Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

MENOS ACCIDENTES

Pedro de la Rosa "La F1 debe contribuir a reducir la mortalidad en carretera de India"

Pedro de la Rosa "La F1 debe contribuir a reducir la mortalidad en carretera de India"

Daniel Gorbe    3 de Noviembre 2011 12:16

13 comentarios

Pedro de la Rosa "La F1 debe contribuir a reducir la mortalidad en carretera de India"

Pedro de la Rosa no ha dudado en expresar en su columna personal en Fórmula Santander su emoción, y a la vez sorpresa, por la gran afluencia de público así como la espectacular pista que acogió el primer GP de India: "El GP de la India ha sido un éxito a todos los niveles. Es admirable y digno de mención que en su primer año hayan conseguido una asistencia de público tan elevada junto con un buen nivel de organización. Pero el GP de la India ha sido sobretodo un éxito rotundo a nivel estratégico porque por fin la F1 se ha podido establecer en un mercado esquivo e importante como el hindú. La India es el segundo país más poblado del mundo con 1.160 millones de habitantes donde jamás en su historia se había disputado una carrera de F1. Este año no sólo se ha construido un circuito moderno con un trazado espectacular y variado, se ha conseguido también celebrar este Gran Premio con la participación, incluso, de un piloto indio en el equipo español. Increíble, ¿no?. "

El piloto probador de McLaren, también admitió que la Fórmula 1 no podrá cambiar la pobreza y miseria que aún sigue muy presente en India, algo que contrasta con el lujo de gastar varios millones de euros en construir y organizar un Gran Premio: "Pero seamos sinceros, no todo ha sido un éxito. Muchas son las críticas lanzadas desde diversos ángulos a que un deporte considerado de lujo y glamour por algunos se exporte a un país donde la pobreza, malnutrición, miseria y diferencia de castas es sencillamente deprimente. Lo que es un error es querer convencer a la gente de que la F1 puede cambiar todo esto o al menos puede contribuir a generar riqueza en este país, en esa zona y además generar empleo. No digo que no, en absoluto, es probable que lo haga, pero claro, no podemos olvidar que la India es un país de 1.160 millones de personas con altos niveles de malnutrición y analfabetismo, donde si analizáramos la contribución per cápita de la F1 ésta sería ridícula y, por encima de todo, sus prioridades son claramente otras en estos momentos de su historia."

Reducir los accidentes mortales de tráfico en India

Pedro de la Rosa también se mostró realmente sorprendido por la conducción en las carreteras indias, realmente peligrosa y que tiene como resultado 135 mil muertos anuales: "No puede ser que me vaya de la India contento de no haber tenido ningún accidente de tráfico. Pero es así porque ni cuando compito paso tantos momentos críticos de "uy uy uy" como circulando por las carreteras de la India. Sí, me voy no sólo contento si no también maravillado de que nuestro conductor (en la India es mejor que no se te ocurra conducir), haya conseguido sortear tantas situaciones límites al volante. No puedo evitar recordar el último día en que el conductor esquivó "in extremis" un coche en sentido contrario en una carretera de acceso al circuito. Por eso de vuelta a casa no me sorprende leer que la India es el país del mundo con más accidentes mortales de circulación con 135 mil muertos anuales."

El barcelonés opina que una categoría como la Fórmula 1, en la que todas las medidas de seguridad que se han implantado tanto en monoplazas como en los circuitos han contribuido a que no tengamos que lamentar ningún accidente mortal desde el año 1994, debería marcarse como objetivo primordial reducir la mortalidad en carretera de India: "Tenemos la suerte de tener la mejor herramienta del mundo para combatir estas cifras: un GP de F1 en este país donde participan los mejores pilotos del mundo conduciendo los coches más seguros del mundo. Por eso, en un país como la India deberíamos concentrarnos todos más en reducir su mortalidad en carretera. Ese debería ser el verdadero objetivo de la F1 en un país como este, y ese debería ser exclusivamente el termómetro para medir si la organización de su GP ha sido un éxito global o no. Es importante la asistencia de público, sí, pero más lo es que el número de personas que vaya al circuito consiga volver a su casa para explicárselo a su familia. La Fórmula 1 debe contribuir a conseguirlo."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados