Menú

Próximo GP: | Cuenta atrás:

Buscar

DOS NOVEDADES

Cambios en las pistolas de los 'pit-stops' para la temporada 2012

Cambios en las pistolas de los 'pit-stops' para la temporada 2012

Manuel Andrés Nieves   30 de Enero 2012 13:45

44 comentarios

Cambios en las pistolas de los 'pit-stops' para la temporada 2012

Las paradas en boxes han cobrado una gran importancia en las últimas temporadas de Fórmula 1, especialmente tras la prohibición de los repostajes durante las carreras, pero también tras la introducción de los neumáticos Pirelli, algo que ha incrementado el número de ocasiones en que los monoplazas deben pasar por boxes para cambiar sus desgastadas ruedas.

La rapidez a la hora de llevar a cabo la sustitución de los cuatro neumáticos es ahora mayor que nunca, y cualquier avance en ese aspecto puede suponer una ganancia de tiempo importantísima para un equipo. Durante estos dos últimos años hemos visto sistemas láser, tuercas adaptadas para una extracción y colocación mucho más sencilla... y también se han producido modificaciones en las pistolas empleadas para fijar dichas tuercas.

Pero este año se espera que las detenciones en la calle de boxes sean un poco más lentas, debido a la prohibición del uso de helio para acelerar las pistolas. La retirada de este elemento se decidió durante la reunión de Génova el pasado 3 de noviembre, donde también se aprobaron los cambios de nomenclatura de tres equipos. La principal razón detrás de ello es que el helio es un recurso muy valioso y escaso en el planeta, y aunque los equipos se lo puedan permitir, prefieren llegar a un acuerdo para no hacerlo, pues al fin y al cabo todos estarán en igualdad de condiciones, con o sin él.

Cambios en las pistolas de los 'pit-stops' para la temporada 2012

"El uso de helio tenía un gran efecto en la velocidad de las pistolas debido a su flujo volumétrico. Pero se pagaba un precio por ello, ya que las pistolas necesitaban unas partes internas más robustas, debido al mayor nivel de rendimiento al que estaban sometidos sus elementos mecánicos", explica Graham Watson, director del equipo Caterham, en declaraciones publicadas por la revista F1 Racing.

Los equipos volverán a emplear aire comprimido en las pistolas encargadas de retirar y volver a colocar las tuercas de los neumáticos, lo cual supondrá una reducción de velocidad de hasta un 30 por ciento, al prescindir de los beneficios de un gas con una densidad extremadamente baja. "Sospecho que veremos la media de tiempos caer hasta los tres segundos cuando todos empleemos aire comprimido", expresa Watson.

Mediante LEDs se podrá controlar el ajuste de las tuercas en las paradas

Pero no todo lo referente a las pistolas y las paradas en boxes supondrá dar un paso atrás en este 2012. Uno de los mayores miedos al que se enfrentan los equipos en los pit-stops es que el monoplaza regrese a pista sin tener las cuatro ruedas bien fijadas. Esto ya ha sucedido en múltiples ocasiones en los últimos años: Nico Rosberg en Suzuka 2010, Jaime Alguersuari en Shanghai 2011 o Jenson Button en Silverstone 2011, entre otros.

Cambios en las pistolas de los 'pit-stops' para la temporada 2012

Es por ello que las pistolas, fabricadas por la compañía italiana de Dino Paoli, incluirán este año un sensor de par con un procesador de señales digitales para monitorear datos en tiempo real. "El sistema funciona gracias a un sensor magnético, y el operador puede configurar el par que desee aplicar a la tuerca", explica Federico Galloni, director de gestión y ventas de Paoli S.R.L. a la página F1WEB.it.

El valor no es único, porque cada equipo optimiza las tuercas de manera independiente, así que el par es diferente en función de la geometría y la rosca. La aplicación del par se señala mediante LEDs en la propia pistola. De este modo, el operador tiene un control visual e instantáneo que le permite estar seguro de que la tuerca está bien apretada antes de autorizar el regreso a pista del monoplaza.

Esta innovación, que será permitida por la FIA, proporcionará además datos fiables, lo que permitirá analizar y mejorar el desempeño de los mecánicos encargados de realizar las paradas en boxes, y esto a su vez se traducirá en paradas en boxes más rápidas, contrarrestando en parte el efecto de la susodicha prohibición del uso de helio.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.