Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

EFECTO COANDA

El equipo Sauber podría haber encontrado una solución para su propio 'F-Duct'

El equipo Sauber podría haber encontrado una solución para su propio 'F-Duct'

Pablo Grau    5 de Abril 2012 11:04

29 comentarios

Sergio Pérez en Malasia

Uno de los temas que está dando mucho de qué hablar este año es el famoso 'F-Duct' del equipo Mercedes AMG. Este año, el equipo ha decidido colocar el conducto en la parte trasera del monoplaza de forma y manera que se active al mismo tiempo que lo hace el DRS. Se trata, pues, de un conducto pasivo, ya que el piloto no lo accionaría de forma manual. Aún así, algunos equipos como Lotus o Red Bull, se quejaron y aseguraron que el dispositivo era ilegal. Por su parte, la FIA ha declarado totalmente legal dicho conducto, aunque Charlie Whiting dará 'un veredicto final' antes de que llegue el próximo Gran Premio de China.

Los equipos, por si acaso, ya están manos a la obra para tratar de construir su propio 'F-Duct'. Y uno de los que parece ser que lo está haciendo es el equipo Sauber. Tal y como escribe en el periódico O Estado de S. Paulo, el corresponsal brasileño Livio Oricchio explicaba que el equipo Sauber iba a emplear algo denominado como 'efecto Coanda'. Después de que la FIA prohibiera los escapes soplados para esta temporada, el C31 está empleando el efecto Coanda, nombre que debe su honor al ingeniero aeronáutico rumano Henri Coanda, con el que atrae, legalmente, el flujo de los gases hacia el difusor.

Algunos equipos pueden protestar en China

Por otro lado, Red Bull, Ferrari y Lotus han empleado otra actitud a la hora de desarrollar su conducto F. El dispositivo no solamente aumenta la velocidad en línea recta, sino que además mejora el manejo del monoplaza. Por su lado, Charlie Whiting ya ha dejado claro que ni Sauber ni Mercedes están realizando nada ilegal. Sin embargo, los otros tres equipos siguen reclamando la legalidad del F-Duct, dejando abierta la posibilidad de protestar en el Gran Premio de China.

El asesor del equipo Red Bull, el Dr. Helmut Marko, explicaba al respecto: "En Lotus, que son muy responsables, han descubierto dos puntos en los que el 'F-Duct' de Mercedes no cumple con las regulaciones". Además, Oricchio recogió unas declaraciones que realizó Adrian Newey en Malasia, que alegaban: "En lo que respecta al conducto F de Mercedes, y viendo que el flujo de aire se transmite desde la parte posterior a la delantera, es necesario que se revise todo el dispositivo".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados