Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

EXPLICA LA DECISIÓN

Todt sobre Baréin: "La seguridad es esencial, es parte de nuestro ADN"

Todt sobre Baréin: "La seguridad es esencial, es parte de nuestro ADN"

Manuel Andrés Nieves    6 de Junio 2011 22:35

21 comentarios

Todt sobre Baréin: "La seguridad es esencial, es parte de nuestro ADN"

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt, explicó las razones que llevaron a la decisión tomada el pasado viernes por el Consejo Mundial en relación al Gran Premio de Baréin. En la reunión que tuvo lugar en Barcelona se decidió por unanimidad volver a incluir el evento en el calendario, fijando su fecha de celebración entre los días 28 y 30 de octubre y retrasando el GP de India al mes de diciembre.

Antes de la reunión, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, fue enviado a Baréin para comprobar en persona la situación política del reino del Golfo Pérsico: "El informe es bastante claro. Carlos Gracia vio una situación muy estable y calmada", afirmó Todt en declaraciones a la BBC británica.

"Tras levantarse el estado de emergencia en el país, recibimos una petición de la oposición del gobierno para llevar a cabo el evento. Nuestro enviado mantuvo reuniones con el responsable de derechos humanos en Baréin, habló con gente que está trabajando en el circuito, acudió a los suburbios de la capital... Se reunió con mucha gente antes de elaborar el informe que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Mundial."

"No puedes evitar las protestas de la gente. ¿Tenemos que movernos en una u otra dirección porque la gente proteste? Sabemos que puede pasar en nuestros países, así que si hay alguna protesta que cause un problema en un país Europeo, ¿significará que tendríamos que decidir detener la organización de un evento internacional? Yo creo que no."

"No permitiremos que se ponga en riesgo a gente de nuestra comunidad"

Todt dejó claro, no obstante, que la decisión fue tomada con la información que se posee en este momento, y que la situación política de Baréin será seguida de cerca por si se producen cambios. Además, puso como ejemplo los problemas logísticos que tuvieron que afrontar de cara a la disputa del Rally de Jordania, prueba del WRC, y afirmó que la seguridad es lo primero y que nunca pondrán en riesgo a nadie relacionado con una competición internacional organizada por la FIA.

Todt sobre Baréin: "La seguridad es esencial, es parte de nuestro ADN"

"Puedo comprender que estamos viviendo en un mundo donde pueden pasar muchas cosas, y tengo cierta simpatía por las emociones, pero cuando tenemos que tomar una decisión debemos ser pragmáticos y debemos tener en consideración las evidencias que tenemos. Así que, por supuesto, hablando sobre el 30 de octubre, créeme que la situación será seguida de cerca. Si tenemos una evidencia clara de que existe una situación de riesgo, obviamente será tenido en consideración. La decisión fue tomada con la información y la situación que existe ahora mismo."

"La seguridad es esencial. La seguridad de los equipos, de los espectadores, la seguridad en el circuito. Sois bien conscientes de todos los esfuerzos que se han realizado para asegurar la seguridad de los pilotos en los circuitos en las últimas décadas, y también de todas las energías que la FIA ha puesto en la seguridad en carretera, así que eso es parte de nuestro ADN, y nunca permitiremos que se ponga en riesgo a la gente de nuestra comunidad."

"He puesto todas mis esperanzas en que las cosas mejoren no solo en Baréin, sino en toda la región. Tuvimos algunas reflexiones, por ejemplo, antes del Rally de Jordania, el cual fue organizado aunque tuviésemos algunos problemas en esta parte del mundo para hacer que los equipos llegasen. Así que, hay cierta sensibilidad, por desgracia, pero tenemos que hacer frente a ello de la mejor forma posible, pero la decisión fue tomada con los elementos que teníamos a disposición."

"La oposición, y mucha gente de Baréin, nos pide llevar a cabo el evento"

Tras la polémica decisión del Consejo Mundial, varias fueron las voces que se alzaron en contra del regreso del Gran Premio bareiní al calendario. Desde el expresidente Max Mosley hasta cientos de miles de aficionados que reunieron firmas en internet para pedir a los equipos el boicot del evento. Uno de los primeros en pronunciarse fue Mark Webber, comentando que "no es el momento adecuado para acudir a Baréin", algo que ya venía defendiendo meses atrás.

Todt sobre Baréin: "La seguridad es esencial, es parte de nuestro ADN"

Todt respondió a las críticas del australiano comentando que "no sé si él (Webber) hubiese hecho esos comentarios si hubiese estado en persona en Baréin. Mi recomendación debería ser invitarle a ir a Baréin a comprobar la situación y una vez hubiese estado allí estaría encantado de escuchar sus comentarios."

En cuanto al posible boicot por parte de los equipos, el presidente de la Federación advirtió que "es una opción que no estén de acuerdo en participar en el evento. Si alguien quiere tomar una decisión diferente puede hacerlo, y luego comprobaríamos la legitimidad de esa decisión." Sin embargo, admitió que "no deberíamos hacer este tipo de juicios antes de que ocurran las cosas."

Finalmente, Todt insistió en el apoyo recibido desde el propio reino bareiní y la petición de la oposición para celebrar el evento: "Mucha gente desde Baréin nos está pidiendo que les dejemos dar la bienvenida a un evento deportivo internacional que demostrará que la paz ha vuelto de nuevo y que el deporte puede servir de unificación. E insisto, tenemos peticiones de la oposición para llevar a cabo el evento este año." El francés concluyó la entrevista comentando que "creo que el deporte no debería mezclarse con la política, pero sí puede considerarse como una medicina para que la gente trabaje unida por una buena causa."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.