Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

NUEVOS RECURSOS

James Allison habla sobre los simuladores y su importancia

James Allison habla sobre los simuladores y su importancia

Ángel Pino    6 de Noviembre 2011 12:54

2 comentarios

James Allison habla sobre los simuladores y su importancia

James Allison, director técnico de Lotus Renault GP, ha hablado largo y tendido sobre los simuladores en la Fórmula 1, un recurso que los equipos llevan utilizando durante décadas y que constituye una plataforma de pruebas inestimable.

"Los equipos han tenido simuladores durante décadas. Hay muchos tipos de simulador [...]. Por ejemplo, un equipo puede tener una plataforma de carga hidráulica que es capaz de someter a un cuerpo a una serie de cargas que simulan aproximadamente el esfuerzo que va a soportar en competición", comentó.

El inglés nos habla de las diferencias entre un simulador de vuelta, en el que el comportamiento del piloto se reproduce mediante un modelo matemático, y un simulador de cabina, en el que un piloto de carne y hueso conduce el coche virtual.

"Un equipo puede tener otro tipo de simulador, donde el comportamiento aerodinámico, la suspensión, ruedas, motor y caja de cambios quedan perfectamente representados [...]. El mismo ordenador debe tener un modelo matemático que reproduzca el comportamiento de un piloto a lo largo de una vuelta. Este tipo de simulador, conocido como simulador de vuelta, que se ha usado durante el último cuarto de siglo, es muy importante a la hora de optimizar el setup del coche."

"El piloto real tiene una capacidad de simulación que no se puede comparar con la de un modelo por ordenador. Un ordenador es capaz de conducir un coche inestable virtualmente de una manera de la que un piloto no sería capaz, [...] lo que lleva al simulador a cometer errores graves", dijo James.

James Allison habla sobre los simuladores y su importancia

El simulador debe ser convincente

Allison también nos habla de las dificultades a la hora de construir un simulador, que debe reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales para que el piloto tenga las mismas sensaciones: "El piloto sólo puede añadir valor al proceso si la simulación del entorno imita la realidad con suficiente exactitud. Esto significa que el sistema debe ser cuidadosamente diseñado para sonar como un coche real, ya que el sonido es usado por los pilotos para saber cosas como cuándo frenar o cambiar de marcha."

"Finalmente y lo más desafiante, se debe mover al piloto de una forma convincente. No es posible para el simulador reproducir fuerzas G como las que un piloto experimenta en la realidad, pero está capacitado para reproducir determinados aspectos de la dinámica de un coche que son muy importantes para convencer al cerebro."

Para acabar, el director técnico del equipo Lotus Renault GP afirma que el nuevo simulador del equipo será de gran ayuda junto con los otros recursos de los que ya disponen: "Este nuevo simulador con el que contaremos en Enstone nos dará más capacidad, que se complementará al conjunto de otros medios de simulación que hemos usado durante años."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados