Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

VUELVE 'ICEMAN'

"Bienvenido a casa Kimi"

"Bienvenido a casa Kimi"

Redacción    5 de Febrero 2012 23:00

41 comentarios

Kimi en su primer test con Lotus

El 4 de marzo de 2001, durante el Gran Premio de Australia, Sauber obtenía sus primeros puntos de la temporada. Y lo hacía en parte gracias a un joven piloto que inauguraba también su casillero en la máxima categoría del motor, en la que era su carrera de debut. Ese piloto era Kimi Räikkönen.

Kimi era un piloto con un gran talento, y le bastó una temporada en Sauber para llamar la atención del patrón de McLaren, Ron Dennis, que el año siguiente se lo llevó a Woking.

Kimi y Heidfeld en su temporada en Sauber

McLaren 2002-2006

En su etapa en McLaren Räikkönen tuvo que hacer frente en pista a dos de los mayores talentos que nos ha dado la historia reciente de la Fórmula 1, Michael Schumacher y Fernando Alonso. Kimi fue espectador de lujo de la época de esplendor del binomio Ferrari-Schumacher, desde el 'cockpit' de su McLaren, el finlandés pudo ver como el 'kaiser', uno tras otro, ganaba los títulos de pilotos de 2002, 2003 y 2004 con una superioridad pasmosa. Esto no impidió que pudiésemos disfrutar de la que para muchos fue la mejor temporada de Kimi en la Fórmula 1, la de 2003.

En el año 2003, y a pesar de contar con un coche limitado (el MP4-17D no era mas que una evolución del monoplaza de 2002, ya que el MP4-18 nunca llegó a participar en ninguna carrera por sus grandes problemas de fiabilidad), Kimi ganó el Gran Premio de Malasia, y logró terminar el Mundial en segunda posición, a tan solo dos puntos del todopoderoso Michael Schumacher, que ese año firmó seis victorias y un único abandono.

Raikkonen rueda por delante de Schumacher

Tras el espléndido 2003, llegó un gris 2004, en el que Raikkonen solo logró completar dos de las primeras siete carreras. El rendimiento de Kimi se vio gravemente influenciado por la casi nula fiabilidad del McLaren MP4-19, pero la realidad es que antes de llegar a la octava cita del calendario Räikkönen sumaba un único punto en la clasificación, frente a los 60 de Michael Schumacher.

En el Gran Premio de Francia, McLaren introdujo una gran evolución de su monoplaza, que pasó a denominarse MP4-19B. Con el nuevo monoplaza, Kimi logró hacerse con la 'pole position' en el circuito de Silverstone, y finalizó la carrera en segunda posición, logrando subir al podio por primera vez en esa temporada. A pesar de los problemas del inicio, Räikkönen consiguió hacerse con la única victoria de McLaren ese año, concretamente en su circuito talismán, Spa.

2005 fue la vuelta del Kimi mas rápido. En una temporada marcada por el mal rendimiento del monoplaza de Ferrari, que impidió a Michael Schumacher pelear por lograr su sexto título consecutivo. Con Schumacher fuera de escena, el Mundial se convirtió en un apasionante duelo entre el fiable y calculador Alonso, y el rápido aunque menos regular Räikkönen. Los problemas del McLaren para poner en temperatura los neumáticos hicieron que Kimi no lograse subir al podio hasta la tercera cita del calendario, esos problemas, unidos a los de fiabilidad que tenía el agresivo diseño del McLaren, hicieron que Kimi se quedase, una vez mas, a las puertas del campeonato, a pesar de haber ganado el mismo número de carreras que el que finalmente fue campeón, el español Fernando Alonso.

Alonso rueda delante de Raikkonen

Al igual que pasó en 2004, en la temporada 2006, y tras haber firmado una gran temporada el año anterior, Raikkonen nos mostró su lado gris. Nuevamente, la culpa no era solo suya, si no también de una escudería McLaren que había perdido el liderazgo en el desarrollo de monoplazas (seguramente influyó en ello la marcha de su gurú del diseño, Adrian Newey, en dirección Red Bull) y tenía que ver como tanto Ferrari como Renault habían diseñado unos monoplazas mucho mejores que el MP4-21.

Scuderia Ferrari 2007-2009

Tras la temporada 2006, Kimi se quedó sin sitio en McLaren. La escudería dirigida por Ron Dennis había fichado al piloto del momento, el flamante bicampeón mundial Fernando Alonso, y a su lado querían a la gran apuesta personal del propio Dennis, el piloto inglés Lewis Hamilton.

Kimi en su presentación con Ferrari

Sin sitio en McLaren y con la retirada de Michael Schumacher, Räikkönen y Ferrari se encontraron con que estaban condenados a entenderse. La escudería necesitaba un piloto puntero que les permitiese luchar por el Mundial, y el piloto quería contar con un coche que le permitiese demostrar a McLaren y a toda la Fórmula 1 que seguía siendo aquel piloto que ilusionó en su primera temporada en Sauber.

La temporada 2007 no tuvo un gran comienzo para Kimi, a pesar de ser uno de los pocos pilotos en lograr la victoria en su carrera de debut con la Scuderia Ferrari. Räikkönen tardó varios Grandes Premios en adaptarse a los neumáticos Bridgestone, y eso lastró su comienzo de temporada. A pesar de este mal comienzo, y debido en gran parte a los problemas internos de McLaren, Kimi fue aumentando sus opciones al título, llevando a cabo una remontada que se antojaba casi imposible a pocas carreras del final. Así, en el ya histórico Gran Premio de Brasil de 2007 Kimi-Matias Raikkonen se subía a lo mas alto del podio del circuito de Interlagos y se alzaba, al fin, con el título de Campeón Mundial de Fórmula 1.

Podio del GP de Brasil 2007

Con el título Mundial en su poder, y tras la salida de Fernando Alonso de McLaren, Kimi comenzaba la temporada 2008 como claro favorito a revalidar su título de Campeón, pero las cosas no siempre salen como deberían, y durante 2008 pudimos asistir al declive del piloto finlandés. Su inicio de Campeonato no fue malo, pero su ánimo y rendimiento fueron decayendo a la misma velocidad que lo hacían sus opciones por hacerse nuevamente con el título de Campeón, cerrando la temporada con solo dos victorias.

El año 2009 comenzaba marcado por un gran cambio de normativa en la Fórmula 1, y gracias a este cambio pudimos ver como Ross Brawn (que había dejado Ferrari cuando lo hizo Schumacher) creaba, de las cenizas del equipo Honda, su propia escudería, y con Jenson Button a la cabeza se alzaba con los títulos mundiales de pilotos y constructores sin casi oposición. Únicamente un joven equipo llamado Red Bull, capitaneado por el gran Adrian Newey y por una joven promesa del automovilismo llamada Sebastian Vettel, prestó algo de batalla a aquellos coches blancos que se paseaban por los circuitos y consiguieron la victoria en seis de las primeras siete carreras del Mundial.

Ese año fue el último de Räikkönen en la Fórmula 1, y en él ganó su última carrera montado en un Ferrari. La victoria fue, como no podía ser de otra forma al tratarse de Kimi, en el Gran Premio de Bélgica.

Kimi en el podio de Spa

Huída al mundo de los rallies

A pesar de contar con un año mas de contrato con la Scuderia Ferrari, Räikkönen tuvo que abandonar el equipo de Maranello para hacer sitio, una vez mas, al español Fernando Alonso. Con el Fichaje de Jenson Button por McLaren, y el de Robert Kubica por Renault, Kimi se encontró de repente con que no había sitio para él en la Fórmula 1. Así, el finlandés optó por dejar el paddock y dedicarse a una de sus grandes aficiones, los rallies. Kimi fichó por el Junior Team de Citroën, en el que militó durante la temporada 2010 con unos más que discretos resultados.

Tras su primera temporada en los rallies, comenzaron a surgir los rumores de su regreso a la Fórmula 1, especialmente tras el trágico accidente que dejó al equipo Renault sin su piloto estrella, el polaco Robert Kubica. Finalmente la escudería optó por fichar al alemán Nick Heidfeld para ocupar el asiento de Kubica, y Räikkönen formó su propio equipo para competir, un año mas, el en Mundial de Rallies.

Kimi en una prueba del mundial de rallies

El regreso del hombre de hielo

Cuando la temporada 2011 de Fórmula 1 estaba llegando a su final, comenzaron a surgir los rumores en el 'paddock'. Al parecer, Kimi Räikkönen había visitado la fábrica del equipo Williams, y podría estar negociando con el equipo inglés su regreso a la Fórmula 1. Dichos rumores fueron creciendo según se acercaba el final del campeonato, y finalmente se confirmó que Williams y Räikkönen estaban negociando para que el finlandés corriese la temporada 2012 con el equipo de Groove.

Kimi rodando con el Lotus

Las negociaciones se prolongaron durante varias semanas, y si en un principio parecía que lo de Kimi y Williams "estaba hecho", lo cierto es que el tiempo pasaba y el ansiado anuncio no llegaba. Así, el 29 de noviembre de 2011 llegó el anuncio del fichaje de Kimi, pero no por Williams, sino por el Lotus F1 Team.

Tanto el piloto como el equipo se mostraron muy ilusionados con la llegada del finlandés al equipo de Enstone, y estas sensaciones parecieron acrecentarse tras el primer test que Kimi realizó con la escudería. En las imágenes facilitadas de dicho test, hemos podido ver a un Kimi diferente, sonriente e ilusionado con volver a competir entre los mejores pilotos del mundo, el lugar del que nunca debió irse.

Resulta difícil saber si el regreso de Kimi será un éxito o un fracaso, pero sin duda es una gran noticia para la Fórmula 1, y sin más, solo puedo decir: Kimi, bienvenido de nuevo a la que siempre fue tu casa.

Raikkonen probando el volante del E20

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados