Menú

Próximo GP: Emilia Romaña 2020 | Cuenta atrás:

Buscar

BUSCARÁ PUNTUAR

Fernando Alonso: "Marcar un tiempo en Q3 con neumáticos usados no hubiese tenido sentido"

Fernando Alonso: "Marcar un tiempo en Q3 con neumáticos usados no hubiese tenido sentido"

Manuel Andrés Nieves   21 de Abril 2012 17:37

97 comentarios

Fernando Alonso en el GP de Baréin 2012

El equipo Ferrari encaró la sesión de clasificación del Gran Premio de Baréin con la vista puesta en la carrera del domingo. Es por ello que optaron por ahorrar el mayor número de juegos de neumáticos posible al mismo tiempo que intentaban llegar lo más lejos que pudiesen en cada ronda clasificatoria. Además, escogieron un enfoque diferentes con cada piloto, ya que mientras Fernando Alonso se ahorró todos los juegos del compuesto medio, Felipe Massa dejó sin estrenar uno del compuesto blando.

La estrategia del español se puso en marcha desde la Q1, cuando salió directamente con neumáticos blandos. Avanzó sin problemas a la siguiente ronda, pero para llegar a la Q3 se vio obligado a emplear los dos juegos de blandos restantes. Una vez en la definitiva parte de la sesión, decidieron salir a dar una vuelta sin marcar tiempo, lo cual le permitió ser noveno, ya que Force India optó por una estrategia similar con Paul di Resta. De este modo, podrá escoger libremente su estrategia de cara a la carrera, algo que en Ferrari tenían en mente.

Felipe Massa no consiguió llegar tan lejos y se quedó en el decimocuarto lugar. Probablemente podría haber mejorado su tiempo en la Q2, pero consideraron demasiado arriesgado emplear el último juego de blandos como sí hizo su compañero, y prefirieron optar por ahorrárselo de cara a una carrera en la que se prevé que los Pirelli sean un factor clave.

Ambos pilotos destacaron que realizar una gran salida será también muy importante, ya que adelantar en pista va a resultarles complicado debido a las limitaciones del Ferrari F2012. El objetivo de la Scuderia será lograr situar a sus dos monoplazas en zona de puntos, y Alonso confía en poder hacerlo en sexta o séptima posición.

Fernando Alonso (9º, sin tiempo en Q3):

"El noveno puesto en la parrilla representa bastante bien nuestro nivel actual. Dadas las características de este circuito, que no se adaptan para nada a nuestro coche actual, el fin de semana no ha ido tan mal. Para tener una oportunidad de pasar a la Q3 tuvimos que emplear todos los juegos de neumáticos blandos disponibles, así que no nos quedaba ninguno para la parte final de la sesión. Marcar un tiempo con neumáticos usados no hubiese tenido sentido y nos hubiese obligado a salir con un juego al que ya le quedarían pocas vueltas."

Fernando Alonso y Andrea Stella en Baréin 2012

"De este modo somos libres para elegir entre el compuesto medio y el blando para el inicio de una carrera que parece que será muy dura, en especial con los neumáticos. Hasta ahora hemos ido siempre un poco mejor los domingos que los sábados, y esperemos que ocurra lo mismo en Baréin. Mañana debemos intentar cuidar los neumáticos tanto como podamos, sacando provecho de disponer de tres juegos de medios. La salida será también importante, porque sería útil avanzar algunas posiciones, dado que para nosotros adelantar no es precisamente sencillo. ¿El objetivo? Terminar en los puntos, en torno al sexto o séptimo puesto. Sé que no es brillante, pero es lo que podemos hacer con el coche que tenemos ahora mismo."

Felipe Massa (14º, 1:33.912):

"No es una posición realmente brillante, pero al menos tengo un juego de blandos sin estrenar para la carrera. Es cierto que el circuito ha ido mejorando cada minuto, pero no puedo saber si emplear dos juegos de blandos en Q2 hubiese sido suficiente para pasar a la Q3. Hubiese sido muy difícil y por eso decidimos sacrificar algo hoy en favor de la carrera de mañana, dado que aquí es muy importante poder usar neumáticos nuevos. Eso puede marcar la diferencia con un alto nivel de degradación."

"Intentaremos tener una buena salida y emplear nuestra estrategia para escalar posiciones. Sabemos por nuestra experiencia reciente en Shanghái que adelantar es más difícil para nosotros que para otros. Aquí sufriremos especialmente con la falta de tracción a la salida de las curvas lentas, y por eso espero que vayamos a la defensiva en carrera."

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"Para ser sinceros, este resultado se ajusta a nuestras expectativas para esta sesión. Claramente no podemos estar contentos con estas posiciones, sino todo lo contrario: somos los primeros decepcionados, pero nuestro potencial ahora mismo es el que es, y debemos intentar sacar lo máximo de ello. De cara una carrera en la que la degradación de los neumáticos será un factor decisivo, nuestro programa estaba orientado a ahorrar el mayor número de juegos posibles, al mismo tiempo que intentábamos llegar tan lejos como pudiésemos. Saber si esta elección habrá merecido la pena es algo que conoceremos mañana."

Felipe Massa en el GP de baréin 2012

"El objetivo es limitar los daños, lo que significa meter a ambos monoplazas en los puntos. Espero que sea una carrera dura para los coches, los pilotos y los equipos. Quien consiga evitar cometer errores tendrá una gran oportunidad de lograr un buen resultado."

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"Conscientes de nuestro potencial y de que la degradación se espera que sea muy alta en las tandas largas, y basándonos en lo visto ayer en los libres, afrontamos esta clasificación de una forma diferente con cada piloto, pensando más en un resultado de carrera que en el resultado de esta tarde. Con Fernando nuestra prioridad era ahorrarnos juegos de neumáticos medios, sacándolo a pista directamente con los blandos en la Q1. Fue arriesgado, pero funcionó. Fernando consiguió también meterse en la Q3, pero tuvo que emplear el último juego de blandos disponible, porque la pista mejoraba mucho cada minuto."

"En la parte final de la sesión elegimos no realizar una vuelta cronometrada, con la esperanza de obligar a que cualquiera de nuestros rivales que tuviese la misma estrategia lo realizase, algo que les obligaría a salir con un juego usado. Con Felipe, por otra parte, optamos por una estrategia más habitual, ahorrando un juego de blandos para mañana. Si alguien consigue realizar el mayor número de vueltas posible con pista despejada por delante, podría avanzar posiciones. Esperemos que podamos meter a los dos pilotos en la zona de puntos."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Baréin Baréin 2012

22/04/2012