Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

VIAJAMOS A 1994

Jos Verstappen sobre el primer Mundial de Michael Schumacher: "Tuvo ayudas electrónicas"

Jos Verstappen sobre el primer Mundial de Michael Schumacher: "Tuvo ayudas electrónicas"

Redacción    7 de Diciembre 2011 18:37

130 comentarios

Salida GP Brasil 1994, Michael Schumacher y Ayrton Senna

Nos tenemos que remontar a 1994, año trágico para los seguidores y aficionados de la Fórmula 1. En aquel entonces, el siete veces Campeón del Mundo, Michael Schumacher, competía con la escudería Benetton Ford, con quien obtuvo unos resultados ejemplares: ganó ocho carreras y, a pesar de llevar un coche inferior al de sus rivales, los Williams, ganó el título empujando fuera de la pista al piloto de la escudería inglesa, Damon Hill, en Adelaida.

Su compañero de equipo, el holandés Jos Verstappen, fue ascendido a piloto oficial tras haber comenzado la temporada de 1994 como piloto reserva del equipo. Durante esta temporada, Verstappen consiguió subir al podio del Gran Premio de Hungría y del Gran Premio de Bélgica como tercer clasificado.

Durante el Mundial de 1993, los pilotos de la parrilla se habían quejado de que había escuderías que disponían de ayudas electrónicas como el control de tracción, y que estos pilotos tenían una clara ventaja respecto a los demás. La propia FIA prohibió el uso de todo tipo de ayudas electrónicas para el Mundial de 1994; los equipos que equipasen cualquier tipo de ayuda ajena a la conducción de sus monoplazas, serían sancionados. Fueron prohibidas, entre otras: la suspencion activa, los cambios automáticos, el acelerador electrónico, el control de tracción, el diferencial autobloqueante y los frenos ABS.

Dieciocho años después, Jos Verstappen ha puesto en entredicho el primer Mundial de Michael Schumacher en 1994. Según el expiloto de Fórmula 1, el alemán tuvo ayudas electrónicas en su coche, el Benetton B194-Ford, ya que para el holandés es totalmente incomprensible cómo podía ir tan rápido en las curvas: "Sé lo que pasó cuando estuvimos juntos en Benetton. La gente piensa que estoy buscando una excusa pero yo sé lo que pasó cuando estábamos juntos en Benetton en 1994".

"Siempre pensé que no era normal. Yo frenaba al límite e iba tan fuerte como podía en las curvas, así que, ¿cómo lo podía hacer Schumacher? Algo había que no encajaba. Había ayudas electrónicas en su coche. Nunca se habló de ello, pero sé que su coche era diferente en comparación al mio. Cuando le pregunté a Flavio Briatore sobre esto, él me dijo: "Vamos a olvidar este tema. Su respuesta fue suficiente", dijo Jos a la revista NUsport, asegurando que el equipo nunca lo admitió.

Su coche fue la clave de su temprano éxito

Las acusaciones del expiloto holandés van incluso más allá. Reconoce que el alemán siempre ha tenido suerte de estar en el sitio correcto y en el momento oportuno, y no se olvida que siempre ha tenido de su lado al organismo que rige este deporte, la FIA.

"Como cualquier otro piloto, Michael Schumacher también depende de su monoplaza", comenta Verstappen. Y es que el propio Ayrton Senna, antes de su muerte en ese mismo año, ya dejó caer que el alemán tenía algo "extra" en su coche en comparación a los demás. "Para la mayoría de la gente él era Dios, pero no es Superman y nunca lo fue. Cuando competí en el karting con él nunca me ganó".

Repostaje de Jos Verstappen en el GP de Alemania en 1994

Recordemos que en ese mismo año fue cuando el propio expiloto holandés se vio envuelto repentinamente en un bosque de llamas cuando realizaba su parada en 'boxes'en la vuelta quince para repostar en el Gran Premio de Alemania. Tras un minucioso estudio por parte de la FIA buscando el motivo de tal peligroso accidente, se averiguó que los técnicos de Benetton habían quitado un filtro de la válvula de corte para aumentar la velocidad de salida del flujo de combustible, y conseguir así, unas paradas en 'boxes' más rápidas.

Con esta aclaración, quedaba explicado por completo la primera posición perdida por Ayrton Senna en beneficio de Michael Schumacher cuando ambos entraron a repostar en la misma vuelta en Interlagos, y fue el alemán quien salió por delante del brasileño pese a que este había entrado primero. Esta parada le costó al tres veces Campeón la victoria delante de su público en la prueba inaugural del Mundial de 1994.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados