Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

EN 2012

La FIA será más estricta para evitar los alerones "flexibles"

La FIA será más estricta para evitar los alerones "flexibles"

Carlos Ojea    1 de Diciembre 2011 18:15

35 comentarios

Sebastian Vettel en Abu Dabi

La Federación Internacional de Automovilismo, ha informado que de cara a la temporada 2012, será más estricta con las pruebas de carga a las que se somete el alerón delantero. El objetivo es evitar los alerones flexibles que llevan los monoplazas de Red Bull, y recientemente, también los de Ferrari. Originalmente, las pruebas de carga consistían en colocar un peso de 50Kg en determinadas zonas del alerón delantero, permitiendo que el alerón se doblase hacia abajo un máximo de 10mm. Sin embargo, en el año 2010, después de las protestas de los equipos sobre el posible incumplimiento de la normativa por parte de Red Bull, las pruebas se modificaron. Ahora se coloca un peso de 100Kg, aunque también se permite una flexión máxima de 20mm.

Estos cambios apenas afectaron a la escudería austríaca, que consiguió que su alerón delantero pasase las nuevas pruebas sin problemas. Durante el 2011 las pruebas no sufrieron variaciones, lo que permitió que la Scudería Ferrari comenzase a experimentar con los alerones flexibles. Estas pruebas quedaron patentes durante el Gran Premio de la India, cuando en la larga recta del circuito, el alerón delantero del monoplaza de Felipe Massa comenzaba a vibrar y a flexionar hasta el punto de rozar con el asfalto.

Felipe Massa en Abu Dabi

Los más afectados serán Red Bull y Ferrari

Para evitar que los alerones flexibles se sigan utilizando la próxima temporada, la FIA mantendrá el peso de 100 kg, pero reducirá la flexión máxima del alerón a los niveles de 2010, es decir, el alerón podrá doblarse un máximo de 10mm. En principio, los equipos que se verán más afectados por esta medida serán Red Bull y Ferrari, aunque, en el caso de que todos los alerones delanteros del resto de los equipos fuesen incapaces de pasar las nuevas pruebas, la FIA no podría poner en práctica la nueva normativa.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.