Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTREVISTA CON EL JEFE

Carlos Ghosn: "No fue una decisión fácil, pero los cuatro títulos de Red Bull demuestran que fue la correcta"

Carlos Ghosn: "No fue una decisión fácil, pero los cuatro títulos de Red Bull demuestran que fue la correcta"

Redacción    6 de Noviembre 2011 15:38

32 comentarios

Carlos Ghosn: "No fue una decisión fácil, pero los cuatro títulos de Red Bull demuestran que fue la correcta"

El presidente y gerente general de la marca francesa Renault, Carlos Ghosn, ha declarado estar muy contento con los últimos resultados obtenidos por el equipo Renault Sport F1.

Actualmente, Carlos Ghons es el patrón de la alianza Renault-Nissan, dos compañías que juntas venden 5,7 millones de vehículos al año. Es considerado como uno de los ejecutivos más eficaces y poderosos de la industria automotriz mundial, y se le conoce como el "cost killer" (aniquilador de costes). Graduado en ingeniería mecánica en la École Polytechnique (1974) y en la École des Mines de Paris (1978), con 24 años pasó a formar parte de las filas del fabricante mundial de neumáticos Michelin, en donde y tras pasar por todos los cargos de la compañía, consiguió que Michelin dejase de tener pérdidas y lograse enlazar beneficios. En 1999 y siendo el número dos abordo del Grupo Renault, logró salvar al fabricante japonés Nissan, cuando este se encontraba en su mayor crisis financiera.

Lo cierto es que desde que el fabricante mundial Renault decidió dejar la Fórmula 1 como equipo propio en 2009 y dedicarse exclusivamente a proporcionar motores a los equipos del Mundial, ha sumado cuatro Mundiales -de cuatro- consecutivos. Carlos Ghosn sabe que el RS27 es un motor potente, fiable y de máxima calidad para los equipos del 'paddock', y es por ello por lo que no descarta suministrar a más equipos en 2013.

Asimismo, el brasileño se deshace en elogios hacía la gente que se esfuerza diariamente en la sede de Viry-Châtillon para conseguir sacar el mejor rendimiento del propulsor francés. Sin embargo, no se olvida de mencionar que le encantaría ver a algún piloto francés subido en un monoplaza con motor Renault el próximo año.

Carlos Ghosn: "No fue una decisión fácil, pero los cuatro títulos de Red Bull demuestran que fue la correcta"

A continuación, la entrevista en la cual Carlos Ghosn nos desvela algunas de las directrices estratégicas del futuro de la marca del rombo, dentro y fuera de la Fórmula 1.

Pregunta: Renault acaba de ganar el Campeonato de Constructoes y el Pilotos por segundo año consecutivo, el décimo título para la marca. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esto?

Carlos Ghosn: "Estoy muy contento ya que estos logros justifican los años de esfuerzo que hemos puesto en ello. También justifica una estrategia que no fue una decisión fácil de tomar en 2009. Como se recordará, la mayoría de los fabricantes de automóviles decidieron dejar la Fórmula 1. Nosotros nos hicimos muchas preguntas. Tomamos una decisión difícil en ese momento, pero creo que los resultados de Red Bull Racing demuestran que se trataba de una correcta decisión estratégica. Estoy muy contento ya que justifica la estrategia y, al mismo tiempo, recompensa los esfuerzos de los cientos de personas que trabajan en Renault para dar el mejor motor a nuestros equipos".

P: Hablemos sobre el futuro de Renault Sport F1, con cuatro equipos para 2012: Red Bull Racing, Lotus Renault GP, Team Lotus y Williams.

C.G.: "Más del 25% de los equipos de la parrilla estarán propulsado por un motor Renault. Creo que vamos a tener más en el futuro, ya que nuestra tecnología es muy atractiva. Los equipos ganan con nuestros motores y estos son fiables: son dos puntos muy atractivos a tener en cuenta. Se pone mucha presión en nuestros motores por parte de los equipos para seguir siendo los mejores en términos de rendimiento, pero estoy muy confiado: Renault podría convertirse, en cierta medida, en el equipo referencia para suministrar motores en la Fórmula 1".

P: ¿Cuál es el beneficio que le da la Fórmula 1 a Renault?

C.G.: "En primer lugar, nos da una comprensión y un buen abanico de conocimientos en la tecnología, y una comprensión de la fiabilidad y la calidad. Pero más allá de la tecnología, la Fórmula 1 es un medio para promocionar nuestra marca. Y su promoción en los mercados emergentes. Red Bull Renault es muy visible en Rusia, lo que sin duda nos ayuda; Red Bull Renault es muy visible en la India, que también nos ayuda; y Red Bull Renault es también muy visible en Brasil, lo que también nos beneficia. Por lo tanto, cada vez que Renault demuestra que tiene una "tecnología de alto nivel" y "tecnología fiable", combinada con equipos que ganan, es muy positivo para nuestra marca. En definitiva, la mejora de la imagen de la marca es muy importante para ser capaz de lanzar ofensivas comerciales en estos mercados emergentes, que en otras palabras, es lo que estamos haciendo en la actualidad".

Carlos Ghosn: "No fue una decisión fácil, pero los cuatro títulos de Red Bull demuestran que fue la correcta"

P: Y la India es uno de los mercados esenciales emergentes...

C.G.: "Creo firmemente en el desarrollo de la India. No es una cosa reciente, hemos decidido relanzar nuestra estrategia en la India e invertir allí desde hace varios años. Como usted sabe, Renault ya ha lanzado cuatro coches en la India, todos construídos a nivel local. Hemos construido una planta en colaboración con Nissan en Chennai, con una capacidad para producir 200.000 vehículos en el momento, pero que, sin embargo, tiene el potencial para producir muchos más. India es, en términos de potencial de desarrollo para Renault, uno de los dos o tres mercados más importantes. Nuestro programa tiene una parte muy importante del futuro de la empresa".

P: Volvamos a la Fórmula 1. El papel de Renault no es el de traer conductores franceses a la Fórmula 1, pero ahora hay cuatro candidatos llamando a la puerta del Gran Circo (Jules Bianchi, Romain Grosjean, Charles Pic, Jean-Eric Vergne). ¿Cuáles son sus pensamientos al respecto?

C.G.: "Estoy encantado de que haya cuatro pilotos que estén progresando mucho este año. Todo lo que podemos hacer para animarles y ayudarles, lo haremos. No deberíamos olvidar que somos, en primer lugar, una empresa francesa, y nuestro mayor mercado es Francia. Por lo tanto, tenemos interés en tener buenos pilotos franceses en equipos equipados con un motor Renault".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados