Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTREVISTA

Stefano Domenicali: "Creo saber cómo llevar al equipo donde merece"

Stefano Domenicali: "Creo saber cómo llevar al equipo donde merece"

Iván Illán   21 de Abril 2012 15:15

52 comentarios

Stefano Domenicali suele ser foco de las críticas de los aficionados

Stefano Domenicali, mandamás de la Scuderia Ferrari, ha atendido al diario El Mundo, donde ha repasado el complicado inicio de campaña de su equipo que, a pesar de la victoria conseguida por Fernando Alonso en Malasia, está muy por detrás de las expectativas creadas a principios de temporada.

El italiano también ha querido aclara la posición del equipo con respecto al polémico Gran Premio que se está disputando en Baréin. "Ferrari sigue las indicaciones de la Federación Internacional, que es quien garantiza la seguridad," explica el italiano. "Tenemos que llevar un mensaje deportivo. No podemos interpretar cada situación social de los muy distintos países que pisamos".

"Debo tragarme mis penas"

Con sus coches lejos de los mejores, Ferrari está sumida en un notable estado de depresión del que esperar salir en las próximas carreras como reconoce Domenicali. "No estamos contentos, no lo puedo ocultar, y hay frustración, pero es inútil llorar. Equipos más pequeños, como Sauber, han acertado. Es como el fútbol: a veces el modesto hace un gran año, y esa es la magia también de la F1. Al final el tiempo coloca todo en su estado natural," afirma.

Ferrari no está rindiendo tan bien como se esperaba en 2012

"Debo tragarme mis penas y evitar que mi gente se venga abajo. Hay que reaccionar, sin entrar en la histeria," explica el italiano, que cree conocer el camino que debe seguir el equipo para volver arriba. "Mi filosofía es la calma. Tenemos un camino de cambio importante, y en ello estamos. ¿Cuánto lleva hacer un coche ganador? ¿Un año, dos, tres? Si no lo logras, cada uno tiene su tiempo, pero creo saber cómo llevar al equipo donde merece".

Sin embargo, Stefano reconoce que su papel como coordinador no se puede traducir de inmediato en mejoras del monoplaza, a pesar de que le encantaría tener la varita mágica para mejorar el rendimiento del F2012. "Pienso en ello noche y día, casi las 24 horas, cuando vuelo de una carrera a otra... ojalá pudiera coger un bolígrafo y diseñar... pero mi deber es fiarme y dar la responsabilidad correcta a las personas correctas. Y apretarles. Tenemos que cambiar métodos. Somos conscientes".

En opinión del italiano, el monoplaza tiene "dos fallos graves: tracción en curvas lentas y la velocidad punta. Pero ya sabemos nuestros problemas y si los resolvemos del GP de España a Canadá, pelearemos el título". Para su seguridad, Domenicali reconoce que es una ventaja contar con un piloto como Fernando Alonso, que no necesitará tener el mejor monoplaza para poder meterse en la lucha por el campeonato.

Alonso está fuera de toda duda

"Sabemos que no necesita un supercoche, sólo una máquina competitiva. Es nuestra gran ventaja. Ha hecho una puesta profesional y personal para intentar ser campeón con Ferrari, y será pagado con intereses por ello. Porque ganar con Ferrari es especial, distinto para un campeón como él, lo sé. Tenemos una obligación moral con Alonso," reconoce Stefano, refiriéndose a Abu Dabi 2010. "Desde entonces tenemos una deuda con él. El principal dolor que sufrí aquella noche fue sentir que le fallamos tras un año increíble. Repito: tenemos la obligación moral y no sólo técnica de hacerle campeón".

"Massa necesita mejorar por su futuro en la Fórmula 1"

Las palabras de admiración de Domenicali sobre Alonso se tornan en crítica al mentar a Felipe Massa. "Debe mejorar, le necesitamos," explica. "Y él lo necesita por su futuro: su futuro en la Fórmula 1. Felipe debe aceptar que se enfrenta a un compañero muy muy fuerte. Si no lo hace, se castiga. Hay que tener la lucidez para asumir su rol e intentar sacar partido. Debe aprender de Fernando, no desafiarle. Es la forma para no ser destruido por un compañero como Alonso o Schumacher, auténticos caníbales".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados