Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SHANGHÁI

Previo del GP de China 2012

Previo del GP de China 2012

Redacción   12 de Abril 2012 11:30

20 comentarios

cartel GP China 2012

Con el GP de China vuelve la acción a la pista tras casi tres semanas de descanso. Después de un arranque de competición sin respiro con las carreras de Australia y Malasia, el "gran circo" nos ha dejado un tiempo para asimilar todo lo ocurrido, que no ha sido poco, antes de continuar con la gira asiática. Llega la tercera prueba puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2012 y con ella veremos por fin el rendimiento real de cada monoplaza de cara al resto del año.

El Circuito Internacional de Shanghái colocará a cada equipo en su verdadera posición en cuanto a rendimiento, algo que el trazado urbano de Albert Park y la lluvia en Sepang no nos dejaron ver, aunque seguramente todo volverá a cambiar una vez termine el periplo asiático de la F1. La pista china es relativamente joven en el calendario, pero sus largas rectas y su inestable climatología siempre nos han dado sorpresas.

En 2011 el ganador del Gran Premio fue Lewis Hamilton, que en aquel momento parecía acabar con el monopolio de victorias de Sebastian Vettel. Fue una carrera en la que la estrategia y la degradación de las gomas le jugaron una mala pasada al piloto de Red Bull, pero la alegría de sus rivales duró poco tiempo.

La acción arrancará, de nuevo, durante la madrugada del jueves al viernes (en España), cuando los 24 monoplazas saldrán al asfalto para disputar los primeros entrenamientos libres del fin de semana. El sábado a primera hora veremos la siempre interesante lucha por la 'pole', y F1aldia.com os la contará en directo, minuto a minuto. Y el domingo a las 9:00h de la mañana volveremos a estar al pie del cañón para vivir junto a vosotros la carrera. ¡No os podéis perder esta carrera!

edificio del circuito de Shanghái

Muchas piezas nuevas en China

Estas tres semanas de descanso para los aficionados, no han sido tal para los equipos. Tras lo visto en las dos primeras citas del año, las fábricas han estado trabajando al 100% de su rendimiento para poder llevar a la pista de Shanghái nuevas piezas y actualizaciones para sus respectivos monoplazas.

Hasta ahora podríamos decir que McLaren se ha situado como el equipo a batir, un poco por delante de Red Bull, los cuales no han empezado el año todo lo bien que les gustaría. Precisamente por eso, los chicos de Milton Keynes han preparado un gran paquete de mejoras que permitirán al RB8 dar un salto hacia adelante en esta carrera. Aunque ya sabemos que en Woking nunca paran de idear piezas nuevas para sus coches, por lo que no será fácil hacerles frente.

Mercedes y Lotus no han arrancado mal la temporada, pero les falta todavía algo para poder luchar por las victorias. El ya famoso 'DRS-Duct' le ha permitido a Nico Rosberg y Michael Schumacher mostrarse muy fuertes en la clasificación del sábado, pero el mal endémico del sobrecalentamiento de las ruedas supone un gran hándicap para ellos durante la carrera. Ross Brawn ha asegurado que con un buen 'set-up' podrán solucionar este problema, pero tendremos que verlo. Lotus, por su parte, no ha tenido suerte por el momento. Dos malas posiciones de salida de Kimi y dos abandonos prematuros de Romain les han impedido demostrar todo su potencial.

Y que decir de Ferrari... el F2012 es un coche tremendamente complicado de pilotar y que hasta ahora sólo Fernando Alonso ha logrado entender. La lluvia de Sepang escondió las carencias del monoplaza rojo, pero los grandes problemas siguen presentes. Visto lo visto, la Scuderia se ha puesto manos a la obra durante las últimas semanas y han conseguido adelantar algunas piezas nuevas del coche para China. En Barcelona llegará una gran revolución para el coche de Maranello, pero hasta entonces deberán aguantar con ligeras mejoras.

Los grandes no deben dormirse en los laureles porque Sauber, Force India y sobre todo Williams ya han demostrado que no van a dar el podio por imposible. Estos tres equipos podrían dar la sorpresa en cualquier carrera y las novedades que traigan a Sepang les ayudarán a ello.

circuito de Shanghái

Circuito Internacional de Shanghái

El circuito de Shanghái es un trazado permanente situado en plena ciudad, a unos 30 kilómetros del centro de la urbe con la que comparte nombre. Lleva en la Fórmula 1 desde 2004 de forma ininterrumpida, aunque en varias ocasiones su continuidad ha sido puesta en duda. Tiene una longitud de 5.451 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 56 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.066 km. Lo conforman 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas. El récord en carrera lo tiene Michael Schumacher desde el año 2004: 1'32''238

El trazado, diseñado por Hermann Tilke y Peter Wahl, cuenta con dos largas rectas y varios tipos distintos de curvas, con constantes cambios de dirección. La velocidad media en curva no es muy alta, pero existen curvas de amplio radio que se hacen a más de 200 km/h. Existen dos puntos cruciales: las curvas 12 y 13, de las que es necesario salir con muy buena tracción para afrontar la larguísima recta de atrás; y la frenada de la curva 14. A pesar de esta horquilla, la exigencia de frenada en China es media-baja. No es una pista de alta carga aerodinámica precisamente por sus largas rectas.

El circuito cuenta con un claro punto de adelantamiento en la frenada del final de la recta de atrás. Ahí hemos visto múltiples pasadas y grandes luchas en los últimos años. La zona de DRS estará situada también en esa recta y finaliza en la frenada de la curva 14, lo que aportará un punto más de emoción. La detección de la distancia entre coches se hará justo a la salida de la curva 12.

Pirelli ha decidido llevar a esta pista sus gomas blandas y medias, con las que esperan dar un poco de espectacularidad a la carrera. La degradación no será un problema demasiado importante para la mayoría de los pilotos, pero sí tendrán que cuidar las gomas, ya que la estrategia volverá a ser fundamental. Se prevén entre dos y tres paradas en boxes.

Lewis Hamilton gano en China 2011

Meteorología y horarios

El tiempo es una de las grandes incógnitas de este Gran Premio. El viernes a primera hora de la mañana podrían caer algunas gotas de agua sobre la pista que podrían afectar ligeramente al desarrollo de los libres 1, pero más allá de eso, debería ser un fin de semana de rodar sobre seco. Y digo "debería" porque hay muchas dudas sobre lo que puede pasar el domingo. El clima cambia muy rápidamente en Shanghái y no podemos descartar que el cielo nos de una sorpresa a la hora de la carrera.

Las temperaturas serán mucho más bajas que en Malasia. Estaremos durante todo el fin de semana entre los 20 y los 12ºC, lo que sin duda afectará al rendimiento de los monoplazas. La degradación de los neumáticos será menor que en la última carrera, pero su rendimiento y agarre al asfalto se verá afectado negativamente en la misma medida.

clima Shanghái

Os recordamos que tenéis disponible un hilo oficial en el foro para hablar entre vosotros todo lo que queráis sobre esta tercera carrera del año y hacer vuestras apuestas particulares de quien ganará el Gran Premio. Además, hemos creado una encuesta en la que podéis votar y darnos vuestra opinión. Y ahora os dejamos ya con los horarios televisivos para el fin de semana.

¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!

horarios GP China 2012

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

China China 2012

15/04/2012