Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SENTIDO DEL ESPECTÁCULO

La FIA rectifica de nuevo: soplado al 10% para todos

La FIA rectifica de nuevo: soplado al 10% para todos

Redacción    9 de Julio 2011 11:04

80 comentarios

La FIA rectifica de nuevo: soplado al 10% para todos

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha tomado una ¿decisión definitiva? sobre el asunto del soplado de los difusores que tantos quebraderos de cabeza nos está dando este fin de semana: se vuelve a la normativa que teníamos el jueves, es decir, todos los monoplazas podrán soplar sólo al 10% y no se permite a los motores Renault subir hasta el 50%.

Aunque parezca increíble, la FIA ha cambiado la normativa de los mapas motor y el soplado de los escapes, dos veces en tres días. El organismo rector estableció, hace ya un mes, que para el GP de Gran Bretaña todos los monoplazas sólo pudiesen soplar un 10% durante la fase de frenada, pero desde que hemos llegado a Silverstone todo se ha complicado.

Un fin de semana lleno de polémica

Durante la celebración de los primeros entrenamientos libres del viernes, la Federación comunicó a los equipos que a los motores Renault se les permitiría aumentar ese soplado (frío en este caso) hasta el 50% y los Mercedes podrían mantener un soplado ligeramente superior para evitar problemas de fiabilidad.

Desde ese momento las reuniones en el 'paddock' de Silverstone se han sucedido y hasta media hora antes del inicio de los terceros libres del sábado, no hemos tenido una decisión firme de la FIA, que ante la presión del resto de motoristas y de la afición (indignada por la manipulación del Campeonato) ha tenido que recular.

Así pues, Charlie Whiting, responsable de la FIA, ha comunicado a las todas las escuderías que los motores tendrán que soplar a partir de ahora un 10% como máximo cuando vayan a 12.000 rpm, pudiendo aumentarse el flujo hasta el 20% cuando el régimen del propulsor sea máximo (18.000 rpm). Con Mercedes se mantiene una excepción por temas de fiabilidad y su soplado podrá ser un poco superior.

Pero si hemos puesto entre interrogantes lo de "decisión definitiva" al inicio del artículo, ha sido por algo. Y es que tras conocer la noticia, Christian Horner, jefe de Red Bull, se ha cabreado muchísimo y ha ido a hablar con Whiting. "Voy a bajar a hablar con Charlie sobre esto. No estoy diciendo nada más", comentó el británico a Autosport en su camino al box de la FIA. Con lo cual, no podemos descartar que todo vuelva a cambiar de cara a la sesión de clasificación.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados