Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Debería seguir Felipe Massa en Ferrari en 2012?

Encuesta: ¿Debería seguir Felipe Massa en Ferrari en 2012?

Redacción   15 de Noviembre 2011 11:06

90 comentarios

Encuesta: ¿Debería seguir Felipe Massa en Ferrari en 2012?

Prácticamente todos los pilotos del panorama actual desearían poder competir en la Fórmula 1 con Ferrari. Es el equipo estrella por excelencia, a pesar de no haber ganado ningún título desde el año 2007. Sólo unos pocos privilegiados han podido subirse a un bólido rojo a lo largo de la historia y Felipe Massa es uno de ellos.

El problema es que desde su accidente en 2009 no ha demostrado estar al nivel de los mejores de la parrilla. Su asiento es muy codiciado y las dudas sobre su futuro han aumentado todavía más esta temporada, con Fernando Alonso siendo habitualmente medio segundo más rápido que él en cada circuito.

Por eso hoy nos preguntamos si debe o merece seguir ocupando un puesto que, quizás, podría aprovechar mejor otro piloto. Los redactores de 'F1 al día' opinamos acerca del asunto. Lee nuestras conclusiones, VOTA y dinos qué piensas al respecto.

Nuestras opiniones

Ángel Pino:

"Yo creo que Massa debe seguir en 2012, pero debe ser su última oportunidad. Si Ferrari lo mantiene creo que es, más que nada, porque no da mucha guerra en el sentido de competitividad con su compañero. Pocos pilotos hubieran aceptado que se les 'toreara' como se le hizo a Massa en Alemania 2010. Demasiado bien se portó Felipe en comparación con lo que hubieran montado otros".

"En este contexto en el que Ferrari está tan perdida, lo que necesita es estabilidad y un referente, papel que ha recaído en Alonso. Cada uno es lo que está siendo. Es decir, Massa no es mal piloto, pero este año no está teniendo buenas actuaciones en general y el coche no da para mucho más. Pero Felipe sí ha sido buen piloto en el pasado. Felipe tiene buenas capacidades si se encuentra con un entorno favorable. Si el año que viene Ferrari tiene un buen coche, estará ahí. Si no, seguramente estará como este año e, inevitablemente, Ferrari deberá buscar otras opciones".

Javier Alix: No

"Me parece increíble que Felipe Massa vaya a continuar como piloto titular en la escudería Ferrari para la temporada 2012. Los del Cavallino Rampante siempre se han caracterizado por respetar sus contratos, pero en casos como este, creo que merecería la pena hacer una excepción".

"Para los que no piensen así, cuestión de números: Felipe Massa no ha sido capaz de mejorar la 5ª posición este año, sumando un total de 3 abandonos. Mientras tanto, su compañero de equipo Fernando Alonso ya lleva una victoria, 10 podios, y un solo abandono. A no ser que en esta carrera que resta del Mundial Massa suba al podio (lo cual parece imposible), el último precedente de tales nefastos resultados data de 1992, cuando Ivan Capelli no pudo mejorar la 5ª posición en toda la temporada. La diferencia es que aquel monoplaza era desastroso, tanto, que no fue capaz de completar 10 de las 14 pruebas de aquel año. Estos números son el reflejo de un Massa descentrado, problemático en pista, y que parece haber perdido las ganas de competir".

"Con la cantidad de talentos prometedores y hambrientos de títulos que hay en la Fórmula 1 y en categorías inferiores, me parece un malgasto absoluto de tiempo, recursos, y esfuerzo seguir dando oportunidades a Felipe Massa por parte de Ferrari. Por supuesto, para mí ya están comprometiendo los resultados del año que viene con esta decisión".

Encuesta: ¿Debería seguir Felipe Massa en Ferrari en 2012?

Noe Izumi:

"Yo creo que sí. Que al menos debería cumplir su contrato y que luego el tiempo y el rendimiento decidirán. Es cierto que Ferrari este año ha tenido una gran diferencia en cuanto al rendimiento de sus pilotos, pero quizá las culpas no deben ir solamente al piloto que está en entredicho, sino que hay muchos factores en juego. Los demás equipos han sabido adaptarse a la nueva F1 mientras que Ferrari apenas ha logrado un coche competitivo. En un ambiente así, es muy difícil juzgar lo que se espera de Massa, un piloto que ha demostrado ser competitivo, pero que depende mucho del ambiente y del coche".

"Lo cierto es que Massa ha tenido unos años muy extraños, tras perder el Mundial y su grave accidente, lo que posiblemente tiene mucho que decir sobre su bajo rendimiento. Luego todo es un círculo vicioso en que la falta de victorias no ayuda a la motivación. A mí me parece un error pensar que cualquiera lo puede hacer mejor. La razón es sencilla: alguien que no conoce el equipo no da tantas garantías como un piloto que todos sabemos que rinde con un buen coche, ni se puede pretender que saque a Ferrari de un pozo que no han provocado sus pilotos. Y en una época donde los tests brillan por su ausencia, cualquier piloto nuevo tendría muchos problemas para adaptarse. Un piloto del nivel de Alonso y otro que conoce el equipo como Massa pueden llegar a ser una buenísima combinación si Ferrari sabe gestionarles y ponerles un coche a la altura de ambos, no uno que enfatize las carencias de uno de ellos. Más que de Massa, depende de Ferrari".

Daniel Gorbe: No

"No, desde luego no se lo ha ganado. Felipe Massa lleva desde 2010 con un ritmo claramente inferior al de su compañero de equipo tanto en clasificación como en carrera (4-5 décimas por detrás, de media), y sí en dos temporadas no ha logrado superar ni igualar a Alonso, difícilmente lo hará en 2012. Ferrari no puede permitirse tener un piloto con un desempeño en pista tan pobre más de dos años o lastrará, aún más, las escasas opciones que tiene Ferrari de luchar por los dos títulos en 2012. Pues mientras el resto de equipos lucha por todo con dos pilotos, ellos lo hacen con uno sólo".

"Es ilógico que un equipo como Ferrari mantenga a un piloto con tan poco nivel cuando se supone que son un equipo que sólo compiten por y para ganar. Un equipo de este nivel debe tener los mejores pilotos, los mejores ingenieros, los mejores estrategas... Y hoy por hoy, lamentablemente, Massa no esta dentro de ese grupo".

Miguel A. Sanza: No

"En mi opinión no debería seguir, pero... Es cierto que por lo que hemos visto en la pista estas dos últimas temporadas Felipe Massa no está rindiendo al nivel que se espera de un piloto de la escudería Ferrari. Un equipo como el italiano, obligado a luchar por el título de constructores todos los años, necesita contar con dos pilotos competitivos que muestren un rendimiento similar en todas las carreras".

"Sin embargo, tengo algún reparo a una salida inmediata de Felipe Massa. Creo que es más que evidente que el bajón de rendimiento del brasileño está intimamente relacionado con su accidente en Hungría en 2009, en el que no hay que olvidar que pudo perder la vida defendiendo los colores de Ferrari. Por este hecho, y por tener contrato en vigor hasta 2012, Ferrari debería buscarle una salida decente a Massa, que podría pasar por una cesión a un equipo cliente como Sauber. A veces, hay decisiones que no se pueden tomar solamente con los números en la mano. Y más aún en una escudería que se vanagloria de ser algo así como una familia".

Manuel Andrés Nieves: No

"No, no debería seguir en la Scuderia, y la razón principal es simple: su rendimiento no está ni a la altura del Massa que ganó seis carreras en 2008, ni mucho menos a la altura de las exigencias que un equipo como Ferrari debería tener. Podríamos argumentar que el 150º Italia tampoco está a la altura, que el rendimiento del monoplaza de 2011 ha estado lejos de Red Bull y McLaren, pero Felipe no ha sabido sacarle partido y, una vez más, ha estado a años luz de su compañero de equipo. No creo que Ferrari desee ver como mientras uno de sus pilotos lucha entre los mejores, el otro está más cerca de ser superado por los Mercedes que de alcanzar a los McLaren".

"El dato más demoledor es el hecho de que Massa no haya subido al podio en ninguna carrera, mientras Fernando lo ha hecho en diez ocasiones. Hace tres años ya que no hace sonar el himno brasileño en el podio, mientras Ferrari ha cosechado siete triunfos en ese periodo. Y lo que es peor, al paulista le puede la presión, y está entrando en una dinámica autodestructiva que a Ferrari no le conviene para nada, culpando a otros de sus propios errores e intentando justificar así sus mediocres actuaciones".

"Bajo mi punto de vista, Massa ya ha tenido demasiadas oportunidades, y creo que nadie merecería tener otra más sin haber entregado nada a cambio. Tras su accidente, 2010 debería haber sido un año para demostrar que su rendimiento seguía intacto, pero no fue así. Sin embargo, continúa en Maranello en 2011, sucumbiendo de manera aún más grande. En la Fórmula 1 no deberían darte regalos, y Felipe ya le ha quitado el lacito a demasiados".

Amigo Flavio:

"A nadie se le escapa que el accidente en Hungría 2009 fue un durísimo golpe para Massa; el pilotaje mostrado por el brasileño desde entonces no está al nivel exigible para un piloto titular en Ferrari. Pero el Massa anterior a Hungría 2009 era un piloto rapidísimo, que en 2008 batió con claridad a su compañero Räikkönen y en 2009 iba camino de hacer lo mismo. Un Räikkönen que era el Campeón del Mundo y que a día de hoy ha despertado gran expectación con sus rumores de vuelta a la F1 y al que todos los aficionados piden ver de nuevo al volante de un monoplaza de punta. Y no olvidemos que tras el Campeonato del Mundo de Kimi en 2007, el que se echó el equipo a la espalda fue Felipe en los dos años siguientes hasta el accidente, algo que Ferrari no debería olvidar, pues sus seguidores no lo han olvidado y de ahí el gran cariño que le tienen a Felipe".

"La pregunta que se debe hacer Ferrari es ¿está Massa totalmente recuperado, física y anímicamente, ha llegado a su mejor rendimiento? Si es así, habría que buscarle una salida digna y ceder el asiento a otro piloto, porque su nivel actual no es el que debería mostrar un piloto titular de Ferrari. Pero si no es así, si Felipe aún puede ser el piloto que fue en 2008 y 2009, no veo mejor candidato a ocupar el asiento del monoplaza rojo. Han pasado ya dos años del accidente, le queda sólo uno más de contrato, yo esperaría. En 2010 fue machacado por Alonso, en 2011 ya ha empezado a batir al español en clasificación, 4 veces en las últimas 8 carreras, yo esperaría".

"La temporada 2012 será la definitiva, si muestra una progresión suficiente en su rendimiento, cabrá estudiar la renovación; si su nivel se estanca, será el momento de comparar su rendimiento con el de otros posibles candidatos, pero Ferrari habría respetado escrupulosamente lo pactado y nada podría reprochársele por parte de sus seguidores".

Encuesta: ¿Debería seguir Felipe Massa en Ferrari en 2012?

Óscar Albo:

"Felipe Massa ha demostrado ser un piloto fiel a la Scuderia Ferrari, hecho que los de Maranello saben y es por lo que creo que han decidido premiarle con esta última oportunidad. Se unió al Cavallino Rampante en 2006, año en el que quedó tercero en el Mundial. En 2008 estuvo apunto de ganarle, pero lo cierto es que, tras su fatídico accidente en Hungría 2009 por el cual no pudo terminar la temporada, Massa no ha dispuesto de un Cavallino ganador que le permita tener claras opciones de luchar por el Campeonato de nuevo".

"Que es un piloto carismático lo sabemos todos (entre otras cosas porque repite calzoncillo en los tres días que dura cada GP), pero estoy convencido de que en 2012 sabrá aprovechar su último cartucho en la Scuderia. Y principalmente por dos cosas: primero, porque él sabe que su asiento para 2013 está casi cien por cien predestinado para Sergio Pérez, así que debe sacar el mejor Felipe que lleva dentro para demostrar al 'paddock' que sigue siendo un 'top driver' y poder disponer de un buen asiento en otra escudería para un futuro cercano; y segundo y moralmente más importante, porque quiere demostrarse a sí mismo que es capaz de competir de tú a tú con su compañero de equipo y hasta el momento intratable, Fernando Alonso, quien por ahora le ha dejado totalmente en la sombra roja".

"Asimismo, hubiese encontrado poco respetable por parte de Ferrari que se hubiesen contradecido después de haber afirmado a mitad de temporada que Felipe Massa iba a seguir unido a ellos en 2012, además de algo imprudente, porque aún no veo a Sergio Pérez con la suficiente experiencia como para conducir un monoplaza rojo y aguantar la presión junto a Fernando Alonso durante todo un año en el equipo italiano. La reciente "reconfirmación" de la escuadra italiana de seguir contando con los servicios del brasileño y pese a que los actuales números no le acompañan, no demuestran sino que en Ferrari quieren volver a ver a ese Felipe líder que compitió con ellos en 2008, y nosotros también".

Roger Farrarons: No

"Aunque la escudería italiana últimamente no sea lo que fue hace algunos años, aún tiene el alma de un equipo ganador y que algún día u otro volverá a ganar. Para conseguir triunfos es muy importante tener el mejor equipo humano, pilotos incluidos. Felipe no está a la altura de las circunstancias, ya sea por el accidente en Hungría 2009 o no. En mi opinión no es tolerable, en ninguna escudería, que haya una diferencia tan grande entre sus dos pilotos de manera consistente y continuada".

"La Fórmula 1 es un deporte de afortunados, son sólo 24 pilotos titulares y los reserva, que poco corren en la actualidad. Por esto me parece injusto que estén fuera muchos otros pilotos muy buenos. No sólo se trata de llegar a un nivel altísimo, sino de mantenerse. Felipe llegó a dicho nivel, pero no se ha mantenido".

David García: No

"En Ferrari, dándole un voto de confianza a Felipe Massa, lo que han conseguido es alejarse un poco más del título de constructores el año que viene. Red Bull y McLaren pueden estar tranquilos. El brasileño ha tenido una de sus peores temporadas, Fernando le ha superado en cada carrera. Si no pisa el podio será el primer piloto de Ferrari que no lo hace durante una temporada completa desde Pironi. Esto no le deja en buen lugar y aún me pregunto el por qué de la decisión de Ferrari ya que cualquier piloto de la parrilla está dispuesto a dejar sus monoplaza para subirse al cocche italiano".

"En definitiva, Felipe ya ha dejado de mostrar la calidad de antes. Ha tenido un gran pasado con Ferrari, pero tampoco hay que forzar algo que a simple vista se ve que no funciona, y así lo demuestran los resultados. Ferrari tiene que pensar en otros pilotos si lo que quiere es conseguir un gran resultado el año que viene".

Carlos Ojea:

"En ocasiones se les exige a los pilotos más de lo que es humanamente posible. Después de un accidente como el que sufrió Massa en 2009, poco menos que se le exigió superar a Alonso la temporada siguiente, mientras todavía terminaba de recuperarse. También se esperaba que Michael Schumacher ganase el Mundial en el primer año de su regreso a la competición, y al ver que no estaba en condiciones muchos se apresuraron a pedir su cabeza. Se necesita al menos dos años para volver a las pistas en condiciones. Sólo espero que si se produce el regreso de Kubica o de Räikkönen, no se les exija pelear por el Mundial desde la primera carrera".

"Es justo haberle dado a Massa el tiempo para recuperarse y la oportunidad de correr el año que viene. Tras estos dos años de adaptación, sí se podría empezar a exigir resultados. Schumacher ya está dando signos de recuperación. Como dice AmigoFlavio: "Schumacher ha vuelto", y el próximo año podremos ver (y juzgar) de lo que es capaz. Igualmente, Massa debería empezar a demostrar que es capaz de rendir a un nivel próximo al de Alonso. Si esto no ocurre en 2012, entonces Ferrari sí debería pensar en un sustituto".

Pablo Grau:

"El accidente que sufrió Massa fue muy grave y desde entonces no ha sido el mismo. No porque haya empeorado o no sepa cómo se conduce un monoplaza, sino porque los pilotos necesitan un tiempo para volver a estar al 100%".

"Me parece genial que Ferrari haya dado una nueva oportunidad a Massa de correr con el equipo el año que viene. Ferrari promete buen coche y Massa tiene suficiente potencial. Eso sí, si el año que viene sus resultados no son satisfactorios, yo ya buscaría otra solución".

Jacobo Vidal: No

"En varias ocasiones se ha dicho que a Felipe hay que darle tiempo para que recupere su mejor nivel, que el accidente de 2009 fue muy duro y que en 2012 sí podrá ayudar al equipo a luchar por el título de Constructores. Y yo me pregunto, ¿qué mejor nivel?"

"En 2008 Massa casi se convierte en Campeón del Mundo, pero lo mismo le pasó a Webber en 2010. El brasileño y el australiano son dos pilotos parecidos y a los dos les salió un año que estoy seguro que no volverán a repetir en su vida. El accidente de Felipe fue grave, sí, pero yo pienso que lo que le hace falta a este piloto es una recuperación mental, no física, y durante dos años hemos visto que con Fernando Alonso al lado no lo conseguirá nunca".

"Si Massa quiere volver a disfrutar como piloto, debe marcharse a otro equipo, dejar que Ferrari siga su camino y en Maranello fichen a otro piloto que sea capaz de ponerle las cosas difíciles a Alonso. La casa roja no puede permitirse otro año más sin luchar por ser el mejor equipo del año".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados