Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Deben Ferrari y McLaren centrarse ya en 2012?

Encuesta: ¿Deben Ferrari y McLaren centrarse ya en 2012?

Redacción   28 de Junio 2011 23:59

85 comentarios

Encuesta: ¿Deben Ferrari y McLaren centrarse ya en 2012?

89 y 166, esa es la ventaja de puntos que tiene Red Bull en el Mundial de Constructores sobre McLaren y Ferrari, respectivamente, después de tan sólo ocho Grandes Premios. En el caso de los italianos podemos decir incluso que el equipo de las bebidas energéticas les dobla sobradamente en puntuación. Y la situación en el Mundial de Pilotos es todavía peor (comparativamente): 77 y 99 puntos le saca Vettel al piloto mejor clasificado de las que se supone que son las dos escuderías más grandes de la Fórmula 1 hoy en día.

Red Bull Racing y Adrian Newey se han sacado de la manga esta temporada un coche, de momento, imbatible. Y eso, unido al excepcional estado de forma de Sebastian Vettel, está desesperando a sus rivales. Alonso y Hamilton ya han dado el título por perdido, pero ¿han hecho bien?, ¿deberían luchar hasta el final o pensar ya en 2012?

Los redactores de 'F1 al día' estamos bastante divididos, ya que tanto una como otra decisión tiene sus riesgos evidentes. Lee nuestras conclusiones, VOTA y dinos qué piensas al respecto.

Nuestras opiniones

Noe Izumi:

"No porque no vayan a mejorar, cosa muy probable, sino porque Red Bull también lo hará. Ha demostrado tener un as en la manga en cada circuito y cambio de normas. Por esto precisamente es muy complicado, casi imposible, que Vettel deje de hacer podios y que los pilotos de McLaren y Ferrari más arriba en el Mundial, Button y Alonso, le recorten a un piloto con el mejor coche de la parrilla, cuyo peor puesto ha sido quedar segundo en dos GP".

"Sin embargo, para dos grandes equipos es muy duro tener que tirar la toalla, así que aunque pienso que no deberían rendirse nunca, lo más probable es que intenten centrarse en 2012 o al menos planear dicho año y al mismo tiempo tratar de batir en pista a sus rivales austriacos. Quizá es buen momento para empezar a probar las innovaciones que en 2012 les pueden dar la ventaja que no han tenido este año".

Carlos Ojea:

"Siendo realistas, la distancia en el Mundial de Pilotos con Sebastian Vettel es demasiado grande como para pensar en la remontada. Además, la normativa para el 2012 no difiere mucho de la de este año, así que los avances que se vayan haciendo se pueden ir probando en los Grandes Premios que quedan por disputarse, que pueden servir de "bancos de prueba" para el año que viene, lo que supone una gran ventaja ahora que los tests están tan limitados".

Miguel A. Sanza: No

"El marco reglamentario de 2012 apenas sufrirá cambios con respecto a la presente temporada, por tanto, cabe pensar que no habrá diseños revolucionarios que marquen la diferencia, sino buenos coches en su conjunto. Así pues, Ferrari y McLaren deben seguir evolucionando el coche de 2011 al máximo nivel para lograr estar lo más cerca posible de Red Bull al inicio de la próxima temporada".

"Si en 2009 Red Bull hubiese abandonado la evolución del RB5 al ver la superioridad de Brawn GP en la primera mitad de esa temporada, probablemente no habrían logrado un RB6 tan competitivo con el que proclamarse campeones al año siguiente. Además, Ferrari y McLaren tienen la infraestructura y el presupuesto necesario para mantener dos líneas de trabajo de forma simultánea".

AmigoFlavio: No

"Por respeto a sus seguidores y al propio equipo, sería una villanía abandonar el desarrollo del monoplaza mediada la temporada. Es cierto que tanto el Mundial de Pilotos como el de Constructores parecen decididos a favor de Red Bull, pero ello no quiere decir que vayan a ganar todas las carreras de aquí a final de temporada. McLaren ya ha ganado dos GP y Ferrari está muy cerca, si la FIA parece decidida a recortar las ventajas técnicas del RB7 que le hacen inalcanzable en Q3, no es descartable que veamos carreras más igualadas a partir de Silverstone".

"Los espectadores de la F1, los que acuden al circuito y los que ven las carreras por TV, se merecen ver a los mejores equipos compitiendo al máximo de sus posibilidades cada GP. No es presentable que de tres equipos que en la actualidad pueden pelear por la victoria cada carrera, dos decidieran rendirse a mitad de temporada. Aunque habrá un único Campeón del Mundo al final de temporada, el espectáculo está en cada carrera, en cada circuito... no sería aceptable que por no poder luchar por la victoria final se despreciaran las parciales".

Roger Farrarons:

"Aunque el Campeonato no está decidido matemáticamente, es muy difícil cambiar la tendencia ganador de Red Bull. Por otro lado, tanto Ferrari como McLaren llevan unos años que no empiezan un Campeonato al nivel de los mejores, creo que ya va siendo hora que hagan un buen monoplaza para ganar carreras desde el primer día. La situación actual de restricciones: presupuesto, horas en túnel de viento, trabajadores, etc. hacen que estos equipos tan grandes no puedan desplegar todo su potencial. Por eso creo que deberían invertir esta temporada para acercarse (o avanzar) a Red Bull. Sin duda el equipo a batir".

Óscar Albo: No

"No pueden abandonar públicamente el Mundial de 2011. Simplemente por respeto a su historia y a sus seguidores, tanto Ferrari como McLaren deben seguir desarrollando sus respectivos monoplazas y tratar de acercarse lo máximo posible a Red Bull. El punto a favor en este aspecto es que el reglamento técnico del año que viene no cambia, así que cuantos más problemas puedan solucionar y cuanto más consigan avanzar en 2011, será bienvenido para construir una sólida y potente base en el coche de 2012, al igual que hizo Red Bull en 2009".

"¿Cuál es el verdadero problema? Sólo uno, pero invencible e intratable hasta el momento: Sebastian Vettel. El dúo Seb-Red Bull está protagonizando uno de los inicios de Mundial más aplastantes en la historia de la Fórmula 1. Aunque según las matemáticas aún haya posibilidades, hay que ser realistas y decir que a falta de once Grandes Premios, Ferrari y McLaren no parecen ser capaces de restarles todos los puntos suficientes a este sólido líder como para remontar el vuelo en el ecuador de esta temporada. Además, este líder cuenta con una gran fiabilidad en su monoplaza y la seguridad que da tener ya un Mundial de Fórmula 1 bajo el brazo".

Javier Alix: No

"No, no pueden abandonar... o al menos, todavía no. Es cierto que el monoplaza de Adrian Newey es casi imbatible y que tienen el Campeonato prácticamente en el bolsillo, pero eso no quiere decir que lo más inteligente sea olvidarse de este año para centrarse en el siguiente".

"Si ahora mismo Ferrari y/o McLaren se dedicasen al desarrollo del monoplaza de 2012 y dejasen de meter presión a Red Bull, supongo que éstos también iniciarían sus propios planes de desarrollo para la próxima temporada. Creo que es mejor idea intentar seguir mejorando carrera a carrera, viendo cómo afectan los cambios en la pista, si se acercan o alejan de sus rivales, y en qué aspectos. También debemos recordar que dichas investigaciones podrían ser muy útiles para la temporada que viene, y que aún no sabemos cómo afectarán a los equipos las últimas modificaciones de la FIA en el reglamento que se harán efectivas en Silverstone".

"Por otra parte, y hablando como aficionado, me parece una decepción absoluta que a estas alturas de año ya se piense en bajar los brazos y dejar el Campeonato en bandeja. Los espectadores merecemos y estamos deseando de ver competición, afán de mejora, y carreras emocionantes. Si abandonan ahora, no sólo caerán las audiencias (cosa que no creo que guste mucho a la gente de dentro del 'gran circo'), sino también el interés general por este deporte".

Manuel Andrés Nieves: No

"No, o al menos no completamente. Bien es cierto que las opciones de arrebatar el título a Sebastian Vettel son tan reducidas que parece algo imposible, dado el estado de forma del alemán y la fiabilidad de su RB7. Sin embargo, no creo que deban tirar la toalla tan pronto, sobre todo cuando tanto McLaren como Ferrari han demostrado ya que pueden pelearles las victorias a los monoplazas austriacos, y seguro que podrán conseguir más de una en lo que queda de Mundial. Además, en el caso de McLaren, el Campeonato de Constructores no está perdido ni mucho menos, y no pueden permitirse el lujo de pensar que Vettel y Webber no vayan a tener algún abandono o problema en los once Grandes Premios que quedan".

"Ese motivo también sería aplicable al título de pilotos, pero aquí 'Seb' cuenta con un margen bastante más amplio. Además, como ya han apuntado algunos de mis compañeros, ambos equipos cuentan con suficientes recursos como para mantenerse en la lucha por victorias en 2011 mientras desarrollan el monoplaza del próximo año, y dado que el reglamento técnico no va a variar en exceso, pueden ir probando e introduciendo evoluciones en próximas carreras que les otorguen beneficios tanto para este año como para 2012".

Jacobo Vidal: No

"Ni pueden ni deben. No pueden porque estos dos equipos existen por y para la Fórmula 1, ambos construyen bólidos de 'calle' (y otras tecnologías) que venden gracias a la F1 y a la imagen que generan en esta. ¿Quién compraría/invertiría en una empresa puntera que se da por vencida a la mínima y no lucha por ser mejor que los demás?"

"Y tampoco deben porque, aunque la guerra está casi perdida, todavía quedan muchas batallas que se pueden ganar. Y además hay un precedente que llama al optimismo: año 2009, Button ganó con Brawn GP 6 de las 8 primeras carreras (al igual que Vettel este año) y luego no volvió a subirse a lo más alto del podio. Jenson ganó el Mundial por sólo 11 puntos (algo más de una carrera) y sufriendo mucho al final (y hay que tener en cuenta que aquel calendario tenía dos Grandes Premios menos que el actual)".

"Sin duda que a todos nos sorprendería mucho que Vettel no volviese a ganar una carrera esta temporada (sobre todo porque yo creo que van a seguir arrasando a pesar de las restricciones), pero nunca se sabe lo que puede pasar. ¿Y si Vettel se lesionase? Ojalá que no, pero es un ejemplo muy claro..."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.