Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

REGLAMENTO DE 2013

La FIA aprueba definitivamente los motores de 4 cilindros, 1,6 litros y 12.000 rpm

La FIA aprueba definitivamente los motores de 4 cilindros, 1,6 litros y 12.000 rpm

Redacción    3 de Junio 2011 18:00

283 comentarios

La FIA aprueba definitivamente los motores de 4 cilindros, 1,6 litros y 12.000 rpm

El Consejo Mundial de la FIA ha decidido este viernes ratificar las decisiones tomadas en diciembre de 2010 sobre el reglamento técnico de la Fórmula Uno en 2013. Dicho reglamento limitará los motores tanto en cilindrada como en rendimiento, pasando a ser unidades de 4 cilindros y 1,6 litros a un régimen máximo de 12.000 rpm.

Sin embargo, para evitar una elevada pérdida de potencia en relación a los actuales V8 de 2,4 litros y 18.000 rpm, los nuevos propulsores serán turboalimentados con una presión de inyección limitada a 500 bares. Además, se ampliará el horizonte en cuanto a sistemas de recuperación de energía, a los que la FIA sugiere referirse desde ahora como ERS y no KERS, ya que no recuperarán únicamente energía cinética.

Estos cambios sumados a una nueva aerodinámica más eficiente pero basada en las normas actuales, ayudarán a reducir en un 35% el consumo de combustible, cumpliendo así con uno de los caballos de batalla de Jean Todt: lograr una F1 más verde.

Así pues, Ferrari (y tal vez también Mercedes-Benz) puede dar finalmente por perdida su batalla contra la FIA por mantener los actuales motores V8. Veremos si Luca di Montezemolo asume con resignación estos cambios o, por el contrario, vuelve a hacer sonar los tambores de escisión.

Además de estas modificaciones en los motores, la FIA también ha aprobado subir de nuevo el peso mínimo de los monoplazas en 20 kg hasta los 660 kg, así como una nueva limitación tanto en el número de cajas de cambio como en los engranajes de las mismas, algo que hasta ahora se podía cambiar con la supervisión de los comisarios sin penalización.

Finalmente, el órgano federativo también ha atendido a la mejora de la seguridad, y ha decidido restringir la altura del extremo de los morros de los monoplazas para reducir el riesgo en caso de una colisión perpendicular en "T" entre dos participantes.

La FIA deja la puerta abierta a retrasar estas medidas

Está previsto que todos estos cambios entren en vigor a partir de la temporada 2013. Sin embargo, el Consejo Mundial de los Deportes de Motor de la FIA ha dejado la puerta abierta a un retraso en su implantación si así se decide tras consultarlo con los principales interesados, que en este caso son los equipos a través de la FOTA y la FOM de Bernie Ecclestone.

"Se consultará con los principales interesados, y en función del resultado de esta consulta, se podría considerar una votación vía fax del WMSC antes del 30 de junio para redefinir la fecha de implantación de esta normativa técnica", explicó la FIA a través de un comunicado.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.