Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

PRETEMPORADA 2012

'Visto para sentencia'

'Visto para sentencia'

Redacción   10 de Marzo 2012 20:45

39 comentarios

Fernando Alonso en el F2012

La pretemporada 2012 de Fórmula 1 ha llegado a su fin. Las pruebas, los entrenamientos, los coches en pista, se han acabado hasta que el viernes que viene arranque el GP de Australia. El último día de test en el Circuit de Catalunya nos ha dejado todavía con más dudas de las que teníamos ya el sábado y "nadie sabe nada".

Nuestro colaborador especial Bruno Alexandrov, cincuenta por ciento de los F1Writers, nos resume con sus palabras la última jornada de entrenamientos y nos hace un resumen final sobre cómo ha visto él las cosas. Así lo cuenta para F1aldia.com:

"Esperaba que con la mente en frío y algo más descansado después de 4 días de test, 8 en total si contamos los cuatro de la última semana de febrero, poder ordenar las ideas e intentar sacar una imagen en claro de todo lo que hemos podido observar, que no ver, en los test de la pretemporada 2012".

"Muchas especulaciones ha habido estos días por el 'paddock', cada uno de los que hemos asistido a los test hemos intentado en los corrillos internos aportar nuestro granito de arena para poder esbozar las líneas de esa imagen en claro, que desde que esto empezó estábamos buscando. Pero antes volvamos al último día de test. Muchas novedades se esperaban, muchas actualizaciones aerodinámicas, que si caja por aquí, que si caja por allá, rumores y más rumores..."

"Los grandes iban a presentar tales paquetes de actualizaciones que sus monoplazas casi podrían ser una versión B, pero no ocurrió nada de eso. Lo que una vez más demuestra que en esto de la F1 es mejor no fiarse de nada ni de nadie. Red Bull empezaba temprano con su particular circo, esta vez tapando a su RB8 con un par de paraguas, como si el día anterior los fotógrafos que estábamos apostados en la chicane de entrada a meta no hubiéramos fotografiado hasta los remaches de esos escapes nuevos. Pero así es la F1, un 'segurata' delante de Ferrari te tapaba la cámara, aunque minutos más tarde pudieras ir a final de 'pitlane' y fotografiarle hasta las pestañas a Alonso. Con el cansancio acumulado ya a nadie le importaba cualquier actualización aerodinámica que se pudiesen estrenar y es que visto lo visto tampoco hubo nada espectacular".

paragüas de Red Bull

Kimi Räikkönen fue el más rápido, pero...

"Escapes nuevos en McLaren y algún que otro retoque aquí o allá en los demás equipos. Lo más llamativo quizá fuese ese fallo de caja de cambio que le impidió a Vettel rodar en la última jornada de test, completando tan solo 23 vueltas. Los nuevos escapes estrenados el día anterior no parecía que diesen el resultado esperado. Así, los chicos de Milton Keynes han estado esta semana en el circuito de Idiada intentando poner su RB08 al 100% antes de partir hacia Melbourne".

"Kimi conseguía la mejor vuelta de todos los días de test en unas condiciones de vuelta de calificación perfecta, no sé si habrá utilizado KERS, pero el DRS sí y neumático blando también, y es que como casi siempre el junta letras que suscribe esto estaba a pie de pista como para poder verlo. En cambio, y aunque la vuelta de Alonso hubiese sido realizada con el neumático blando, el asturiano no activo su DRS en esa vuelta ni en las tres que dio simulando esa vuelta de clasificación, ni siquiera llevaba el alerón delantero nuevo estrenado el día anterior a última hora. ¿Cuántos kilogramos de combustible llevaría cada uno? Eso solo los equipos lo saben".

Bruno Senna en el Williams

Mercedes podría ser el tapado

"Si nos fijamos en los tiempos, tandas, parece que los equipos van a estar más juntos y no habrá esas distancias abismales entre los primeros y los últimos. Aunque viendo lo poco que hemos visto, ¿quién sería capaz de decir o afirmar que ningún equipo ha usado lastres en sus tandas o vueltas rápidas?, Ross Brawn es de esos que les gusta meterle kilos a sus monoplazas. El factor decisivo, una vez más, parece ser que serán los neumáticos. Pirelli ha querido dar un paso en cuanto al espectáculo, pero han perdido un poco el rumbo. Es cierto que los neumáticos parece que tengan un mejor rendimiento, aunque la diferencia de rendimiento entre los distintos compuestos es mínima y el desgaste ha vuelto a ser como aquellos primeros días en los que de repente este dejaba de funcionar. Es como si la perdida de carga en la zaga por culpa de los escapes les haya sorprendido, de ahí que viésemos un nuevo neumático experimental".

"¿Quién se 'llevará el gato al agua'?, ¿quién estará al frente de todos? Cuando hablas con cualquier responsable de equipo, cada uno te da su opinión, pero ninguno se 'moja' realmente, y es que más que nunca los propios equipos andan más despistados que nunca. Si hacemos un resumen de opiniones, Red Bull y McLaren estarían al frente. El tapado seria Mercedes, y Lotus y Ferrari pelearían por las migajas. Aunque es cierto que nadie se fía de los de Maranello, a una vuelta se les teme más que a ningún equipo. Nadie en el 'paddock' se fía de que vayan tan perdidos como parece ser quieran aparentar. La rueda de prensa de Pat Fry quizás pudiese parecer un jarro de agua fría en cuanto a la situación de los de Maranello, pero para los que asistimos a la misma y estábamos más pendientes de los gestos que no de lo que se decía, tenemos la 'mosca detrás de la oreja'. Fry tenía un tono en plan humor británico y, mientras, Alonso estaba escuchándolo tomándose un café y una magdalena de chocolate".

Ferrari F2012

El misterio es Ferrari

"Eso es lo que dicen todos de los chicos de Ferrari. Y en general casi todos coinciden en que les queda mucho trabajo por hacer. No nos olvidemos que la pretemporada ha sido de las más cortas que yo recuerde, totalmente atípica, un enigma. Varios equipos han perdido kilómetros y horas muy valiosas: Lotus, Ferrari, Red Bull... lo cual quiere decir que el viernes del GP de Australia esta pretemporada continuará. Sin duda, y aunque no sea transcendental para esta crónica/opinión, en resumen y dejando de lado lo que sabemos que sabemos, pero también lo que sabemos que desconocemos, lo único claro que saco es que he hecho grandes amigos y he conocido persona excepcionales. Puede que lo que os haya relatado os haya servido o no, pero por lo menos espero que os haya entretenido. Hemos asistido a los test de pretemporada más raros y con más incógnitas de los últimos años, lo cual solo hace que las ganas de que esta temporada empiece ya se hagan casi insoportables. Así, esta pretemporada ha quedado vista para sentencia en Melbourne".

"Gracias".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.