Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

HABLAN LOS EQUIPOS

La FOTA presiona para que se retrase el regreso del GP de Baréin

La FOTA presiona para que se retrase el regreso del GP de Baréin

Manuel Andrés Nieves    7 de Junio 2011 23:47

10 comentarios

La FOTA presiona para que se retrase el regreso del GP de Baréin

La Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) ha enviado un comunicado a la FIA, a la FOM y a los organizadores del Gran Premio de Baréin, explicando su postura ante la decisión tomada el pasado viernes por el Consejo Mundial en Barcelona. Después de un día de deliberación, se cree que los equipos se niegan a correr en el país del Golfo Pérsico el 30 de octubre, y pretenden que el Gran Premio de India sea devuelto a esa fecha, según ha revelado la publicación británica Autosport en su edición digital.

Aunque no se conoce con exactitud su respuesta a la actual situación, en un principio se informó que los equipos no cerraban la puerta a la posibilidad de disputar el Gran Premio bareiní en el mes de diciembre de este mismo año. Pero dadas las dificultades logísticas que tendrían que afrontar, parece más probable que estén abogando por aplazar el regreso del susodicho evento hasta marzo de 2012, fecha del inicio de la próxima temporada.

Consideran prematuro que se haya programado la carrera para el 30 de octubre cuando la situación de seguridad en el país continúa siendo incierta. Como se puede deducir de sus declaraciones, Bernie Ecclestone parece haberse puesto del lado de los equipos en esta ocasión, quedando en contra de la FIA tras cambiar de parecer en la noche del lunes al martes.

En declaraciones previas a la reunión del Consejo Mundial de la FIA, el jefe de Mercedes GP, Ross Brawn, afirmaba que prolongar la temporada hasta el mes de diciembre no entraba en sus planes ni en los del equipo alemán: "Nuestros chicos han estado trabajando desde enero y no darles tiempo para unas vacaciones hasta Navidad no es aceptable." Es de suponer que esta postura también la comparten el resto de equipos que conforman la parrilla.

La FOTA presiona para que se retrase el regreso del GP de Baréin

Además de los principales motivos que se pueden exponer, como la seguridad, los problemas logísticos o el trabajo adicional que tendrían que afrontar los equipos, podría entrar en consideración el hecho de que la votación por parte de los miembros del Consejo Mundial haya sido inconstitucional. Según apuntó el expresidente de la FIA, Max Mosley, en una entrevista concedida este mismo martes en 'BBC radio', la votación debió realizarse con el apoyo unánime de los equipos, tal y como ocurre con cualquier cambio de última hora.

El artículo 66 del Código Deportivo Internacional expone lo siguiente: "No se deberán realizar modificaciones de los reglamentos complementarios después del inicio del período de recepción de inscripciones, salvo acuerdo unánime de los competidores que ya estén inscritos, o por decisión de los comisarios de la reunión por razones de fuerza mayor o seguridad (véase Artículo 141)"

Todt afirma que los representantes de los equipos votaron a favor

El presidente de la FIA, Jean Todt, confirmó que en el Consejo Mundial se llevó a cabo una votación y que se alcanzó un acuerdo unánime en el que los representantes de los equipos votaron a favor: "La FIA ha tomado la decisión final de forma unánime, e incluso los representantes de los equipos en la reunión dijeron que estaban a favor de correr en Baréin este año. Stefano Domenicali estaba representando a los equipos y votó a favor."

La FOTA no quiso confirmar este martes cuál es su respuesta oficial a la situación de Baréin, pero una portavoz declaró a Autosport que "se han tomado medidas a través de los canales apropiados."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.