Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

CRÓNICA DIARIA

Día 4 de test en Barcelona: 'La calma antes de la tormenta'

Día 4 de test en Barcelona: 'La calma antes de la tormenta'

Redacción   26 de Febrero 2012 23:30

28 comentarios

Felipe Massa en Barcelona

Como más vale tarde que nunca, aquí os traemos la crónica del último día de entrenamientos de la semana pasada en el Circuit de Catalunya. Nuestro colaborador especial Bruno Alexandrov, la mitad exacta de los F1Writers, nos cuenta como ha vivido el final de la primera semana de test en la pista de Montmeló.

Los equipos siguen sin dar pistas de dónde se encuentra cada uno a nivel de rendimiento, pero en la cuarta jornada sí se ha podido comprobar que los nuevos neumáticos Pirelli nos van a dar muy juego en 2012. Así lo cuenta Bruno para F1aldia.com:

"Me perdonareis que mi pequeño resumen del último dia de test en el Circuit de Catalunya lo haya hecho tan tarde, pero después de unos días agotadores mi cuerpo, a pesar de todos los Red Bull Cola que le he dado, se ha quedado sin batería. Así, el sábado y domingo han sido como una maratón del sueño".

"Muchas vueltas han dado los equipos al circuito, muchos kilómetros. No puedo compararme, pero ciertamente ahora me pongo a pensarlo en frio y calculo que en 4 días habré dado más de 100 vueltas a pie de pista, obviando las 4-5 que he dado corriendo una vez acababa la jornada. Unas veces con el coche, otras veces a pie, observando los cochecitos dando vueltas y otras esperando el encuadré perfecto para una buena foto, o esperando que pase el Marussia para no malgastar batería y tarjeta de memoria. Si, así es, no siempre estoy metido en el 'motorhome' de Red Bull disfrutando de sus alijos para los invitados. Sin duda es agotador, pero cuando haces algo a gusto no te das cuenta de cómo te vas quedando sin 'KERS' ".

Pocas conclusiones

"Intentaba sacar algo más en claro en mi último día en esta primera jornada de test en Montmeló, tengo anotaciones de tandas, gomas, pasadas de frenada, un largo etc. y, sobre todo, muchas fotos. No, no me han servido de mucho".

"Tuve la oportunidad de hablar con un ingeniero de pista de un equipo de mitad de parrilla mientras observábamos en la Campsa como los coches perdían la zaga entrando en frenada. Me comentaba que, si bien los tiempos no son referencia de nada a nivel de tiempo por vuelta, para ellos ni siquiera los del año pasado lo son, por mucha simulación y previsión que hayan hecho, la perdida de los escapes a nivel de difusor y la prohibición del retardo de ignición estaba estimado en 1,2 o 1,5 segundos, pero los nuevos Pirelli eran un factor nuevo. Me comentaba que por lo que ellos podían calcular a un nivel muy superficial es que los equipos parece que van a estar mucho más juntos, aunque no tenían nada claro a 1 vuelta, simulando una vuelta de clasificación quien se llevaría el gato al agua. Estuvimos más de 30 minutos observando a los monoplazas. Le preguntaba si era un indicio de coche malo el que parecía que nunca cogiese la curva Campsa bien, estable entrando y saliendo con buena velocidad. 'No, no sabemos si el STR (era Vergne el que parecía un bailongo) lleva 150kg ahora mismo y el Williams tan solo 60kg de combustible'. Tenía razón".

Mark Webber en Barcelona

"Queda claro, de lo poco que nos queda claro, es que los Pirelli rinden mejor, se degradan menos, pero se siguen degradando a buen ritmo. Recordemos que las temperaturas no han sido muy altas. Aún así este ultimo día recuerdo una tanda de Maldonado y que el amarillo blando le duraba dos vueltas antes de empezar con el nerviosismo a la entrada y salida de las curvas. Sin duda los Pirelli no son aquellos Bridgestone que parecían piedras. También la diferencia de rendimiento entre el más blando al más duro se ha disminuido, pero veremos si eso es así en pistas con más calor".

"Todo queda para la semana que viene, estos test me han parecido como la calma antes de la tormenta, hasta ahora han estado poniendo a punto sus armas, ajustándolas. Pero la semana que viene veremos la artillería pesada. Ferrari y Red Bull han cambiado sus días de test, querrán aprovechar al máximo para producir alguna que otra pieza más, Ferrari ha pedido 'filming days', lunes y martes. Los de Maranello el último día parecía que lo tenían mucho más claro y al final conseguían llegar a las 100 vueltas. Eso es un buen indicio, ya que los problemas mecánicos les habían puesto nerviosos".

Todo queda para los últimos test

"Hasta ahora no hemos visto a las pistolas grandes: Red Bull, Ferrari y McLaren marcar tiempo de referencia, vueltas rápidas, tan solo a Sauber, Williams y Force India. Todo queda para la última jornada cuando veremos esas simulaciones de clasificación antes de Melbourne y está claro que sacaremos más cosas en claro, la tormenta llega en tan solo 3 días".

"En cuanto a estos cuatro largos días de test he tenido tiempo de conocer gente excelente como Iván, un tio que ha sido todo un descubrimiento. Narcis al que conozco es un fotógrafo, no, un artista, Patricia. Ha habido momentos de esos en los que no quieres que esto acabe nunca, incluso ahora mismo puedo oir el maullido de esos V8, el sonido se te queda en la cabeza por lo menos un par de días. Ha habido momentos para recordar, como cuando Narcis, Iván y yo estábamos antes de New Holland a primera hora de la mañana después de pasar un frio terrible en 'pit-lane', el sol empezaba a calentar el ambiente, los dedos de las manos volvían a tener sensibilidad, rugían los monoplazas y de repente sonaba Dire Straits por la megafonía: 'Esto es vida, este momento debería durar para siempre les dije', Fórmula 1 todo pasión".

"La semana que viene tendremos más teatro, más tensión, más paseos por la pista, 'paddock' y sala de prensa. Y finalmente lo tendremos más claro, o eso espero. Hasta la semana que viene".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.