Kamui Kobayashi consiguió marcar el cuarto mejor tiempo en la clasificación. Un equipo que, aunque no cuenta con un gran presupuesto, consigue alcanzar sus cada vez más ambiciosos objetivos".

Sebastian Vettel

Daniel Gorbe: Red Bull

"El equipo de las bebidas energéticas ha demostrado en este inicio de temporada que son capaces de sacar lo máximo de cada carrera y la regularidad mostradas en las cuatro primeras citas le han llevado a liderar los dos Mundiales. Cuando las cosas no han salido como ellos querían, no se han puesto nerviosos y han diseñado una gran estrategia que les ha permitido avanzar importantes posiciones en carrera (caso de Sebastian Vettel en el GP de China) y cuando el coche ha ido bien han sabido aprovecharlo y en Baréin con Vettel no desaprovecharon la oportunidad y se impusieron a unos Lotus que les ofrecieron una carrera muy difícil. Además, el equipo no ha cometido graves errores en los 'pit stops' por lo que, sin duda, para mi son el mejor equipo de este inicio de temporada".

Jacobo Vidal: Lotus

"He tenido que pensar mucho para elegir, ya que como se ve por lo que han contado mis compañeros, ningún equipo ha estado exento de errores en este arranque de temporada. Pero finalmente me quedo con los chicos de Enstone porque han fabricado un coche ganador que simplemente no está más arriba en la parrilla por mala suerte o nerviosismo de sus pilotos".

"Ahora mismo son la tercera escudería en el Mundial de Constructores, sólo por detrás de Red Bull y McLaren. Eso demuestra su saber hacer en las primeras carreras, viniendo de una temporada 2011 decepcionante y con una alineación 100% nueva. Si Kimi Räikkönen o Romain Grosjean hubiesen estado un poco más acertados en las dos primeras carreras, no tengo dudas de que el equipo Lotus podría estar ahora mismo encabezando la clasificación".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.