Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

JARAMA VINTAGE FESTIVAL

El circuito del Jarama vibró de nuevo con la Fórmula 1 Histórica

El circuito del Jarama vibró de nuevo con la Fórmula 1 Histórica

Redacción    4 de Noviembre 2011 12:00

18 comentarios

El circuito del Jarama vibró de nuevo con la Fórmula 1 Histórica

El circuito del Jarama fue sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 en once ediciones, de las cuales dos no fueron válidas para el Campeonato del Mundo. El Gran Premio de 1981, en el que venció Gilles Villeneuve a los mandos de su Ferrari, significó la despedida de la pista madrileña de la categoría reina del automovilismo.

Sin embargo, el pasado fin de semana el vetusto circuito se engalanó para recibir de nuevo a algunos de los monoplazas que rodaron por su asfalto en la década de los 70. En el marco del Jarama Vintage Festival, un evento que nos devolvió al mundo del motor y la cultura de los años 60, 70 y 80, llegó al Jarama el campeonato de la Fórmula 1 Histórica organizado por la FIA.

Los más de 17.000 aficionados que se dieron cita el fin de semana pudieron disfrutar de dos carreras de Fórmula 1 con joyas como el Tyrrell 002, los McLaren M23 y MP4/1B, el Brabham BT49C, el Lotus 87 o el Arrows A4. En total, diez monoplazas inscritos para la competición y algunas piezas de coleccionista para su exhibición, como los Lotus 16 y 76 de 1958 y 1974 respectivamente, un LDS MK1 de 1962 o los Tecno de la Fórmula 3 de 1968.

Monoplazas históricos desde 1966 a 1985

Debido a las diferentes temporadas que abarca la Fórmula 1 Histórica (desde 1966 a 1985), los monoplazas participantes se dividen en cuatro categorías en función de la tecnología que presentan: anteriores a 1972, posteriores a 1972 con y sin efecto suelo, y aquellos con fondo plano. Pero todos ellos con una cosa en común, los motores V8 de 3 litros, nada que ver con los V6 de 1,5 litros que se introducirán en la F1 en 2014.

La primera carrera de la Fórmula 1 Histórica comenzaba con mal pie para el piloto español Joaquín Folch, que veía como su Brabham BT49C, el mismo con el que Nelson Piquet se proclamaba Campeón del Mundo en 1981, se quedaba parado en la parrilla de salida por un problema hidráulico. Poco después, el británico Scott Walter tuvo también que abandonar debido a un fallo en su McLaren M23, el mismo que tantos éxitos le dio a Emmerson Fitippaldi y James Hunt a mediados de los 70.

El circuito del Jarama vibró de nuevo con la Fórmula 1 Histórica

La victoria de la primera carrera fue para Bobby Verdon-Roe a los mandos del McLaren MP4/1B de Niki Lauda. El podio lo completaron el Lotus 87 de Nico Bindels y el Tyrrell de John Delane. Gracias a este podio, el estadounidense Delane se proclamaba campeón de la Fórmula 1 Histórica de 2011 y estallaba de júbilo en la ceremonia del podio tras la carrera.

Con el título ya decidido, la carrera del domingo también fue ganada por Verdon-Roe, que lograba el doblete en el Jarama tras una bonita batalla con el español Joaquin Folch que finalmente consiguió subirse al podio en segundo lugar. El tercer cajón fue para el Lotus 87 de Bindels, un monoplaza con el que curiosamente Nigel Mansell no logró ningún podio.

El circuito del Jarama vibró de nuevo con la Fórmula 1 Histórica

En definitiva, la Fórmula 1 Histórica ofreció un gran espectáculo a todos los que se acercaron al circuito del Jarama, quienes, gracias a la proximidad de la categoría con los aficionados, tuvieron la oportunidad de acercarse a estas joyas de cuatro ruedas e incluso tocarlas. Algo impensable en la Fórmula 1 moderna. Como lo es la camaradería y buen ambiente reinante entre todos los pilotos participantes.

Y todo ello con la esencia de las carreras a flor de piel. Será difícil olvidar el momento de la salida, de la que un servidor fue testigo desde el mismo muro del 'pit lane'. Inolvidable el rugido de diez motores V8 de 3 litros y casi 500 caballos de potencia instalados sobre monoplazas tan asombrosamente preciosos como el Lotus 87, el McLaren M23 o el Brabham BT49C.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.