Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

MÁS ESPECTÁCULO

Pirelli completa una temporada que "ha superado nuestras expectativas"

Pirelli completa una temporada que "ha superado nuestras expectativas"

Manuel Andrés Nieves   28 de Noviembre 2011 20:37

14 comentarios

Pirelli completa una temporada que "ha superado nuestras expectativas"

Pirelli ha completado su primera temporada en la Fórmula 1 desde el año 1991, y no cabe duda de que lo ha hecho de forma totalmente exitosa, siendo uno de los factores clave que han servido para mejorar el espectáculo respecto a temporadas anteriores. El adiós de Bridgestone les abrió las puertas como suministrador único de neumáticos para este año 2011, y su objetivo desde el principio no fue otro que el de hacer las carreras más atractivas de cara al espectador.

Para ello, diseñaron unos compuestos con una degradación muy superior a los Bridgestone, lo que incrementó considerablemente el número de detenciones en boxes y dio un mayor valor a la estrategia durante la carrera. Tras diecinueve Grandes Premios, el número total de 'pit-stops' ha sido de 1.111, con una media de 58'4 paradas por carrera y 2'25 por piloto.

Esto no solo hizo que los equipos tuviesen que planificar la mejor forma de emplear los limitados juegos de neumáticos que tienen durante un fin de semana de carreras, llegando hasta el punto de sacrificar la clasificación para tener un mejor rendimiento en la carrera; sino que también les ha obligado a continuar perfeccionando el trabajo de los mecánicos a la hora de cambiar las ruedas en boxes.

En 2010, con la supresión de los repostajes, este factor ya cobró una gran importancia, pero este año se ha hecho aún más vital reducir el tiempo que el monoplaza está detenido. Tanto es así que la parada más rápida de toda la temporada, realizada por el equipo Mercedes GP en el Gran Premio de China, tuvo una duración de tan solo 2'82 segundos.

Menos de un segundo entre compuestos, el objetivo para 2012

En la que ha sido la carrera que ha bajado el telón a este espectacular año, y la número 222 de Pirelli en la Fórmula 1, la marca italiana ha conseguido un nuevo objetivo, el de reducir la diferencia entre compuestos por debajo del segundo, como explica el director de competición Paul Hembery:

"Esta no ha sido la carrera que muchos esperaban, ya que no ha llovido. En esta carrera final de la temporada ha habido algunos problemas mecánicos en diversos coches, pero nuestros neumáticos han mantenido su fiabilidad, tal y como ha venido sucediendo toda la temporada, sin fallos estructurales, y hemos logrado nuestro objetivo de conseguir menos de un segundo de diferencia entre ambos compuestos, tal y como esperamos que sea el próximo año."

Pirelli completa una temporada que "ha superado nuestras expectativas"

Hembery cree que esta temporada "ha superado nuestras expectativas. Hemos visto más adelantamientos que nunca en la historia de la Fórmula 1, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo nuestro equipo de Milán, Didcot e Izmit por su extraordinario trabajo. Todos deben sentirse orgullosos de lo logrado. También me gustaría agradecer a todos los equipos y pilotos su apoyo incondicional, consejo y compañerismo."

Estadísticas y números de Pirelli en 2011

En esta temporada 2011, según datos ofrecidos por parte de la propia marca italiana, Pirelli ha provisto un total de 24.000 neumáticos de seco, 4.600 neumáticos de mojado y 6.000 adicionales para hacer pruebas. De ellos, se han empleado un total de 21.000 neumáticos de seco y 2.900 de mojado, que han depositado más de diez toneladas de goma en el asfalto. Cabe destacar que todos estos neumáticos han sido reciclados.

Los circuitos más exigentes con los neumáticos en cuanto a la energía puesta sobre ellos por kilómetro han sido Montmeló y Suzuka; y el que menos ha sido Monza. La vida media útil de un compuesto de seco ha sido de 120km.

En total, incluyendo carreras y test, los compuestos P Zero han recorrido una distancia de 307.657km, expuestos a temperaturas tan bajas como los 6ºC del test invernal de Valencia o los 13ºC del GP de Alemania, y a otras tan altas como los 49ºC de los test para jóvenes pilotos en Abu Dabi. Cincuenta y siete han sido los pilotos que han corrido con Pirelli P Zero, siendo Martin Brundle el más longevo de todos ellos con 51 años, y Kevin Ceccon el más joven con tan solo 18.

Otro dato interesante es el tiempo medio que emplea un montador en colocar el neumático en su llanta, que es de dos minutos y medio. El campeón del mundo, Sebastian Vettel, realizó la prueba y empleó un total de cinco minutos y trece segundos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.