Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ACTUALIZARÁ LA ECU

La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas motor antes de Australia

La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas motor antes de Australia

Redacción   24 de Febrero 2012 00:18

122 comentarios

escapes Red Bull RB8

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no quiere que esta temporada se vuelvan a producir situaciones como la del GP de Gran Bretaña 2011, cuando la normativa de los mapas motor de los monoplazas llegó a cambiar hasta en tres ocasiones durante el fin de semana.

Un fabricante de motores de la parrilla actual ha informado al órgano rector de que en el Reglamento Técnico vigente existe una laguna que podría dar pie a la utilización de mapas motor más agresivos de lo deseado. Se cree que hasta el momento ningún equipo ha hecho uso de este hueco en la normativa, pero la posibilidad está ahí y la FIA tomará cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

La normativa para 2012 fue escrita con un objetivo muy claro: que los gases del motor no influyesen en la aerodinámica del coche. Para conseguirlo se ha prohibido el uso de mapas motor agresivos y se ha obligado a que todos los tubos de escape sean de sección circular en su tramo final y a que estos salgan de la carrocería a modo de "chimenea".

Sin embargo, los equipos se han encontrado con que la pérdida de 'downforce' con respecto a 2011 es enorme. Y en su búsqueda por recuperarlo están empezando a utilizar configuraciones muy agresivas para sus escapes, tanto en su colocación como en los gases que salen de ellos.

El software de la ECU será actualizado pronto

Por ese motivo, la FIA ha decidido actuar antes de que alguna escudería empiece a utilizar mapas motor "extraños". Para esto, el software de la ECU (Electronic Control Unit), que es la que controla estos mapas en todos los monoplazas, será actualizado antes del GP de Australia, con el que dará comienzo la nueva temporada.

Alonso en el F2012

"Las directivas técnicas del mapeo de los motores, que han estado publicadas desde hace unos meses, son muy claras", dijo Mark Gillan, jefe de operaciones de Williams, a la revista Autosport. "El cómo dirigir los tubos de escape también está claro. Como podemos ver por el 'pit lane', hay varias opciones y estamos investigando todas las opciones para ver qué beneficios podemos obtener".

"Nos queda rendimiento por obtener, pero ni siquiera está cerca de los niveles de rendimiento que tuvimos el año pasado. Por nuestra parte, tenemos una buena idea de los límites. Hay algunas directivas técnicas menores que salen en términos de lo que es aceptable y lo que no, pero son menores en comparación con las que salieron en la parte final de la temporada pasada", finalizó.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.